Es noticia
Menú
Carlos Falcó habla claro: cuatro bodas, cinco hijos y tras los pasos de Isabel Preysler
  1. Famosos
ENTREVISTA

Carlos Falcó habla claro: cuatro bodas, cinco hijos y tras los pasos de Isabel Preysler

Carlos Falcó, marqués de Griñón, es sevillano, dato que no todo el mundo conoce. Aunque es un hombre cosmopolita que viaja sin descanso

Foto:  Carlos Falcó y Esther Doña. (EFE)
Carlos Falcó y Esther Doña. (EFE)

Carlos Falcó, marqués de Griñón, es sevillano, un dato que no todo el mundo conoce. Aunque es un hombre cosmopolita que viaja sin descanso, es en Andalucía donde reconoce sentirse mejor y donde encontró el amor en esta etapa de su vida. Casado desde hace siete meses con la malagueña Esther Doña, es un hombre lleno de inquietudes y proyectos novedosos, entre estos una línea de cosmética que ha sido inspirada por su esposa (sacará al mercado un sérum procedente de sus olivos). En Sevilla intervino en las jornadas 'Los grandes nombres del vino español', donde ofreció una charla y una cata de los vinos de sus bodegas junto a Mariano
García
(propietario de bodegas Mauro).

Sus conocimientos sorprendieron a los asistentes y, entre muchos temas, anunció que se marcha próximamente a Shanghái para dar a conocer la riqueza vinícola de España y su privilegiada producción en otros sectores, como la moda. Desde el año 2011 es presidente del Círculo Fortuny y desde febrero del año pasado de ECCIA (Asociación Europea de Empresas de Excelencia y Lujo).

Una entrevista muy personal

El maqués de Griñón nos concedió esta entrevista en la que estuvieron muy presentes sus cuatro bodas, sus cinco hijos y un proyecto empresarial ligado al mundo de la cosmética, como ya hiciera su exmujer, Isabel Preysler, con My Cream en 2015.

P.- Se le ilumina la cara cuando viene a Sevilla, ¿tiene que ver que usted nació aquí?

R.- Muchísimo, el lugar donde uno ha nacido le da unas vibraciones buenas y, en mi caso, Sevilla además es una ciudad excepcional por todo y me siento maravillosamente cuando vengo aquí y disfruto, ya sea en Semana Santa, en la Feria o simplemente tapeando por sus calles, que están llenas de alegría de vivir.

P.- Y además está usted casado con una andaluza.

R.- Una malagueña, siempre pensé que algún día acabaría con una mujer andaluza y así ha sido.

P.- ¿Cree que era el destino?

R.- Era el destino, ella vino a una de las presentaciones de mis vinos en Málaga, eran todo sumilleres de la Costa del Sol, y al verla pregunté por ella al dueño del restaurante, por si también era sumiller, y me dijo que era su prima.

P.- ¿Fue un flechazo?

R.- Pues sí.

P.- Hoy no le acompaña.

R.- Hacemos muchos actos de este tipo, presentaciones y son muy profesionales, ella no suele acompañarme, aunque es muy aficionada y entendida en vinos. Tanto en degustación de aromas como de sabores, tiene un juicio muy certero.

P.- ¿Ha pensado en regalarle un vino con su nombre a su esposa?

R.- Pues de momento no. Para ella su favorito es el syrah y ahora ha cambiado al graciano, yo me fío mucho de su gusto. Ella tiene un primo hermano que es como un hermano, Antonio, que es sumiller, tiene un restaurante en Málaga muy conocido, al lado de la catedral, muy centrado en el mundo del vino

placeholder El marqués de Griñón, un gran emprendedor. (EFE)
El marqués de Griñón, un gran emprendedor. (EFE)

P.- ¿Y no se plantean trasladar su residencia a Andalucía o el trabajo no se lo permite?

R.- Yo no puedo porque tengo que mantener la casa del campo. Al rincón donde vivimos, o las bodegas y las casas de Malpica, donde es muy importante estar, viene gente del mundo entero a visitarnos. A mí me encanta pasear por los viñedos y olivares y recibir allí a los amigos. Ahora, además, desde el 2011 tengo la presidencia del Círculo Fortuny, que me hace viajar mucho a Bruselas y necesita mucho tiempo de reuniones. También desde febrero del año pasado la presidencia la Asociación Europea de Empresas de Excelencia y Lujo, donde tenemos, por ejemplo, el Museo del Prado en España o el Louvre en Francia y las mejores firmas y las mejores marcas de excelencia en todo, desde moda, automóviles, vinos…”

P.- Usted ha sido un hombre muy emprendedor que ha ido abriendo camino en el mundo empresarial.

R.- Ahora tengo un nuevo proyecto, al que dedico mucho tiempo, es la creación de un producto de cosmética, un sérum que fabricamos con la extracción de las aceitunas, un producto con muchísimos antioxidantes que viene del olivo, y también de otras plantas mediterráneas. Hemos estado primero en una fase de investigación muy intensa con el profesor Jaén, uno de los dermatólogos más eminentes que hay en España, presidente de la Academia Española de Dermatología. Hay un grupo de investigadores que han estado trabajando en ello y entre estos se encuentra hasta un profesor de Harvard, que es la Universidad de Medicina más célebre de Estados Unidos.

Sus retos profesionales

P.- ¿Crearán una línea de cosmética?

R.- Sí, tenemos una reunión con una cadena de grandes almacenes (el Corte Inglés) para una colaboración a largo plazo en sus parafarmacias y también estamos en contacto con cadenas chinas.

P.- Se habla mucho del mercado chino, ¿sus vinos han llegado ya hasta allí?

R.- Sí, hemos tenido unos años muy buenos con una compañía de distribución eléctrica que visitaron nuestras bodegas casualmente y tienen dos millones de empleados, así que nos hacían pedidos de nuestros vinos de más alta gama y también aceite de oliva como regalo de empresas. También ahora con la presidencia del Círculo Fortuny tenemos un viaje a Shanghái. España es un país líder en turismo y en el mundo del lujo y la alta gama; en la moda y el vino, los franceses y los italianos nos llevan ventaja, pero queremos hacer un viaje hasta allí para demostrar que España está a la altura de los grandes países de Europa, que Europa domina totalmente ese mercado, tiene el 70% y es un mercado que crece mucho y del que China será cada vez más protagonista. Según unos estudios, en seis o siete años, el cincuenta por ciento de la demanda se concentrará en China.

P.- De sus cinco hijos, ¿cúantos trabajan con usted?

R.- El mayor me ayuda porque es financiero, en estos momentos es el responsable de toda la banca corporativa a nivel mundial de City Bank, vive en Londres. Sandra, la segunda, ha estado quince años involucrada con la bodega, pero ahora ha decidido iniciar su propia aventura, relacionada con la excelencia, no solo con el mundo del vino. Ella también me ayuda con el Círculo Fortuny. Tamara, la tercera, está más dedicada al mundo de la moda.

P.- ¿Se hará cargo ella de esta nueva línea cosmética que va a iniciar?

R.- La que está más involucrada en ello es mi esposa, Esther. Ella ha sido directora una parte de su vida de una empresa relacionada. Tiene mucho conocimiento de la estética en general y muy especialmente de la cosmética, ella me ha animado mucho en este proyecto.

placeholder Tamara en una imagen de archivo.
Tamara en una imagen de archivo.

P.- Su hija Tamara es la más mediática de todos sus hijos.

P.- Sí, claro, y su madre también.

P.- Tiene la habilidad de ganarse el cariño de todo el mundo.

R.- Tiene una cosa que se valora mucho hoy día y es esa espontaneidad, una opinión muy fresca sobre todo, y eso gusta tanto a los medios de comunicación como al público.

P.- ¿Ella es realmente así?

R.- Es así, tal cual, espontánea, habla igual cuando habla para un medio que cuando está en una conversación privada.

P.- Hace siete meses que contrajo matrimonio con Esther.

R.- Sí, nos casamos en julio, aunque ya estábamos viviendo juntos desde hacía tres años.

P.- Tiene mucho valor casarse cuatro veces…

R.- El viejo adagio taurino dice que para torear y para casarse hay que arrimarse… Y yo me arrimo porque creo en el amor.

P.- Pero no todo el mundo es tan proclive al matrimonio.

R.- Dicen que en general son más proclives al matrimonio las mujeres que los hombres, pero yo creo que en muchas cosas las mujeres tienen razón y hay que empezar a hacer más caso, en general en la sociedad y a nivel político, a lo que opinan las mujeres porque tienen mucho sentido común y saben muy bien lo que dicen.

Sus cinco hijos

P.- También debe de tener que ver su carácter, ¿es usted una persona comprometida?

R.- Soy una persona comprometida, soy liberal. Hay amigos míos que llevan toda la vida casados con la misma persona, yo no he tenido esa suerte, aunque ahora he podido conocer en esta etapa de mi vida a una mujer maravillosa y además andaluza. Eso me anima mucho y me mantiene en forma.

P.- ¿Pero cree que podría incluso tener algún hijo más?

R.- Ese capítulo de mi vida es suficiente. Además de los tres mayores, tengo otros dos hijos más pequeños maravillosos. Duarte, que ha hecho una fundación que se llama Más Vida y ahora está haciendo otra relacionada con el TDH (la falta de concentración en los estudios, el déficit de atención). La pequeña, Aldara, tiene 22 años, está en estos momentos recorriendo México y está estudiando en Viena matemáticas puras y filosofía en alemán. También tiene su mérito.

placeholder Muy feliz, con Esther Doña. (EFE)
Muy feliz, con Esther Doña. (EFE)

P.- Todos sus hijos son muy diferentes...

R.- Sí, cada uno es distinto y yo siempre les he animado a que cada uno desarrolle su propia personalidad. La misión de los padres es conseguir que ellos cumplan con su vocación en el mundo, que entre cinco hermanos suele ser muy diferente.

P.- ¿Y qué educación ha procurado dar a sus hijos?

R.- Liberal, abierta, como son mis teorías en todo. Aunque estoy siempre ahí, siempre que necesiten apoyo puntual o un momento difícil, que todo tenemos. Tienen que tener la seguridad de que sus padres están siempre ahí.

P..- Y después de haberse casado cuatro veces, ¿cree que esta ha sido la última vez?

R.- Por toda clase de razones, sí.

Carlos Falcó, marqués de Griñón, es sevillano, un dato que no todo el mundo conoce. Aunque es un hombre cosmopolita que viaja sin descanso, es en Andalucía donde reconoce sentirse mejor y donde encontró el amor en esta etapa de su vida. Casado desde hace siete meses con la malagueña Esther Doña, es un hombre lleno de inquietudes y proyectos novedosos, entre estos una línea de cosmética que ha sido inspirada por su esposa (sacará al mercado un sérum procedente de sus olivos). En Sevilla intervino en las jornadas 'Los grandes nombres del vino español', donde ofreció una charla y una cata de los vinos de sus bodegas junto a Mariano
García
(propietario de bodegas Mauro).

Tamara Falcó
El redactor recomienda