Logo El Confidencial
LA SAGA CONTINÚA

Juan Calot, hijo de Encarna Paso, actor y viudo de una azafata de 'Un, dos, tres...'

La inolvidable protagonista de 'Volver a empezar' de José Luis Garci falleció este domingo a los 88 años a consecuencia de una neumonía

Foto: Juan Calot, en una imagen de archivo. (EFE)
Juan Calot, en una imagen de archivo. (EFE)

Este domingo fallecía Encarna Paso a consecuencia de una neumonía. Nos dejaba a los 88 años una de las actrices más superalativas de nuestro 'star system' que dio lo mejor de sí misma en los escenarios y que estará siempre ligada a dos grandes títulos de la cinematografía de nuestro país, 'Volver a empezar' de José Luis Garci, primera película española en ganar un Oscar, y 'Demonios en el jardín', dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón, en la que interpetaba a la abuela del propio cineasta cántabro.

Gran dama del teatro, se retiró discretamente, después de uno de los grandes éxitos de su carrera, 'Yo, claudio' que protagonizó junto a Héctor Alterio, según recordaba ayer su hijo, Juan Calot, en declaraciones recogidas por 'El País'. "Decidió retirarse sin grandes anuncios. Había trabajado mucho y quería descansar, estar en casa, pasear, leer. La llamaron muchas veces para hacer cosas en televisión y en teatro, pero siempre dijo que no".

Encarna Paso, en una imagen de archivo. (EFE)
Encarna Paso, en una imagen de archivo. (EFE)

Juan es el gran continuador de la saga, pues tiene una larga trayectoria como actor, mientras que su hermana Patricia, que también hizo algunos papeles episódicos, se dedica la gestión cultural. El actor debutaba en televisión en 1977 en 'Mujeres insólitas', posteriormente intervino en el mítico 'Estudio 1' y en 'Sesión continua', de José Luis Garci. También le vimos en 'Las cosas del querer', 'Brigada central', 'Historias del otro lado', 'La herida luminosa', 'El abuelo' y, más recientemente, en las series 'Isabel' y 'Brigada Costa del Sol', y en la película 'El apóstata' junto a Bárbar Lennie, que presentó en el festival de San Sebastián.

La saga continúa no solo con Juan, sino con sus dos hijos, Alicia y Edgar, fruto de su matrimono con la venezolana Yolanda Ríos, quien falleció el 26 de abril de 2012 a la prematura edad de 60 años.

Una excelente carrera

Yolanda había saltado a la popularidad como azafata de 'Un, dos tres...', emblemático concurso de Chicho Ibáñez Serrador, aunque ya había debutado en la película 'Pierna creciente, falda menguante', si bien sería el teatro su gran pasión, como para su suegra, Encarna Paso, con quien compartió escenario, dirigida por su marido, en 'El malentendido' de Albert Camus. De hecho, su trayectoria fue más que notable gracias a obras como 'El médico de su honra' y 'Los locos de Valencia', en la Compañía Nacional de Teatro Clásico a las órdenes de Adolfo Marsillach. Otros de los grandes en cuyas manos se puso fueron José Luis Gómez, Gustavo Pérez Puig, Fernando Fernán Gómez, Ventura Pons o Padro Gil Paradela.

Además de intervenir en diversas series de televisión y películas, también estudió escenografía y vestuario y en los últimos años se dedicó a la producción en el festival Los Veranos de la Villa de Madrid y en musicales como 'Grease' y 'Spamalt'.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios