Logo El Confidencial
tenía 76 años

Muere el duque del infantado, padre de las escritora Almudena de Arteaga

Íñigo de Arteaga y Martín muere seis años después de haber perdido a su hijo, que se llamaba como él, en un trágico accidente aéreo en 2012

Foto:  El aristócrata, en el entierro de su hijo. (Gtres)
El aristócrata, en el entierro de su hijo. (Gtres)

Íñigo de Arteaga y Martín ha fallecido a los 76 años, tras luchar contra algunos contratiempos de salud, pero sobre todo con el dolor por la pérdida prematura de su hijo, que se llamaba como él y que falleció en un accidente aéreo en 2012 cuando pilotaba su propia avioneta. Fue una tragedia tremenda que marcó a toda la familia y de la que él mismo no logró recuperarse. Con él también murieron Gonzalo Lapique y África Lacalle.

El hijo del marqués, fallecido en un accidente de aviación, con María León. (Gtres)
El hijo del marqués, fallecido en un accidente de aviación, con María León. (Gtres)

Íñigo tenía solo 43 años y era un piloto muy experimentado, que viajaba con un monomotor de cuatro plazas por toda España e incluso por el extranjero. Se le habían conocido dos noviazgos consolidados, con la modelo Eugenia Silva y con María León, hija de los marqueses de la Cañada. A su entierro asistieron, entre otros, el rey Felipe, entonces Príncipe de Asturias. Se da la circunstancia de que Íñigo era quien gestionaba el patrimonio familiar (el duque del infantado tiene varios palacios, entre otros, en Guadalajara y Sevilla) y estaba muy comprometido con la causa nobiliaria.

Supuestos conflictos familiares

En aquel momento se habló de que había habido conflictos familiares por el que es uno de los títulos nobiliarios más importantes de España, después de la ley que se aprobó en octubre de 2006 en la que se equiparaba los derechos de hombres y mujeres en la sucesión nobiliaria. La primogénita del finado marqués, la escritora Almudena de Arteaga, lo desmentía en Vanitatis: "Yo no he discutido con nadie nunca. Seguir con este debate es absurdo porque hay una ley que ya regula este tipo de situaciones. Es un debate eterno, que ya no me interesa. No tengo problemas con nadie".

Con el rey Felipe, en un funeral el pasado 23 de mayo. (Gtres)
Con el rey Felipe, en un funeral el pasado 23 de mayo. (Gtres)

En cuanto al duque del infantado, Íñigo de Arteaga y Martín, debemos recordar que, nacido en Madrid, era hijo de Íñigo de Loyola de Arteaga y Falguera, XVIII duque del Infantado, y Ana Rosa Matín y Santiago-Concha, hija del III marqués de Linares. Contrajo matrimonio con María de la Almudena del Alcázar y Armada, hija del VII conde de los Acevedos y de Rafaela Armada y Ulloa, hija a su vez del VII conde de Revillagigedo. Tuvieron cinco hijos: la primogénita, María de la Almudena, conocida escritora y ahora heredera del título, también marquesa de Cea; el ya mencionado Íñigo, XX marqués de Távara; Iván, XVI marqués de Armunia; Ana Rosa, VI condesa de Santiago y Carla María, XIV marquesa de Laula. Posteriormente rehízo su vida con María del Carmen Castelo Beregulaín.

Esta tarde, a las 19.00 se celebrará un funeral en su memoria en el Tanatorio de Tres Cantos, en Madrid, al que está previsto que asista algún miembro de la Casa Real, además de numerosos aristócratas y rostros conocidos.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios