Logo El Confidencial
historias de crímenes y detectives

¿Qué novelas policíacas son las mejores dentro del género?

Misterios, intrigas, personajes que al principio paracen sospechosos... y un detective para resolver el caso. Si te gustan estas historias, aquí tienes las mejores novelas policíacas

Foto: Las mejores novelas policíacas
Las mejores novelas policíacas
Autor
Tiempo de lectura3 min

Los detectives más conocidos de la literatura han surgido gracias a este subgénero narrativo: la novela policíaca. Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle, Hercule Poirot, de Agatha Christie o el más cercano Pepe Carvalho, de Manuel Vázquez Montalbán, son algunos ejemplos. Aunque a veces el propio investigador es el mismo lector, con el que juegan estos maestros del misterio. Así que, si quieres vivir momentos de verdadera tensión te proponemos esta selección de las mejores novelas policíacas.

'Los crímenes de la calle Morgue', de Edgar Allan Poe

Se la considera una de las novelas pioneras dentro del género, al introducir por primera vez una trama detectivesca y todos los elementos necesarios para considerarla como una obra policíaca. En este caso el detective que resolverá el doble asesinato (madre e hija) en París será Aguste Dupin.

'Los crímenes de la calle Morgue', de Edgar Allan Poe.
'Los crímenes de la calle Morgue', de Edgar Allan Poe.

'Los mares del Sur', de Manuel Vázquez Montalbán

Una aventura del detective Pepe Carvalho imprescindible en nuestra librería policíaca. Gauguin y las vicisitudes de la España de los años 80 conducirán la trama de esta creación del escritor español.

'Los mares del Sur', de Manuel Vázquez Montalbán.
'Los mares del Sur', de Manuel Vázquez Montalbán.

'El sabueso de los Baskerville', de Arthur Conan Doyle

El autor del detective más famoso de todos los tiempos, Sherlock Holmes, lo revive en esta novela tras un tiempo escondido. Consigue una historia intrigante en donde el osado Holmes tendrá que resolver un misterio relacionado con un perro diabólico.

'El sabueso de los Baskerville', de Arthur Conan Doyle
'El sabueso de los Baskerville', de Arthur Conan Doyle

'Diez negritos', de Agatha Christie

Una de las grandes novelas de la “reina del crimen”. En esta ocasión, sin duda, juega hábilmente con el lector, al cual le convierte sin esperarlo en el principal detective de esta historia desarrollada en un islote de la costa inglesa.

'Diez negritos', de Agatha Christie.
'Diez negritos', de Agatha Christie.

'Asesinato en el Orient Express', de Agatha Christie

Y repetimos con la gran Agatha Christie. La crítica la califica este título como uno de los mejores del género. Es también uno de los casos más populares del conocido Hercule Poirot. La resolución final ya es mítica.

'Asesinato en el Orient Express', de Agatha Christie.
'Asesinato en el Orient Express', de Agatha Christie.

'El nombre de la rosa', de Umberto Eco

Ambientada en el siglo XIV, esta narración no deja de ser una verdadera novela policíaca, a la par que histórica y con tintes góticos. El misterio acontece en una abadía benedictina, y el encargado de resolverlos será fray Guillermo de Baskerville. Como podéis imaginar leyendo ese nombre, Umberto Eco homenajea al gran Sherlock Holmes.

'El nombre de la rosa', de Umberto Ecco.
'El nombre de la rosa', de Umberto Ecco.

'El halcón maltés', de Dashiell Hammett

Una estatua con forma de halcón procedente de Malta aparece en San Francisco generando el interés de varios delincuentes, lo que provoca una ola de actos sangrientos. Aquí entra en escena el detective Sam Spade, que tratará de averiguar el porqué de este interés por la figura.

'El halcón maltés', de Dashiell Hammett.
'El halcón maltés', de Dashiell Hammett.

'Extraños en un tren', de Patricia Highsmith

Esta obra es un imprescindible de los seguidores de esta escritora, pero también del género narrativo policíaco. Dos desconocidos, Bruno y Guy, entablan conversación en un tren y llegan a un acuerdo para que cada uno asesine a la persona que más detesta. La autora penetra en la psicología del verdadero protagonista con mente criminal, Bruno.

'Extraños en un tren', de Patricia Highsmith.
'Extraños en un tren', de Patricia Highsmith.

'Mystic River', de Dennis Lehane

Una tremenda historia que acontece en Boston (Estados Unidos) y tiene como protagonistas a tres amigos: Dave Boyle, Sean Devine y Jimmy Marcus. Uno de ellos será secuestrado, y aunque consigue escapar no volverá a ser el mismo. Veinticinco años después la hija de Jimmy es agredida sexualmente y asesinada. Los tres volverán a reencontrarse.

'Mystic River', de Dennis Lehane.
'Mystic River', de Dennis Lehane.

'El espía que surgió del frío', de John Lecarré

Excelente trama de espías protagonizada por Alec Leamas, al que se le ofrece atrapar a Mundt, al frente de los servicios de inteligencia de la Alemania Oriental. Poco a poco irá descubriendo que realmente le han utilizado y se encuentra en una situación complicada.

'El espía que surgía del frío', de John Lecarré
'El espía que surgía del frío', de John Lecarré

Ocio

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios