Es noticia
Menú
¿Cuidas tu alimentación? Estos libros nos dan las claves
  1. Estilo
La buena dieta es fundamental

¿Cuidas tu alimentación? Estos libros nos dan las claves

En vacaciones es habitual pecar culinariamente. Las terrazas, las tapas y los snacks en la arena incitan a ello, pero estas guías culinarias te ayudarán a recuperar el buen hábito

Foto: Día del nutricionista: ¿Y tú cuidas tu alimentación? Estos libros nos dan las claves (Pexels)
Día del nutricionista: ¿Y tú cuidas tu alimentación? Estos libros nos dan las claves (Pexels)

Lo sabemos; nos pasa a todos y todas. En esta época del año, la alimentación se tiende a descuidar. Alejarse de los propios fogones o del estudiado menú semanal invita a ello. Sin embargo, darse un pequeño capricho durante las vacaciones, ¿qué tiene de malo? Siempre y cuando, por supuesto, sigamos y respetemos las directrices marcadas por nuestros doctores y/o nutricionistas. El problema llega cuando ese pequeño capricho que descuida tu propia alimentación pierde su calificativo al convertirse en un hábito.

A veces, el causante de esta costumbre está alejada del ámbito vacacional y, simplemente, nace y perdura por culpa de una falta de planificación, por un desinterés general por la cocina o una nefasta dote culinaria. Incluso tus gustos o alergías pueden haber motivado esta mala relación. Lo que sí está claro es que indistintamente de la razón, una mala alimentación acaba repercutiendo negativamente en la mala salud. Como se suele decir: somos lo que comemos y si no lo cuidamos, nuestro organismo y funciones vitales se van a ver dañadas.

¿Y qué podemos hacer al respecto? La experta Leyre López Iranzu (nutricionista de la Clínica FEMM) afirma que: “la forma en la que elegimos qué comer y cuál será nuestro menú semanal determina en gran medida nuestros hábitos de alimentación”. En ese sentido, establece cuatro pautas:

  • Crear un menú semanal. Con ello, logramos que las comidas sean más equilibradas y sanas y, además, ahorramos el tiempo de pensar.
  • Hacer la lista de la compra antes de ir. Así evitaremos adquirir productos innecesarios o snacks rápidos.
  • Ir por el supermercado de manera consciente, es decir, desviar la atención de los grandes letreros llamativos.
  • Leer bien las etiquetas para elegir los mejores alimentos según la tabla nutricional.

Eso sí, no podemos seguir esos pasos si todavía no somos plenamente conscientes de lo perjudicial que puede ser nuestra alimentación en la salud. Por eso mismo, te hemos querido recopilar una serie de libros que te ayudarán a trazar, desde un punto de vista de experto, una buena dieta y abandonar esos hábitos perjudiciales y, al mismo tiempo, te ayudarán a resolver con éxito las pautas recomendadas. Anota:

' Dime qué comes y te diré que bacterias tienes'

placeholder

Ver precio

La nutricionista Blanca García-Orea Haro escribe este libro que trata sobre el cuidado óptimo de la microbiota intestinal. Sí, has leído bien, las bacterias intestinales son capaces de influir en los pensamientos, los patrones de conducta, la predisposición a padecer enfermedades o la propia calidad de vida. Por eso, de manera didáctica, la autora enseña y da las claves para modificar estos patógenos adoptando unos buenos hábitos.

¿Lo mejor? Cuenta con un pequeño recetario de unas 50 recetas fáciles y sencillas que te ayudarán a cumplir tu objetivo.

' La revolución de la glucosa'

placeholder

Ver precio

Todos hemos oído hablar de la glucosa. Esta molécula conocida por ser: el azúcar en la sangre, no tiene grandes seguidores pese a la importancia que posee. En la sociedad, se tiende a señalar al azúcar como algo malo. Sin embargo, Jessie Inchauspé nos narra que esta acusación no es totalmente cierta; en su justa medida es fundamental para el buen funcionamiento del organismo.

En esta guía y basándose en los resultados de su investigación, Jessie ofrece diez trucos simples y fáciles de aplicar en la vida cotidiana que nos ayudarán a equilibrar nuestra ingesta de azúcar y, por consiguiente, disminuir esa fatiga, antojos y acné, entre otras enfermedades, provocadas por esta ausencia de glucosa.

El método ‘ Come sano, vive sano

placeholder

Ver precio

En líneas generales, todos sabemos qué alimentos son buenos y cuáles, pese a su apariencia deliciosa, es mejor evitar. No obstante, en esta guía su autora, la nutricionista Laura Jorge, da un paso más allá y se centra en la nutrición de las féminas y la importancia de que la alimentación vaya evolucionando y dependiendo de la etapa en la que nos encontremos para, así, garantizar un buen funcionamiento del cerebro y del sistema inmunitario.

Con sus consejos, se puede prevenir el envejecimiento prematuro o el sobrepeso producido por el transcurso del tiempo.

' El ayuno intermitente: cómo quemar grasa de manera efectiva'

placeholder

Ver precio

Stella Di Chierico escribe de este popular método que busca establecer un buen equilibrio. Con este sistema, se busca respetar el ritmo del metabolismo y, asimismo, cómo lograr perder peso a través de la quema de grasa sin necesidad de hacer dieta.

' No comas menos, come mejor'

placeholder

Ver precio

¿Tu problema es la falta de ideas o tu poca destreza en la cocina? Entonces, este recetario fácil, original y variado de Emily y Malena Costa te ayudará a conocer nuevos platos y métodos de cocinado sano. Porque, como ellas mismas dicen, “comer de forma saludable no es sinónimo de hacer dieta y pasar hambre o de comer solo verde; lo importante es cómo comemos”.

' Batch Cooking para principiantes'

placeholder
Ver precio

¿Recuerdas el paso del que te hablamos al principio, el de plantear un menú semanal? Sino sabes bien cómo hacerlo o tienes poco tiempo para cocinar todos los días, el batch cooking puede ser un buen método para ti.

Este libro, además, de contar con bastantes recetas, te habla y enseña a cómo trazar de manera adecuada tu menú, cuidando la alimentación y sin necesidad de incorporar un sinfín de productos en la lista de la compra.

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Lo sabemos; nos pasa a todos y todas. En esta época del año, la alimentación se tiende a descuidar. Alejarse de los propios fogones o del estudiado menú semanal invita a ello. Sin embargo, darse un pequeño capricho durante las vacaciones, ¿qué tiene de malo? Siempre y cuando, por supuesto, sigamos y respetemos las directrices marcadas por nuestros doctores y/o nutricionistas. El problema llega cuando ese pequeño capricho que descuida tu propia alimentación pierde su calificativo al convertirse en un hábito.

El redactor recomienda