Es noticia
Menú
¿Necesitas un subidón de adrenalina? Prueba el escapismo en vivo
  1. Estilo
ocio urbano para todas las edades

¿Necesitas un subidón de adrenalina? Prueba el escapismo en vivo

El escapismo en vivo o 'escape room' es una original propuesta de ocio que gana adeptos de día en día. Te contamos en primera persona cómo hemos sobrevivido a esta divertida experiencia

Foto: ¡Ha llegado el momento de escapar!
¡Ha llegado el momento de escapar!

El escapismo en vivo o 'escape room' se ha puesto de moda en Madrid y Barcelona. El objetivo del juego: huir de una habitación en menos de 60 minutos. Para conseguirlo, debes inspeccionar todos los objetos de la sala en busca de pistas y resolver, uno tras otro, los diferentes enigmas. Solo si resuelves correctamente todas las piezas de este retorcido rompecabezas, podrás alcanzar la salida.

Esta singular propuesta de ocio está cautivando a participantes de todas las edades y también al mundo empresarial, que aprovecha este tipo de iniciativas para inculcar a sus trabajadores la importancia del trabajo en equipo.

VANITATIS prueba en primera persona el 'escape room' de la mano de Enigma Exprés, una compañía española que ofrece este tipo de experiencias en Madrid. Laura Molero y Alejandro S. Bryanton, sus fundadores, nos asignan la misión Explosión Inminente. Por suerte, logramos escapar y estamos aquí para contártelo.

Encerrados en el despacho del detective privado

23:00 horas. Noche fría en Madrid. Ni un alma caminando por el castizo barrio de Cuatro Caminos. La aventura comienza encerrados en el despacho de un detective privado, amenazado por una banda criminal. Nos han obligado a dejar nuestros teléfonos móviles fuera de la habitación y no tenemos ningún tipo de conexión con el exterior, solo un 'walkie-talkie' para hablar directamente con la Policía. Los agentes nos alertan de que hay una bomba en el edificio y que el artefacto explotará en 60 minutos. Nuestra misión: encontrar el explosivo y desactivarlo antes de que salgamos volando por los aires.

Con la adrenalina a tope y más corazón que cabeza, ponemos patas arriba los cajones del escritorio y los armarios de la misteriosa habitación en busca de pistas. No hay tiempo que perder. Cada rompecabezas que resolvemos nos va llevar a un enigma diferente para adentrarnos en un 'thriller' de intriga: códigos ocultos, llaves y pasadizos secretos. A falta de tan solo 20 segundos para la explosión, en un final feliz propio de ‘americanada’ de Hollywood, logramos conectar los cables correctos y desactivar la bomba. ¡Subidón! Ahora toca celebrarlo con una merecida ronda de cañas.

Lógica, ingenio y capacidad de deducción

“Superar la prueba Explosión Inminente depende de la lógica, el ingenio y de capacidades como la observación y la deducción. El éxito también está relacionado con factores como la comunicación y el compañerismo”, explica Alejando S. Bryanton. Este es el motivo por el que muchas empresas, sobre todo grandes multinacionales, están incorporando el 'escape room' como actividad dentro de sus programas de 'team building' para incentivar el liderazgo y el trabajo en equipo entre sus directivos y empleados.

"Tenemos público de todas las edades. Vienen parejas, compañeros de trabajo, grupos de amigos y hasta familias enteras con el abuelo y los nietos. Los niños (a partir de los 8 años) muchas veces descubren pistas que los adultos tardamos en ver. Tienen una percepción del mundo diferente, sin tantos prejuicios, que les convierte en jugadores muy valiosos para este tipo de misiones”, comenta el fundador de Enigma Exprés, que ha estado viendo cada minuto de nuestra aventura a través de la cámara instalada en el despacho del detective.

Un regalo diferente

Los primeros locales de escapismo en vivo se pusieron en marcha en Budapest en 2011; en aquel momento, encontraban su inspiración en los videojuegos de misterio y el mundo del cine, con películas como 'Cube'. Aquí en España, Madrid y Barcelona son las ciudades que concentran el mayor número de actividades de este tipo, seguidas de Valencia y Sevilla.

Una experiencia de 'escape room' puede ser una sorpresa original para tus amistades, ya que la mayoría de las empresas ofrecen ‘bonos regalo’ para celebrar ocasiones especiales. Si te apetece quedarte encerrado junto a alguien, estás de suerte.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

El escapismo en vivo o 'escape room' se ha puesto de moda en Madrid y Barcelona. El objetivo del juego: huir de una habitación en menos de 60 minutos. Para conseguirlo, debes inspeccionar todos los objetos de la sala en busca de pistas y resolver, uno tras otro, los diferentes enigmas. Solo si resuelves correctamente todas las piezas de este retorcido rompecabezas, podrás alcanzar la salida.

El redactor recomienda