Es noticia
Menú
Nina Ricci, 50 años de su muerte: la diseñadora francesa marca España
  1. Estilo
  2. Moda
MEMORIES

Nina Ricci, 50 años de su muerte: la diseñadora francesa marca España

Mucha gente no lo sabe, pero uno de los emblemas de la alta costura parisina es producto patrio. Te contamos cómo ha llegado a nuestro país

Foto: Nina Ricci, con una modelo. (Getty)
Nina Ricci, con una modelo. (Getty)

Nina Ricci fundó su marca en 1932, hoy es un emblema de origen italiano del espíritu de alta costura parisina. El porqué de esta mezcla está claro, la creadora vivió su infancia entre París y Milán, las dos ciudades de la moda por excelencia que dejaron una huella imborrable en sus diseños.

A sus veintipocos ya era una consagrada diseñadora de una maison de alta costura, algo que a la mayoría de diseñadores le llegó mucho más tarde. Sus primeros pasos (desde 1908) los dio en la desaparecida firma Raffin, a la que dedicó más de dos décadas de puntadas y patrones. Cuando cerró no sabía qué hacer.

placeholder 1951 Wool Fashions. (Getty)
1951 Wool Fashions. (Getty)

Pero no fue hasta 1932 que decidió lanzar su proyecto personal acompañada de su marido, el joyero Luiggi Ricci ,y su hijo Robert, que le cuidaba las finanzas mientras ella no daba puntada sin hilo a sus maniquíes (siempre trabajaba sus vestidos y trajes sobre las modelos) en cada uno de los diseños que se cosían en los 11 pisos de costureras que controlaba a lo largo de una misma calle parisina.

Las claves de sus creaciones eran "un estilo clásico y refinado, muy representativo del gusto de los años 50 y de la mujer chic", cuenta Margarita Rivière, experta en moda. Uno de sus diseños más reconocidos lo lanzó en 1937, un vestido de cuello halter, cuyo escote iba desde el cuello hasta la cintura, algo nunca visto en aquella época.

Mientras en la escena del mundo de la moda aparecían propuestas contemporáneas hipermodernas como las de Schiaparelli o Coco Chanel, ella se aferró a los valores del clasicismo puro que triunfarían después de la Segunda Guerra Mundial con trajes de corte muy femeninos que la hicieron famosa a nivel mundial.

placeholder Beverly Scott de Nina Ricci. (Getty)
Beverly Scott de Nina Ricci. (Getty)

Después de unos años de incertidumbre económica tras los conflictos bélicos, llevan a cabo dos hazañas solo aptas para valientes: el lanzamiento de un perfume, L'Air du Temps (1948), que se sigue comercializando hoy en día, y la vuelta a la alta costura. Una apuesta personal de Robert, su hijo, que creó una nueva forma de presentar las colecciones. De la mano de Lucien Lelong, vistieron a 172 muñecas con creaciones de 40 diseñadores, entre ellos, dos muy grandes: Balenciaga y Madame Gres.

De ahí nació una exposición que viajó por Europa y Estados Unidos. A los 70 años la diseñadora dejó de diseñar para la firma y puso la primera línea en manos de Jean-François Crahay (1951) y luego de Gérard Pipart (1963). El 29 de noviembre de 1970 a los 87 años falleció Nina Ricci en París, y 28 años después adquirió la marca el grupo español Puig, también propietario de otras firmas de moda como Carolina Herrera o Dries Van Noten (además de miles de fragancias). La nueva directiva eligió a dos directores creativos en 2018, el aclamado y premiado dúo Lisi Herrebrugh y Rushemy Botter, que aporta su experiencia en diseños hedonistas y vanguardistas, incluido un enfoque poético y lúdico pero sofisticado y fundamentado de la silueta, que ha lucido muchas veces la reina Letizia.

placeholder Paris Fashion Week Womenswear Fall-Winter 2019/2020. (Getty)
Paris Fashion Week Womenswear Fall-Winter 2019/2020. (Getty)

Nina Ricci fundó su marca en 1932, hoy es un emblema de origen italiano del espíritu de alta costura parisina. El porqué de esta mezcla está claro, la creadora vivió su infancia entre París y Milán, las dos ciudades de la moda por excelencia que dejaron una huella imborrable en sus diseños.

Nina Ricci Carolina Herrera
El redactor recomienda