Muere Stella Tennant, la icónica modelo de los noventa, con tan solo 50 años
  1. Estilo
  2. Moda
LUTO EN LA MODA

Muere Stella Tennant, la icónica modelo de los noventa, con tan solo 50 años

La musa de Karl Lagerfeld e icono de la moda ha fallecido en su casa, se desconoce aún la causa

placeholder Foto: Stella y Karl, en 2011 en un desfile de Chanel. (Reuters)
Stella y Karl, en 2011 en un desfile de Chanel. (Reuters)

Hoy es un día especialmente negro para el mundo de la moda. Acabábamos de despedir a Giorgio Gucci y a las pocas horas los periódicos británicos y los medios especializados se hacían eco de otra mala noticia: la gran Stella Tennant ha fallecido a la edad de 50 años.

La británica fue una de las grandes tops de los noventa, protagonizó campañas y pasarelas. Musa de Alexander McQueen y de Versace, ha dejado este mundo para acompañar a sus genios favoritos. Su repentina muerte ha sido confirmada por su familia en un comunicado a la agencia de noticias PA, que ha pedido la máxima discreción.

placeholder En el desfile de alta costura de Versace.  (EFE)
En el desfile de alta costura de Versace. (EFE)

Tennant nació en Escocia (1970) y su carrera empezó en 1993. Los objetivos de grandes de la fotografía como Steven Meisel y Bruce Weber la lanzaron al estrellato. De una elegancia andrógina, las ediciones de las revistas británicas se la empezaron a rifar y luego dio el salto internacional. Poco después, se convirtió en musa de Karl Lagerfeld y firmó un contrato exclusivo para convertirse en el rostro de Chanel. Su aspecto único y peculiar la convirtió en una imprescindible de las pasarelas de Versace y McQueen. Tennant anunció su retiro en 1998 después de quedarse embarazada de su primer hijo, pero reanudó su trabajo de modelo en 2001. También hizo sus pinitos en el diseño de moda de otra marca británica, como ella, Burberry.

placeholder En París. (Reuters)
En París. (Reuters)

Era una aristócrata y se podía ver en su porte, nieta del duque y la duquesa de Devonshire, una de las familias nobles con más cercanía a la Reina de Inglaterra. Es nieta de Deborah Mitford, una de las seis hermanas Mitford, puede que una de las mujeres más influyentes en la Inglaterra del s. XX. Ese andar y esa actitud fue lo que enamoró a Isabella Blow, consejera de McQueen, con un ojo especial para detectar los talentos estéticos. Se crio en Escocia, estudió escultura, vivió su infancia en la campiña junto a su madre, Lady Emma Cavendish, una de las dos hijas de Deborah Mitford y el duque Anthony Cavendish. Y su padre era Tobias William Tennant, hijo a su vez del barón de Glencomer. Una vida idílica y acomodada que abandonó por las calles de Londres y las pasarelas internacionales que poco tenían que ver con el ambiente en el que había estado educada.

Su lado más desconocido es el solidario, estuvo al frente de la campaña Second Hand September de Oxfam en 2019. La ecología fue uno de sus proyectos finales, estaba empeñada en convertir la industria de la moda en un sector sostenible. De hecho, en sus últimas apariciones públicas reconocía llevar la misma ropa que en la década de los 90 y evitaba consumir nuevas prendas.

En los últimos tiempos vivía en Escocia, donde se casó con el fotógrafo francés David Lasnet en la pequeña iglesia parroquial de Oxnam, en Scottish Borders, en 1999. Deja cuatro hijos: Marcel, Cecile, Iris y Jasmine.

Versace Comunicado Karl Lagerfeld Internacional
El redactor recomienda