¿Te atreves con los colores? Este verano déjate guiar por los maestros
  1. Estilo
moda

¿Te atreves con los colores? Este verano déjate guiar por los maestros

Los expertos dicen que éste será el verano del colorido y de los estampados arriesgados. Quien no se atreva a llevar colores esta temporada no se atreverá nunca.

Los expertos dicen que éste será el verano del colorido y de los estampados arriesgados. Quien no se atreva a llevar colores esta temporada no se atreverá nunca. Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone, aconseja a los más tímidos comenzar con pequeñas pinceladas a través de los complementos, usando esas tonalidades que nos hacen felices y nos ayudan a sentirnos bien. Y así, poco a poco, quitarnos el miedo. "Los colores ayudan a expresar la creatividad, especialmente cuando se combinan. Estos meses, permítete disfrutar de ellos".

Aunque no seamos conscientes de ello, el color afecta a nuestras emociones. "Puede hacernos sentir alegres o exuberantes, y su ausencia puede incluso llegar a deprimirnos". Pero vestir o no con color depende de la personalidad de cada uno. "Algunas personas no quieren llamar demasiado la atención sobre sí mismos y se mantienen alejados de los tonos vivos, mientras que otros son más seguras y apuestan por ellos", asegura Leatrice.

En una sociedad donde las tendencias de la moda avanzan como la pólvora, incluso antes de que las modelos hayan salido a desfilar, los diseñadores se enfrentan al desafío de descifrar cuáles serán los colores que captarán la atención del público cada temporada, acertando con aquellos que serán tendencia ese año. Es ahí donde entra en juego el Instituto de Color Pantone, que en 2013 celebra 50 años reinventando colores. (Ver álbum)

placeholder

Y es que a pesar de que interioristas, arquitectos o empresas de belleza tengan tanto que opinar acerca del color como las firmas de moda, inevitablemente son los colores que dominan en las pasarelas los que dictan las bases en el mundo del diseño. "Para que un color se convierta en emblemático, debe utilizarse de una manera significativa. Por ejemplo, Valentino ha empleado el rojo en tantas colecciones que se ha convertido en sinónimo de su nombre. Lo ha usado de una manera dinámica y sensual. Cualquier mujer quiere llevar un vestido de Valentino porque ese tono está relacionado con la emoción y la energía", explica Leatrice. Hoy, el 'rojo Valentino' refleja el espíritu del glamour femenino, la iniciativa y el poder de una generación y, como consecuencia, ha dejado una marca de carmín indestructible en la industria de la moda.

Al igual que Valentino, algunas de las marcas de moda más emblemáticas de las últimas cinco décadas se han inspirado en una era y se han hecho eco de un cambio social a través del color. Es el caso de Hermès Orange, una marca que desde hace décadas ha transformado un color conocido por su vitalidad y calidez en uno tranquilo pero muy identificable con el estatus social y el lujo. La escasez de los bolsos más caros y famosos de la compañía, Kelly y Birkin, han asegurado que los accesorios de esta marca sigan siendo artículos a los que las mujeres aspiran. Donna Karan Black, por su parte, otorgó el poder a la mujer moderna en el entorno laboral, con hombros fuertes y siluetas elegantes, minimalistas y sofisticadas. Tommy Hilfiger Maritime Blue ha convertido en icno la tradicional estética colegial americana de esta marca construida en colores clásicos. Y Betsey Johnson Pink ha seguido capturar las fantasías de las mujeres desde los años 80, con looks coquetos, caprichosos y exuberantes.

Lo mismo sucede con las suelas rojas de los zapatos Louboutin, el color púrpura de la confitería de Cadbury, las cajitas azules de Tiffany... Las marcas más prestigiosas del mundo se adueñaron, hace 18 años, de los colores. Fue a partir de que la Corte Suprema de los Estados Unidos certificara que un color se podía patentar. En materia de publicidad, los colores son mucho más que un retoque final, son una inversión a largo plazo.

placeholder

El color del año

Durante más de una década, la elección del Color del Año de Pantone ha influido en el desarrollo de productos y en las decisiones de compra de muchas industrias, incluyendo la moda, el hogar y el diseño industrial, así como el embalaje de productos y el diseño gráfico. "Para elegirlo, Pantone, literalmente, recorre el mundo en busca de influencias del color. Esto incluye la industria del entretenimiento y las películas que están en producción, las colecciones de arte, los nuevos artistas, los destinos turísticos más populares y otras condiciones socioeconómicas. Las influencias también provienen de la tecnología, de la disponibilidad de nuevas texturas y los efectos que impactan en el color, e incluso de los próximos eventos deportivos que captan la atención mundial", explica la directora ejecutiva. En 2013, el Pantone 17-5641 Emerald, un vivo verde esmeralda, es el encargado de aumentar nuestro bienestar, de inspirarnos y de promover equilibrio y armonía.

Con tanta variedad de tonalidades, parece inviable la creación de nuevos colores hoy en día. Sin embargo, es posible. "Lo hacemos cada pocos años, cuando los diseñadores vienen a nosotros con una solicitud para crear más tonalidades. Ya tenemos 2.100 colores en el sistema Pantone Fashion+Home pero siempre hay sitio para más".