Logo El Confidencial

Ibiza, entre los puertos deportivos más caros de todo el planeta

El Mediterráneo -especialmente sus islas- sigue siendo el lugar en el que hay que estar si uno quiere fardar de superyate. Ya sea en Italia, Francia

Foto: Ibiza, entre los puertos deportivos más caros de todo el planeta
Ibiza, entre los puertos deportivos más caros de todo el planeta
Autor
Tags
Tiempo de lectura5 min

El Mediterráneo -especialmente sus islas- sigue siendo el lugar en el que hay que estar si uno quiere fardar de superyate. Ya sea en Italia, Francia o España, atracar en sus puertos deportivos sigue siendo más caros que en ningún otro lado del mundo, de acuerdo con una clasificación realizada por Wealth Bulletin. Entre ellos se encuentra el de Ibiza, que ocupa el cuarto puesto.

El precio del amarre en un puerto deportivo varía dependiendo del espacio total que haya y de la fecha del año en que queramos ir: no es lo mismo tratar de visitar Cannes en yate mientras dura el festival de cine que hacerlo durante el resto del año. En estas ocasiones especiales el precio se dispara, aunque la crisis económica ha puesto freno a la escalada de precios.

 

La mayoría es negociable siempre que no se busque amarre para las temporadas altas, aunque como explican en Wealth Bulletin al final muchos propietarios de pequeñas embarcaciones las acaban guardando en sus propios jardines. Con los superyates (se estima que hay más de 4.000 en todo el mundo) esto no es posible, por lo que encontrar un lugar de confianza para atracarlo –y de paso, lucirlo– resulta fundamental.

 

Capri, Porto Cervo y Portofino

 

Italia ocupa el oro, la plata y el bronce de esta clasificación. Los tres primeros puestos de la lista son Capri, Porto Cervo y Portofino. La falta de amarres para superyates en estas tres localizaciones ayuda a elevar el precio.

 

En el caso de la isla de Capri, el precio medio de amarre diario para un yate de 70 metros es 2.900 euros. En épocas como la semana de vela de Capri, en Mayo, los precios experimentan un tornado inflacionista. El metro cuadrado medio de las propiedades en tierra en esta zona es de 11.688 euros. El escaso número de amarres hace que sea necesario reservar con muchos meses de antelación y aun así no se permiten ni la compra ni los alquileres anuales.

 

Porto Cervo, en Cerdeña, sigue de cerca los pasos de Capri. En él el precio medio de amarre diario desciende hasta los 2.500 euros. La media del metro cuadrado en tierra baja hasta los 9.500 euros, según los datos de Wealth Bulletin.

 

En este rincón de la Costa Esmeralda se reúnen cada año los tercios del ejército del lujo en tanto en las vertientes más glamourosas como en las más ostentóreas, que bramaría Gil. Por allí pasean Flavio Briatore o Kate Moss durante el verano, aunque las fechas fundamentales en su calendario son durante la feria del lujo, en junio, y la Maxi Yacht Rolex Cup, que tiene lugar en septiembre.

 

Portofino, en el tercer lugar de la clasificación, cuesta 2.350 euros por día como media para un yate de 70 metros, aunque es el que cuenta con menos espacio para grandes embarcaciones. En este antiguo puerto pesquero el precio del metro cuadrado en tierra aumenta con respecto a Capri y Porto Cervo, hasta los 17.650 euros.

 

Ibiza: yates y mucha fiesta

 

En el cuarto puesto llega el turno para las islas Baleares. En Ibiza Magna el amarre diario tiene una media de 2.300 euros para yates de 70 metros. De todos modos, como explican en Wealth Bulletin “puede verse abarrotado en temporada alta y los costes adicionales del servicio pueden resultar exorbitantes”.

 

En el ecuador de la clasificación aparece el primer puerto deportivo francés. En la Costa Azul St Tropez siempre ha sido referente de la exclusividad, pero ha vivido tiempos mejores. El amarre medio diario sale por 1.300 euros y el precio medio por metro cuadrado en tierra es de 13.500.

 

En sexto lugar aparece el Port Hercule de Mónaco. Aquí es posible atracar por 1.200 euros al día. Ese precio, en cualquier caso, es resultado de las maldades de la estadística: durante la mayor parte del año resulta más económico que todos los anteriores pero en épocas de alta ocupación como el rally de Monte Carlo o el Grand Prix de Fórmula Uno las cantidades por un amarre en el puerto suben como el nivel del mar durante un temporal.

 

Florida y el Caribe

 

Hay que esperar hasta la séptima posición para ‘cruzar el charco’. El ultra-moderno puerto de Miami Beach, en Florida, es el más caro del continente americano. Tiene un precio medio diario de 883 euros y cuenta con todo tipo de facilidades y servicios, como un equipo de mayordomos durante las 24 horas del día o una piscina olímpica. Puede ser alquilado por meses o años, con lo que el precio baja considerablemente.

 

 

Francia vuelve a aparecer en el octavo puesto. El puerto de Cannes cuesta 655 euros al día. Conseguir un hueco durante el Festival de Cine de la ciudad es casi misión imposible, a pesar de que se trata de uno de los mayores puertos del Mediterráneo. La lista de espera puede ser en este caso de más de un año, aunque en Wealth Bulletin aseguran que este 2010 las reservas han bajado.

 

El Caribe tiene su representación en el noveno puesto de la lista. En la isla de San Bartolomé, en Guadalupe (Antillas Francesas), se encuentra el recoleto puerto de Gustavia. Allí el precio medio diario es de 500 euros. Por aquí se pasó Roman Abramovic el año pasado con su novia Daria Zhukova mientras buscaba casa en la isla.

 

En el último lugar de este top ten aparecen los Emiratos Árabes. En Abu Dhabi se encuentra la Yas Marina. Con un precio medio de 421 euros, todavía se encuentra en proceso de desarrollo. Para cuando esté terminado, este puerto deportivo estará rodeado por bellas casas en primera línea de mar, parques temáticos y grandes rascacielos: todo muy en el estilo opulento que triunfa en el Golfo Pérsico.

Estilo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios