Logo El Confidencial
moda

Los excepcionales vestidos de Lanvin de la actriz española Catalina Bárcena salen a subasta

Nacida en Cuba pero criada en Cantabria, tierra natal de sus padres, la actriz Catalina Bárcena llegó a la fama actuando en obras de teatro de

Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    Nacida en Cuba pero criada en Cantabria, tierra natal de sus padres, la actriz Catalina Bárcena llegó a la fama actuando en obras de teatro de Pirandello, Marcel Pagnol y George Bernard Shaw, además de los clásicos de la escena española. Tras instalarse con su familia en Madrid consiguió debutar con la Compañía de María Guerrero. Pero a mediados de la década de 1920, en parte para escapar del escándalo de su triángulo amoroso con su marido (una boda concertada) y su amante, Gregorio Martínez Sierra (también casado), con quien tuvo una hija, Catalina se embarcó en una larga gira por Sudamérica que la llevó a Hollywood, donde logró un contrato con. En los primeros años de 1930 hizo siete películas la 20th Century Fox en español que fueron muy populares en la época.

    Considerada una de las grandes damas del teatro español de la primera mitad del siglo XX junto a Margarita Xirgu, María Guerrero y Lola Membrives, después de este intenso viaje junto a su costurera de confianza que la mantuvo alejada de España durante tres años, retornó a su país justo cuando la crisis teatral se mostraba en toda su intensidad y la industria cinematográfica vivía bajo los traumáticos efectos de la transición del mudo al sonoro.
    En los 'felices años 20', a Catalina la vistieron los modistos más importantes de Francia, principalmente Lanvin. En ese momento, la diseñadora se encontraba en pleno esplendor debido al estado de ánimo la época, que se plasmaba de igual manera en las artes plásticas. Sus prendas eran de enorme belleza y sumo romanticismo, que ella sabía lucir tanto dentro como fuera del teatro. (Ver galería de imágenes)
    Su relación con Jeanne Lanvin dio lugar a algunas de las prendas más bonitas de la década, y gracias Christie's ahora podemos descubrirlas. Después de más de 35 años de pujas dedicadas a la moda, la prestigiosa casa de subastas prepara para este mes de noviembre una serie de ventas cuidadosamente seleccionadas. Con el nombre de "Couture Vintage", se subastarán colecciones glamurosas, compuestas por piezas importantes de la historia de moda; vestidos, bolsos y zapatos de lujo pertenecientes a algunas de las épocas más productivas del diseño.
    La subasta cuenta con el excepcional fondo de armario de Jeanne Lanvin perteneciente a Catalina Bárcena, así como artículos personales de su guardarropa, facturas y otros documentos originales. Pero otros puntos destacados serán también los diseños de Pierre Balmain, Chanel, Chloe, Clark Ossie, Oscar De La Renta, Christian Dior, Fortuny, Galliano, Jean Paul Gaultier, Emilio Habana, Hermès, Christian Lacroix, Christian Louboutin, Jean Patou, Zandra Rhodes, Schiaperelli Elsa, Versace, Yamamoto o YSL.
    Estilo
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios