Logo El Confidencial
PROTAGONISTA DE 'LA CASA DE LOS LÍOS'

Muere el actor Arturo Fernández a los 90 años de edad

El veterano intérprete llevaba varios días ingresado en un hospital madrileño

Foto: Arturo Fernandez en la celebración de su 89 cumpleaños. (Getty)
Arturo Fernandez en la celebración de su 89 cumpleaños. (Getty)

Una triste noticia. Según ha confirmado la Cadena Cope esta misma mañana, ha fallecido el actor Arturo Fernández a los 90 años de edad. El inolvidable protagonista de éxitos como 'La casa de los líos', dueño de una larga trayectoria, permanecía en un hospital de Madrid desde hace unos días. Su propia mujer también ha confirmado que ha fallecido esta misma noche. El cuerpo del actor será trasladado al tanatorio de Tres Cantos y este viernes será enterrado en su Gijón natal.

[LEER MÁS: los dos grandes amores de Arturo Fernández (y un romance de cine)]

Ya era la tercera vez que tenía que ser ingresado en el hospital este año, ya que en los primeros meses sufrió problemas de estómago. Después, en mayo, se cayó y se rompió una pierna. Ese accidente y los frecuentes dolores de espalda le obligaron a cancelar algunos de los proyectos profesionales que aún mantenía a su edad. El asturiano ha permanecido en las tablas casi hasta última hora. Hace apenas unos meses protagonizó 'Alta seducción', una comedia que él mismo había escrito hace treinta años.

[LEER MÁS: el adiós de los famosos a Arturo Fernández, de Pablo Iglesias a Albert Rivera]

El intérprete, el pasado mes de diciembre de 2018. (EFE)
El intérprete, el pasado mes de diciembre de 2018. (EFE)

Dueño de una voz inconfundible y unas maneras de seductor que se hicieron muy populares (su 'chatina' fue un emblema de la televisión de los 90 gracias a 'La casa de los líos') ha evitado la jubilación hasta el último momento. "Lo más parecido que conozco es el término júbilo, y eso es lo que siento, sobre todo cuando me subo a un escenario y veo cómo el público disfruta y se ríe. Creo sinceramente que quien te jubila es el público, no uno mismo. Hay que tener la sensibilidad de saber cuándo ya no gustas, y entonces retirarte. Siempre y cuando se tenga buena salud, y yo tengo la inmensa fortuna de tener una salud de hierro", declaró a 'ABC' en el año 2013.

EN VÍDEO: LOS MENSAJES DE DESPEDIDA DE LOS FAMOSOS

Hijo de una familia humilde, se trasladó desde su Gijón natal hasta Madrid a principios de la década de los 50. Ya en la capital, consiguió algunos trabajos de figurante en películas como 'La guerra de Dios', clásico del cine histórico de aquellos años. En la década de los 60 explotó su imagen de galán y protagonizó películas de corte popular como una nueva versión de 'Currito de la Cruz' o 'La tonta del bote', una de las cintas más famosas de Lina Morgan. En el teatro brilló con adaptaciones de todo tipo: desde el 'Dulce pájaro de juventud' de Tennessee Williams a 'La playa vacía'. En televisión fue conocido por protagonizar 'Truhanes' (versión de la película del mismo título) junto a su amigo Paco Rabal y, sobre todo, 'La casa de los líos', que se mantuvo en antena desde 1996 hasta 2000 y en la que también participaron Florinda Chico (como su divertida némesis) y Lola Herrera.

El actor en 2013, cuando presentó 'Los hombres no mienten'. (Cordon Press)
El actor en 2013, cuando presentó 'Los hombres no mienten'. (Cordon Press)

Respecto a su vida personal, hubo dos grandes mujeres: Isabel Sensat, con la que estuvo casado desde 1967 hasta 1978, y Carmen Quesada. Con la primera tuvo tres hijos: María Isabel, Arturo y María Dolores. Tras su separación, se unió sentimentalmente a Quesada, abogada de profesión. Políticamente conservador, también fueron famosas sus participaciones en programas de Intereconomía hasta hace algunos meses. Siempre llamó la atención el contraste con la ideología de su padre, un anarquista que fue exiliado durante el franquismo.

Querido y admirado en la profesión (sobre todo en el teatro), Arturo Fernández ha sido uno de los personajes más populares de nuestro país desde que comenzó a dedicarse a la interpretación a principios de los años 50.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
35 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios