Logo El Confidencial
CINE

La flor de los secretos de Almodóvar: una vida discreta y 40 millones de euros

El cineasta manchego está a punto de estrenar su nueva película, 'Dolor y gloria'. No suele salir si no está de promoción y lleva una vida alejada de los focos, en su casa de Pintor Rosales

Foto: Pedro Almodóvar, en la presentación de 'Dolor y gloria'. (Limited Pictures)
Pedro Almodóvar, en la presentación de 'Dolor y gloria'. (Limited Pictures)

La maquinaria promocional se ha puesto en marcha. 'Dolor y gloria', la nueva película de Pedro Almodóvar, no se estrena hasta el 22 de marzo en los cines, pero ya está en todas partes. El estreno que reunirá a todas las estrellas de la película en la Gran Vía madrileña será este miércoles por la noche, y a partir de ahí la nueva cinta del manchego ya podrá ser examinada, desmenuzada, ensalzada y odiada por críticos y periodistas. Almodóvar tuvo que cancelar la promoción de su anterior película, 'Julieta', porque coincidió con la publicación de los papeles de Panamá. Hoy, tres años después de aquella tormenta, comprobamos que su situación financiera sigue gozando de buena salud y poco hay ya que pueda hacerle sombra a su cine.

Al cineasta se le pasaron los años de apurar la noche en el Madrid de los 80. Ahora prefiere planes tranquilos junto a su pareja, Fernando Iglesias. Aunque llevan juntos varios años, no fue hasta el año 2017 cuando se dejaron fotografiar juntos por primera vez en las redes. La pareja lleva una vida discreta y suele vérseles pasear por la zona de Pintor Rosales, en Madrid, donde residen. El manchego adquirió una espectacular casa cercana a los 400 metros cuadrados cuando estaba volcado en la escritura del guión de 'La piel que habito'.

En los últimos años, el patrimonio de Pedro Almodóvar, al menos el público, no ha sufrido grandes variaciones. Sus empresas, que están agrupadas bajo el paraguas de esa gran madre que es la productora El Deseo (de la que Pedro tiene un 85%), suman un patrimonio que ronda los 40 millones de euros. De esa matriz maman otras dos empresas y el triunvirato forma el grueso de su fortuna.

[LEA MÁS. María Barranco: "Yo sí volvería a trabajar con Pedro Almodóvar"]

La primera, El Deseo PC, se dedica a la producción cinematográfica. Tiene un activo de 3.334.410. La segunda, El Deseo Inversiones, se dedica a la compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia y tiene un activo que supera los ocho millones de euros (entre sus bienes, la casa de Pintor Rosales, un edificio cercano a Ventas o un piso en el barrio de Salamanca). La tercera es la matriz, la productora El Deseo DA, participada por Cameo Media en un 20%, que cuenta con un activo de 38.193.640 euros. Además, el nombre de Pedro aparece en una pequeña productora llamada Lolailo que en 2017 perdió más de 60.000 euros y tiene un activo de 832.193 euros.

Leonardo Sbaraglia, Antonio Banderas, Pedro Almodóvar, Asier Etxeandia, Asier Flores y César Vicente en la presentación de 'Dolor y gloria'. (Limited Pictures)
Leonardo Sbaraglia, Antonio Banderas, Pedro Almodóvar, Asier Etxeandia, Asier Flores y César Vicente en la presentación de 'Dolor y gloria'. (Limited Pictures)

En el año 2017, El Deseo DA, de la que es consejero delegado y vicepresidente, cerró el ejercicio dejándose por el camino 2.785.000 euros. Una cantidad que podría haber ido destinada a preparar la producción de 'Dolor y gloria', que se rodó en los meses de verano del año siguiente. En general, ninguna de sus empresas luce espectaculares beneficios, más bien parecen estancadas o arrojan pérdidas en el último ejercicio del que hay constancia en el Registro Mercantil. Nada fuera de lo normal, teniendo en cuenta que Almodóvar lleva tres años sin estrenar película.

[LEA MÁS: Penélope Cruz y Pedro Almodóvar se codean con los Obama en Madrid]

El cineasta, que ha escrito con letras de oro en los anales de la cinematografía española, saltó de las páginas de Cultura a las económicas cuando El Confidencial y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicaron los papeles de Panamá. Según la investigación periodística, el despacho suizo Unifinter dio de alta en junio de 1991 a los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar como apoderados de Glen Valley Corporation, una sociedad registrada en las Islas Vírgenes Británicas (considerada entonces paraíso fiscal). El movimiento coincidía con los primeros taquillazos del actor. La sociedad estuvo activa hasta el 11 de noviembre de 1994.

Almodóvar habló públicamente diez días después de publicarse la noticia, en un canal manchego. "Yo no sabía nada relacionado con estos papeles, pero también tengo que decir que mi ignorancia no es excusa. Soy absolutamente responsable con Agustín y asumo desde luego toda la responsabilidad que haya o que pueda surgir por estar en esos papeles infames".

Penélope Cruz, en la presentación de la nueva cinta de Almodóvar. (Limited Pictures)
Penélope Cruz, en la presentación de la nueva cinta de Almodóvar. (Limited Pictures)

Pocos meses después dio una entrevista para 'The Guardian' donde fue bastante más explícito. "Fue un mal momento. Estaba en las portadas de cada periódico y programa de televisión. La prensa estaba usándome, de la manera más sensacionalista posible. Fue horroroso, porque es muy duro ser parte de una lista de personas a las que odias. Pero me sentí utilizado por los medios. Estoy absolutamente en contra de los paraísos fiscales pero también de la comercialización de las noticias", explicó.

[LEA MÁS. Del relleno de 'Volver' al delantal de 'Dolor y gloria': así viste Almodóvar a Penélope Cruz]

Lo cierto es que, durante un tiempo, los hermanos Almodóvar fueron más 'aventureros' financieramente hablando. El holding El Deseo ostentó hasta 2013 el 97,97% de una sicav que cambió sucesivamente de nombre desde su apertura a finales de 1998 hasta 2010, cuando pasó a llamarse Macri Inversiones Sicav. Actualmente no hay rastro de ellos en dicha sociedad de inversión.

A través de esa sicav, los Almodóvar también resultaron afectados por el escándalo Madoff, ya que la sociedad invirtió cerca del 5% de su patrimonio en Lux Invest, uno de los fondos perjudicados por la estafa piramidal.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios