Pocos lugares en España consiguen transportar al visitante a un cuento de hadas como lo hace el castillo de Butrón, una fortaleza romántica ubicada en el municipio de Gatika, en Bizkaia.
Esta joya arquitectónica es uno de los principales atractivos turísticos de la zona y despierta admiración por su aspecto majestuoso y su historia repleta de batallas. Construido originalmente en el siglo XIII como una casa-torre, el castillo fue transformado en una verdadera fortaleza en el siglo XIV por el V Señor de Butrón.
Una fortaleza de cuento en el corazón de Bizkaia
Castillo de Butrón (Instagram: castillodebutron_oficial)
Durante más de 300 años, sus muros fueron testigos de las cruentas luchas entre bandos de la nobleza vasca, con los señores de Butrón refugiados entre sus torres y almenas. Según recoge '20minutos', el castillo es “testigo durante más de 300 años de cruentas luchas”.
Sin embargo, el esplendor del castillo sufrió un declive cuando, en el siglo XVI, quedó abandonado tras cesar los conflictos en la región. No fue hasta finales del siglo XIX cuando recuperó su imagen imponente gracias a una ambiciosa remodelación a cargo del arquitecto Francisco de Cubas, Marqués de Cubas.
Inspirado por los castillos europeos más representativos de la época, lo dotó de un aire romántico y fantasioso que hoy deslumbra a quienes se acercan a contemplarlo. El castillo de Butrón, también conocido como 'Butroiko gaztelua' en euskera, llegó incluso a salir a subasta en el año 2014 por un precio de salida de 3,5 millones de euros.
Rodeado de un entorno natural espectacular, el castillo se alza como si hubiera salido directamente de una novela fantástica, haciendo que la visita a Gatika se convierta en una escapada inolvidable.
Pocos lugares en España consiguen transportar al visitante a un cuento de hadas como lo hace el castillo de Butrón, una fortaleza romántica ubicada en el municipio de Gatika, en Bizkaia.