Logo El Confidencial
UN VESTIDO INOLVIDABLE

Cómo se hizo el vestido rojo de 'Pretty Woman' y por qué es un icono de la moda

Descubrimos la historia que esconde uno de los diseños más famosos del cine y qué ha hecho de él una prenda legendaria e imprescindible en el mundo de la moda

Foto: Julia Roberts y Richard Gere, en 'Pretty Woman'. (Cortesía)
Julia Roberts y Richard Gere, en 'Pretty Woman'. (Cortesía)

Edward Lewis, papel interpretado por un inconfundible y joven Richard Gere, espera en la habitación del hotel donde se hospeda a que Vivian, ya sabes, Julia Roberts, salga del dormitorio con su look de gala para una cita romántica, ahora sí, en la ópera. Y ahí, en una escena que hoy es mítica en la historia del cine, aparece ella, enfundada en un impresionante vestido de color rojo que automáticamente pasó a ser un referente de vestuario y un icono absoluto en la moda.

La escena de 'Pretty Woman'. (Cortesía)
La escena de 'Pretty Woman'. (Cortesía)

Y únicamente por ese vestido, esta escena de 'Pretty Woman' se grabó a fuego en nuestra memoria para el fin de los tiempos como una de las más irrepetibles del cine. Cierto es que cada secuencia de esta película datada en 1990 lo es, pero la influencia que el vestido rojo que luce Julia Roberts ha ejercido en el mundo de la moda solo es comparable al vestido de lunares también visto en el mismo largometraje.

'Pretty Woman'. (Getty)
'Pretty Woman'. (Getty)

A lo mejor desconoces que todos y cada uno de los looks que llevó Julia Roberts en la película fueron creados y diseñados desde cero para el personaje de Vivian y que se midieron al milímetro y cada detalle era importantísimo. Desde el patrón hasta los tejidos empleados y sin restar protagonismo a cómo le sentaban esos modelos a la actriz. Solo así se logró un vestuario de película que ha perdurado vivo en el mundo de la moda durante todos estos años.

Julia Roberts y Richard Gere. (Cordon Press)
Julia Roberts y Richard Gere. (Cordon Press)

Asumido el impacto estilístico que el vestuario de 'Pretty Woman' ha tenido en la moda, poco a poco vamos conociendo la historia que esconden algunos de sus diseños más legendarios y hoy le toca el turno al espectacular vestido de gala rojo. Un modelo largo con los hombros descubiertos, escote con abertura, drapeados en el cuerpo y un pliegue estratégico en la falda que es inconfundible.

Con la escena detallada y concretada sobre el papel, Garry Marshall, el director de la película, quería que esta prenda fuera negra y no contempla la idea de cambiar de color al rojo. Pero Marilyn Vance, la diseñadora de vestuario de 'Pretty Woman', defendió con uñas y dientes su idea inicial de dotar a este vestido del color más pasional de la paleta cromática.

'Pretty Woman'. (Cordon Press)
'Pretty Woman'. (Cordon Press)

"Sabía que tenía que ser rojo, así que luché por ello. Gary también quería que fuera un vestido de gala, pero sabía que eso era demasiado, nadie se acercaría a ella así. Así que lo emparejé. Revisamos cuatro diseños para hacerlo bien, y apenas nos quedaba tela para el final, pero salió adelante y el resultado fue simplemente espectacular", reveló Marilyn Vance en una entrevista posterior a la película.

También explicó que ese elegante escote tipo Bardot que dejaba al descubierto los hombros de Julia Roberts se eligió precisamente para destacar su figura y aprovechar el hecho de que la actriz no tiene los hombros anchos. El resto de los detalles como los guantes de color blanco, las joyas e incluso el peinado se seleccionaron meticulosamente para que el look en conjunto fuera tan legendario como todos lo conocemos ahora.

Es más, tal es la influencia e importancia que este vestido rojo ha tenido en el mundo de la moda que esta prenda ha sido expuesta en diferentes museos del mundo. ¿Un ejemplo? Una retrospectiva sobre piezas icónicas del cine que tuvo lugar en el museo Victoria and Albert de Londres en 2014.

El vestido de 'Pretty Woman', en una exposición. (Getty)
El vestido de 'Pretty Woman', en una exposición. (Getty)

No solo como una pieza de museo más a la que admirar, este vestido rojo ha sido y es objeto de cientos de réplicas que las famosas como Irina Shayk, Scarlett Johansson o Lana del Rey lucen con orgullo sobre la alfombra roja emulando a Julia Roberts en 'Pretty Woman'.

Irina Shayk. (Getty)
Irina Shayk. (Getty)

Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios