Logo El Confidencial
LA ENTREVISTA

Cuca Solana: "El look de la Princesa de Asturias es impresionante"

Cuca Solana lleva al frente de la Pasarela Cibeles desde los años 80. Hoy se ha inaugurado la edición número 47 con las propuestas para el

Foto: Cuca Solana: El look de la Princesa de Asturias es impresionante
Cuca Solana: "El look de la Princesa de Asturias es impresionante"
Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min

    Cuca Solana lleva al frente de la Pasarela Cibeles desde los años 80. Hoy se ha inaugurado la edición número 47 con las propuestas para el próximo otoño. Un total de 37 diseñadores participarán hasta el viernes en el certamen de moda a lo largo de 33 desfiles. Cuca es una de las mujeres con más conocimiento de moda de nuestro país y referente como experta en la materia. En la actual edición ha habido cambios en su equipo. Así, el casting de modelos corre a cargo de la empresa Globally, que dirige Carlos Serantes. Ayer, en el desfile de TCN previo al certamen reapareció Martina Klein. Entre los modelos que veremos estos días están Andrés Velencoso y Jon Kortajarena. Cuca Solana nos ha dado más detalles de Cibeles.

    ¿La principal novedad de la presente edición de Pasarela Cibeles?

    Ha aumentado el número de desfiles, hasta siete al día. Cabe destacar la ausencia del dúo Spastor y la llegada, procedente de Barcelona, de Josep Abril, que desfilará el viernes. En esta edición tendrán pases en solitario Juanjo Oliva, Carmen March, José Miró y la madrileña Alma Aguilar.

    ¿Por qué ha vuelto el salón a Ifema?

    Cibeles vuelve a estar pegada a la Semana Internacional de la Moda. Además, coincidiendo con la SIMM, se celebra la feria de arte ARCO. Esto provoca más visitantes y, por tanto, que se aumente el aforo para los desfiles con más de 800 personas. Por otro lado, el hecho de que Brasil sea el país invitado en ARCO, nos pareció oportuno invitar a una de sus diseñadoras. Así, el miércoles a las 21,15 desfilará por primera vez en España Gloria Coelho.

    ¿Las modelos han pasado de nuevo por la báscula?

    Por supuesto, de la misma manera que lo hicieron hace 15 días en el ‘Ego Cibeles’. Por entonces, sólo una modelo quedó descartada. El equipo de la doctora Monereo se ha ocupado de pesar y medir a las chicas para comprobar su óptimo IMC (Índice de masa corporal).

    Esta medida ha sido criticada por muchas chicas, ¿qué le parece?

    Pues sinceramente no lo entiendo. Cibeles quiere transmitir una imagen de salud y belleza que repercute a toda la sociedad. Hay que dar un buen ejemplo a las chicas de entre 13 y 16 años porque las pasarelas marcan un canon de belleza.

    ¿Cómo visten las españolas?

    La mujer española viste muy bien en cualquiera de las clases sociales. En algunos núcleos de ciudades como Nueva York o París, no ves lo que tenemos aquí. Hemos evolucionado de una forma muy positiva.

    ¿Y las políticas?

    Aunque ahora se hable mucho de ellas, siempre la clase política y las primeras damas han sido un referente de moda. Podría citar a Madame Mitterrand o la mismísima Jacqueline Kennedy. Es fundamental que las mujeres que ocupan cargos de responsabilidad apoyen la moda y lo están haciendo.

    ¿Qué le parece el look de la Princesa de Asturias?

    Impresionante. Creo que ha dado con el tipo de ropa que le va. Además, tiene una buenísima percha. Pero no sólo la princesa, sino también la Infanta Elena que está impresionante.

    ¿Es un buen momento para la moda española?

    Quiero pensar que sí. Cada vez nuestros diseñadores se abren camino fuera de nuestras fronteras. Hay muchos profesionales que se han forjado en los tallares de grandes maestros y poco a poco se va conociendo fuera nuestro talento.

    ¿Qué le falta para ser más internacional?

    Desde luego no es cuestión de talento ni falta de creatividad. El marketing y la promoción son fundamentales. Desde Cibeles queremos eso, que nuestras propuestas se vean en todo el mundo. Es una gran plataforma.

    Respecto al resto de pasarelas, ¿cómo está la de Madrid?

    Es la cuarta pasarela mundial después de París, Milán y Nueva York. Estamos muy bien situados.

    Es un lástima cómo ha perdido fuelle Barcelona, ¿cómo lo ve?

    Es un planteamiento distinto al de Madrid. Ellos han acumulado los esfuerzos de otra manera. Han estado sujetos a las inversiones de la Generalitat. Ahora también del Ayuntamiento. Nosotros también vivimos del dinero público, pero con otras bases.

    ¿Cuál es su secreto para permanecer tantos años al frente de la muestra?

    Me encanta este mundo, básicamente porque se trata de un proyecto ilusionante.

    ¿Los diseñadores se dejan asesorar o aconsejar por expertos como usted?

    No, y hacen bien. Yo no tengo cultura de moda como ellos. Sí que puedo aconsejar en algunos aspectos, pero nunca me atrevería en meterme en su trabajo.

    ¿Cómo encaja las críticas?

    Hay que saber encajar las críticas. Soy siempre positiva. Siempre hay que seguir adelante.

    Moda
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios