Adlib: se cumplen 50 años del mayor invento de la moda española
  1. Estilo
  2. Moda
PITIUSAS FASHION

Adlib: se cumplen 50 años del mayor invento de la moda española

Ibiza celebra el medio siglo de la moda Adlib, posiblemente el estilo más influyente que nuestro país ha dado en la moda

placeholder Foto: Blanco ibicenco. (Cortesía welcometoibiza.com)
Blanco ibicenco. (Cortesía welcometoibiza.com)

“Viste como quieras, pero con estilo” es la frase que acuñó Smilja Mihailovitch cuando fundó la moda Adlib. La llamada princesa de las Pitiusas llegó a la isla en los años 60 y se topó con un paraje en pura efervescencia en el que los hippies y la jet set compartían el mismo espacio. Allí descubrió, además, las labores artesanales ibicencas y se acabó enamorando de un estilo que convirtió en universal: “Esta moda se basó en lo que habitaba en las calles de Ibiza y lo que las personas más tradicionales y, por otro lado, más modernas de la época vestían”, explica a Vanitatis la consellera de Economía, Hacienda y Desarrollo Empresarial del Consell d’Eivissa, María Fajarnés, responsable de que el proyecto Moda Adlib siga en plena forma tras el medio siglo que cumple ahora. “Estos dos estilos se reunieron para crear Adlib Ibiza y aquello se convirtió en la imagen de la isla a nivel internacional, una unión entre el pasado y el presente que dio la vuelta al mundo a través de los medios de la época y que hoy en día todavía lo sigue haciendo”.

placeholder Adlib. (Vintage Ibiza)
Adlib. (Vintage Ibiza)

Y es cierto. El estilo natural y relajado que proponía aquellas prendas inspiradas por la lencería de las mujeres de la isla caló en todo el mundo y ya no hay lugar en el globo donde un vestido vaporoso de algodón blanco con encaje no se asocie a una puesta de sol en Es Vedrá: “El estilo ibicenco tiene más impacto en la moda que incluso el mundo taurino”, asegura Juan Gutiérrez, responsable de la colección de moda contemporánea del Museo del Traje. “Este último aparece en la pasarela más como mención puntual, mientras que el estilo Adlib está más integrado. Consiguieron replicar la influencia que tuvo el batik indio en la moda de los 60 y ha quedado ya como un estilo definido y vinculado a Ibiza”.

Pero esto no ocurrió por casualidad. Detrás de todo ese proyecto estaba la ya mencionada princesa yugoslava Smilja Mihailovitch. Ella conocía a las personas adecuadas para poder impulsar este proyecto y junto con el empresario y filántropo Pepe Colomar, responsable en aquel momento de Fomento del Turismo, formaron el tándem perfecto para hacer de Adlib una referencia mundial. La propia diseñadora Charo Ruiz, convertida ahora en un icono de este estilo, recuerda cómo llegó a ver a todo tipo de celebridades de la época, incluso la espectacular Ursula Andress recaló en la isla para ver los desfiles. Todos venían por Smilja: “Ella inventó esto”, afirma la creadora. “A mí me fichó un día que vino a mi tienda y me invitó a desfilar. Me dijo que le encantaba lo que hacía, así que acabé presentando una colección estampada”. Según Fajarnés, la aristócrata yugoslava tuvo una visión de futuro: “Vio detrás de esto una manera de potenciar la economía y el turismo de la isla. Ahora, Adlib supone una marca de identidad artesanal y cultural, así como un referente de proyección internacional en el sector de la moda”.

placeholder Adlib. (Virginia Vald)
Adlib. (Virginia Vald)

Smilja también supo dar con el momento. Durante la década de los 60 y 70, España era un país que se empezaba a redescubrir a sí mismo. El turismo y el tímido aperturismo que permitió el régimen franquista abrieron una ventana por la que entró aire fresco y fueron muchos los que empezaron a respirar otros vientos en la moda: “A partir de 1968 entró en crisis la alta costura”, explica el experto del Museo del Traje. “Fillol ya había comenzado una década antes con Moda del Sol, una referencia para el circuito profesional. En el 71 apareció Adlib y al año siguiente los primeros desfiles de Moda Selección, donde las casas de costura presentaban su línea de ‘alta confección’. Con esto intentaron convertirse en líderes de tendencias, cosa que no les salió bien. En ese momento ya estaban los hermanos Miró en Barcelona con Groc, Montesinos, que recibe su influencia de Ibiza, ya había abierto en Valencia, y en Madrid teníamos a Rocafort”. Todo eso creó un clima perfecto para el triunfo de la propuesta pitiusa, un ‘experimento’ que solo se podía haber dado en Ibiza: “El propio territorio acotó el movimiento, los sitios eran determinados y todo parecía funcionar como un ecosistema muy cerrado. Eso le dio fuerza a Adlib”, continua Gutiérrez. “No salieron grandes nombres, aunque estuvo trabajando Nacho Ruiz, pero es que la marca ha estado siempre por encima. Es un fenómeno raro por eso mismo y no se me ocurre otra corriente tan adscrita a un espacio”.

placeholder Pura Ibiza. (Ivanna Mestres)
Pura Ibiza. (Ivanna Mestres)

El año pasado la pandemia también le afectó a la moda Adlib y los desfiles se cambiaron por presentaciones virtuales. Ahora, en 2021, cuando se cumplen 50 años de una aventura iniciada por una princesa yugoslava expatriada y un empresario enamorado de la isla, vuelve con fuerza y ocupa por primera vez el Dalt Vila, el gran símbolo de Ibiza, para recordarnos que aquella frase que decía Smilja, “viste como quieras, pero con estilo”, sigue estando vigente. El tiempo parece no pasar por las pitiusas.

Ibiza Internacional Puesta de sol
El redactor recomienda