Logo El Confidencial
9 meses de fitness

¿Practicar deporte durante el embarazo? Pilar Rubio o Khloé Kardashian tienen las claves

Algunas de ellas son criticadas por entrenar durante los meses de gestación, pero la ciencia y las celebrities opinan que hacen lo correcto. A continuación van algunas ideas y consejos

Foto: Pilar Rubio en una imagen de archivo. (Gtres)
Pilar Rubio en una imagen de archivo. (Gtres)

Khloé Kardashian ha recibido muchas críticas tras publicar algunos vídeos en sus redes sociales en los que entrena junto a su hermana, Kourtney Kardashian. Muchos de sus seguidores no entienden que Khloé entrene durante su embarazo, razón por la cual ella ha asegurado no solo que su doctor le ha recomendado seguir haciéndolo, sino que piensa continuar su rutina al margen de lo que los 'haters' opinen. “Voy a seguir haciendo ejercicio para no volverme loca y para sentirme a gusto conmigo misma, pero mis entrenamientos serán más suaves que los que practicaba antes de estar embarazada. También estoy comiendo diferente, porque por supuesto tengo antojos y quiero asegurarme de que le estoy dando a mi bebé los nutrientes necesarios”, explica. “Estoy muy centrada en tener mi mente, cuerpo y alma sanos por mi bien y por el de mi futuro hijo, pero me muero de ganas de volver a entrenar como una bestia”, comentaba tras recibir diversas críticas.

La entrenadora Sascha Fitness ha sido madre por segunda vez recientemente y no ha dudado en compartir con sus seguidores las bondades de entrenar durante el embarazo. El ejercicio no solo ayuda a dormir mejor y a disminuir las molestias, sino que contribuye a incrementar la resistencia y fortalece los músculos que serán esenciales a la hora de dar a luz. "No puedes hacer ejercicios de alto impacto, maratones ni ejercicios de contacto durante el embarazo. Por eso, durante el primer trimestre lo más recomendable es caminar o nadar durante 30 o 45 minutos", explica.

En sus vídeos, Khloé Kardashian aparece haciendo pesas durante su embarazo. ¿Es esta una actividad de riesgo? "Recomiendo que no hagas ejercicios demasiado pesados. Haz circuitos y céntrate en brazos y espalda. Utiliza las máquinas –en lugar de hacer ejercicios de peso libre– y evita sentadillas, desplantes y ejercicios de peso muerto, especialmente si eres primeriza. Puedes hacer extensiones de piernas con poco peso si quieres trabajar el tren inferior", asegura Sascha Fitness.

Malena Costa practicando Zumba durante su embarazo.
Malena Costa practicando Zumba durante su embarazo.

La entrenadora da algunas claves a tener en cuenta:

  • Caminar es el ejercicio más seguro a llevar a cabo durante el embarazo, pues te mantiene en forma y no castiga las rodillas.
  • Nadar trabaja y define los músculos, ofrece beneficios cardiovasculares y minimiza el dolor de espalda. "Es uno de los mejores ejercicios, por ser de bajo impacto y por ser una actividad cardiovascular que rebaja la presión de la espalda y minimiza el trabajo de las articulaciones, por lo que es idóneo durante el primer trimestre", explica Sascha Fitness.
  • Bailar es otra actividad muy adecuada, aunque es importante evitar los saltos en la medida de lo posible. La modelo Malena Costa practicó Zumba, su deporte preferido, 3 o 4 veces a la semana a lo largo de su embarazo.
  • Correr es un buen ejercicio para ejercitar el corazón y aumentar la resistencia.
  • El yoga, los estiramientos y los ejercicios con pesas son ideales durante el embarazo.
  • Beyoncé acudió a clases de SoulCycle prácticamente cada día durante su último embarazo.

El entrenador de celebrities como Lady Gaga o Katy Perry, Harley Pasternak, recomienda a sus clientas entrenar los tres primeros meses como si no estuvieran embarazadas, pero al comenzar el segundo trimestre, les recomienda eliminar los ejercicios en los que se han de apoyar en la espalda. “El momento en el que una mujer ha de parar de entrenar es cuando su doctor se lo pide. Creo que Megan Fox entrenó el día antes de dar a luz”, explica.

Pilar Rubio. (Instagram)
Pilar Rubio. (Instagram)

También hay que tener en cuenta los beneficios que entrenar durante el embarazo traen consigo. Es más, hay mujeres que entrenan con el objetivo principal de prevenir lesiones durante el parto, como Pilar Rubio, cuyo entrenamiento corrió a cargo de Caroline Correia.

  • Al entrenar, ganarás menos peso durante el embarazo.
  • Unos abdominales fuertes y un sistema cardiovascular saludable favorecerán un parto menos molesto.
  • Un estudio señala que las mujeres que realizan ejercicios aeróbicos acuáticos durante el embarazo tienen un 58% menos de posibilidades de necesitar medicación contra el dolor durante el parto que las mujeres que no entrenan.
  • El ejercicio reduce el riesgo de sufrir diabetes gestacional un 27%.
  • Entrenar reduce el riesgo de sufrir estreñimiento, pues el ejercicio, así como una dieta rica en fibra, mantiene el sistema digestivo activo y en forma.
  • El embarazo aporta mayor flexibilidad. La relaxina es una hormona peptídica generada durante el embarazo que relaja las articulaciones pélvicas –así como el resto de articulaciones– para facilitar el parto.
  • El parto puede ser más rápido. Un estudio asegura que las mujeres que entrenaron durante el embarazo tuvieron partos de 4 horas y 24 minutos, mientras que las que optaron por hacer un parón de ejercicio durante el embarazo tuvieron partos de 6 horas y 22 minutos.
  • Las náuseas matutinas son menos comunes en aquellas mujeres que entrenan.

Tras leer las ventajas de entrenar durante el embarazo, quizás no vuelvas a fruncir el ceño al ver a Khloé Kardashian hacer ejercicio durante el suyo. Y si lo haces, tal y como ha hecho al mundo saber, le da completamente igual.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Belleza

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios