Seis hoteles ultratecnológicos donde seguro que no te falla la conexión wifi
  1. Estilo
  2. Ocio
escapadas

Seis hoteles ultratecnológicos donde seguro que no te falla la conexión wifi

Pantallas interactivas, habitaciones que se abren por reconocimiento facial, el uso de Google Glasses o mayordomos que son robots. Estas son algunas de las prestaciones de la ruta del descanso 'high tech'

Foto: Detalle de la bóveda con luces led del NH Collection Eurobuilding en Madrid
Detalle de la bóveda con luces led del NH Collection Eurobuilding en Madrid

¿Siempre vas con los gadgets a cuestas y no desconectas ni debajo del agua? Entonces te encantará alojarte en hoteles 'high tech', en los que no te puedes olvidar la llave de la habitación porque se abren con el smartphone o reconocimiento facial, los botones se parecen a R2D2 y C3PO, el wifi es de altísima velocidad y proyectan arte interactivo en pantallas curvas gigantes. Eso sí, después de hospedarte en ellos puedes necesitar una 'detox' digital de urgencia.

1. Yotel, en Nueva York

Si te alojas en este hotel, te ahorras la propina al botones: un servicial brazo robótico llamado Yobot guarda de forma automática el equipaje en unas taquillas, un servicio pensado para cuando toca esperar por la habitación al llegar o para liberarte de las maletas el día de salida del hotel y poder visitar la ciudad sin cargar con ellas. Introduces una clave, el apellido y te da un recibo con un código de barras que la máquina escanea cuando vas a recogerlo. Está situado cerca de Times Square, y su terraza es la más grande de todos los hoteles de la ciudad. Tiene más de 600 habitaciones de diferentes tamaños, con un diseño minimalista, funcional y futurista.

2. Hotel Aloft, en Cupertino (California)

El primer hotel con robots mayordomos en su plantilla está, cómo no, en Silicon Valley, y en la misma ciudad que se encuentra la sede central del gigante tecnológico Apple. Bautizados como Butlr, ayudan a los empleados y entregan cosas por ellos (bebida, champú, snacks...) y se comunican e interactúan con las personas a través de la pantalla táctil. Los dueños se jactan de que estas máquinas no reciben quejas de los huéspedes (y estarán encantados de que no pidan aumento de sueldo), todo lo contrario, los adoran, sobre todo los niños. Aparte de este peculiar servicio de habitaciones, el hotel ofrece Apple TV y wifi de alta velocidad gratis.

3. Hotel Blow Up All (Polonia)

En el corazón de Poznan, a tres horas en coche de Berlín, este hotel de lujo erigido sobre una antigua fábrica de cerveza, invita a experimentar nuevas sensaciones con la proyección de arte digital del artista mexicano-canadiense Rafael Lozano-Hemmer. Nada más llegar, los huéspedes reciben un 'smartphone' que les guía hasta la habitación y les permite acceder a ella a través de unas pantallas situadas al lado de la puerta. La dueña, Grażyna Kulczyk, es una de las mujeres más ricas de Polonia y una prestigiosa coleccionista de arte. Interiores de diseño y obras de arte por todas partes complementan la inmersión tecnológica.

4. NH Collection Eurobuilding (Madrid)

Tras una renovación integral, este hotel recibe a los huéspedes con una gran pantalla abovedada de luces led de 300 metros cuadrados semitransparente, la más grande del mundo instalada en un hotel. En cuatro de sus habitaciones, los clientes experimentan con nuevas tecnologías que las empresas integran como parte del proyecto Living Lab. Las mesillas cuentan con cargadores inductivos, en los que se puede recargar el móvil con solo posarlo. Los interruptores capacitivos permiten encender o apagar la luz moviendo simplemente el dedo. Y también ofrece servicio de asistencia en vídeo a través de tabletas, red de sensores iBeacon o un sistema de telepresencia holográfica en 3D para reuniones de trabajo.

5. Abadía Retuerta Ledomaina (Valladolid)

En un monasterio del siglo XII a orillas del Duero, el lujoso hotel ofrece un servicio gratuito con las Google Glass para conocer la historia de la abadía, navegar por Internet, hacer fotografías y vídeos para compartirlos en redes sociales –cuando terminas tu estancia te los llevas en un USB– y observar las estrellas con una 'app' que permite visualizar las diferentes constelaciones en tiempo real.

6. Henna-na Hotel (o Weird Hotel), en Japón

Recién inaugurado, es el primer hotel en el que solo te atienden robots, algunos con aspecto humanoide, otros de dinosaurio. No hay llaves de la habitación en el hotel; se abren por reconocimiento facial, ya los huéspedes registran la imagen digital de su cara en el 'check-in'. Como en Yotel, un brazo robotizado almacena cosas en un guardarropa. Y en las habitaciones una máquina con forma de tulipán llamada Tuly responde a preguntas sencillas para informarte del tiempo o de la hora, y apaga o enciende las luces cuando se lo dices. Eso sí, las camas las hacen personas y la vigilancia de seguridad también.

Hoteles Gadgets
El redactor recomienda