Logo El Confidencial

¿Piensas correr la San Silvestre? Qué hacer y qué no antes de una carrera

Cómo controlar los nervios, qué comer, qué ejercicio hacer, practicar sexo o no… Si sigues estos consejos, estarás más cerca de ganar tu próxima maratón

Foto: Así llegarás la primera a la meta. (Foto: Stella McCartney para Adidas)
Así llegarás la primera a la meta. (Foto: Stella McCartney para Adidas)

Los madrugones para quemar zapatilla por el asfalto a las seis de la mañana, los fines de semana con los colegas brindando con agua con limón, las barbacoas ‘light’ –filetes de pollo, en lugar de la triada de la grasa: entraña, chorizo y beicon–, los tentempiés a base de almendras contadas… Como si estuvieras pasando por un trance, esas imágenes de sufrimiento se agolpan en tu mente y, por fin, sientes que todo el sacrificio que has hecho ha merecido la pena. Mañana es el gran día, te estrenas como corredor de (media) maratón y es el momento en el que empiezan también las dudas, los miedos y la confusión.

Tranquilo, estamos para ayudarte. En concreto, Roberto Crespo, instructor de Club de Corredores de Zagros Sports, que resuelve esas cinco cuestiones que todo fondista se ha hecho alguna vez. Sí, aunque te cueste creerlo, lo tuyo le pasa a todo el mundo y saberlo quizá te reconforte. Al fin y al cabo, los seres humanos tampoco somos tan originales… Te leemos el pensamiento y le damos respuesta:

1. ¿Qué cosas no debo hacer un día antes de la carrera?

"Entrenar. Esto es como los exámenes, lo que no hayas hecho durante los meses anteriores, no lo lograrás unas horas antes. Tampoco es bueno dar un paseo largo, ir de tiendas, pasar muchas horas de pie o salir de fiesta. Siempre será mejor ver una película tranquilo en el cine y guardando fuerzas para la maratón".

2. Pero ¿puedo realizar algún ejercicio moderado o me pido el día en el trabajo y hago sofing?

"El día de antes de la carrera aconsejo estar descansado y tranquilo, como mucho podrías reducir el estrés por medio de la natación, pero sin que te requiera mucho esfuerzo. Incluso es conveniente dejar el trabajo de fuerza en sala con pesas una semana antes. El último día disfrútalo realizando actividades más tranquilas".

3. Estoy como un flan, ¿cómo puedo controlar los nervios?

"Es normal que aparezcan antes o después. Lo más aconsejable es que intentes estar descansado y duermas ocho horas. Acuéstate pronto e trata de relajarte pensando que, al fin y al cabo, vas a correr; es decir, hacer lo que te gusta al día siguiente. Hay gente que utiliza métodos como el yoga para rebajar tensión o algún tipo de meditación. Intenta no darle mayor importancia al día D".

4. Como he llegado con los deberes hechos y en mi peso, ¿mejor ceno en condiciones y así hago un desayuno ligero o al revés?

"El día de antes no debe variar demasiado tu alimentación regular. La única recomendación es aumentar los carbohidratos, ya que serán tu base energética para la carrera, a excepción de quienes sigan una dieta concreta, como la paleo, que tirarán más de grasas. Pero no es necesario realizar grandes cambios, basta con mantener la rutina saludable a la que estés acostumbrado".

5. ¿Conviene practicar sexo?

No creo que sea malo nunca y el día de antes, incluso, puede venir bien como liberador de estrés. Lo que está claro, según varios estudios científicos, es que no va a influirte en tu rendimiento el día de la carrera. Así que si tienes la oportunidad, aprovéchala.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Belleza

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios