Es noticia
Menú
La familia Tous: un imperio multimillonario que resiste contra viento y marea
  1. Famosos
CRISIS EN LA EMPRESA

La familia Tous: un imperio multimillonario que resiste contra viento y marea

La familia fundó la empresa hace 100 años y cuenta con 702 tiendas en 53 países. El holding tiene a la empresa S Tous SL como matriz y 111 millones de euros de patrimonio

Foto: Alba Tous y el consejero delegado de Tous, Carlos Soler-Duffo. (EFE)
Alba Tous y el consejero delegado de Tous, Carlos Soler-Duffo. (EFE)

Nadie imaginó que aquel osito acabaría llevando a la familia Tous a crear un imperio. Un imperio que cumple 100 años este 2020 y que, tras sortear el asunto del independentismo, vuelve a estar en el disparadero. La Audiencia Nacional está investigándoles para esclarecer si, como sostiene la Fiscalía, la compañía ha vendido joyas rellenas de material no metálico, pese a publicitarlas como si fueran íntegramente de oro o plata.

Mientras, viento en popa a toda vela. La marca familiar cuenta con 702 tiendas en 53 países, con un mercado internacional que supone el 65,5% de sus ventas, tal y como informa la propia empresa en su web. Unas ventas multimillonarias que reportaron unos beneficios netos, en el último ejercicio, de 23.291.180 euros.

LEA MÁS: El espectacular refugio de la fmailia Tous en Cadaqués

Las cifras de la empresa son de impacto: cuentan con un patrimonio neto y pasivo de 111.525.179 euros y sus ingresos en 2018 fueron de 29.856.246 euros. Toda la familia está involucrada en la empresa, con Rosa Oriol y su hija, Alba Tous, a la cabeza. El holding S Tous SL está participado, además, por empresas de EEUU, Luxemburgo y Suiza. El entramado societario es complejo, propio de una gran empresa.

placeholder Rosa Oriol, Marie Thérèse Arango, Salvador, Rosa y Alba Tous, durante una cena de gala. (Agencia El Universal)
Rosa Oriol, Marie Thérèse Arango, Salvador, Rosa y Alba Tous, durante una cena de gala. (Agencia El Universal)

Con más de un 70% de participación, TousKaos SL es la principal accionista, una compañía con un patrimonio neto y pasivo de 123.326.507 euros y unos beneficios netos de 8.917.875 euros en el último ejercicio. Esta empresa está controlada por la familia al completo, con las tres hijas del matrimonio de Rosa Oriol y Salvador Tous, Laura, Alba y Marta, al mando.

La fundación de la discordia

De las tres, Alba es la más activa en la empresa y también lo era en la fundación que presidió su madre durante años y que en 2018 abandonaron. La Fundació Rosa Oriol, ahora llamada Fundació Convent de Santa Clara. A través de esta organización, la familia dedicaba parte de su patrimonio a ayudar a los más desfavorecidos.

Pero ni siquiera ellos pudieron abstraerse del complejo momento político que vive Cataluña y los cambios llegaron tras las acusaciones por parte de varios sectores de politizar la fundación al contar en sus filas con algunos nombres conocidos del independentismo. En junio de 2018, la propia Oriol pedía el cambio de nombre y se desvinculaba de la presidencia de la fundación para lograr un un proyecto “apolítico y transversal”.

placeholder Alba Tous (segunda por arriba a la derecha) en la fiesta de Pilar Rahola. (Twitter)
Alba Tous (segunda por arriba a la derecha) en la fiesta de Pilar Rahola. (Twitter)

Las llamadas al boicot contra empresas catalanas en pleno auge soberanista provocó que la familia Tous forzara la salida del patronato de la periodista Pilar Rahola, destacada independentista, y de Helena Rakosnik, la mujer del expresident Artur Mas. La sede de la fundación se ha mantenido en un edificio propiedad de los Tous y ellos siguen vinculados, tal y como nos indican desde la propia entidad, pero siempre desde la distancia.

Patrimonio inmobiliario

La familia cuenta con numerosas empresas, entre las que destaca La Canterana, dedicada al alquiler de bienes inmuebles y en la que aparecen tanto Salvador Tous como su mujer, Rosa Oriol y sus hijas. Tiene un capital social de 86 millones de euros, un patrimonio de 112.256.008 euros y registró unos beneficios netos 787.137 euros tras unos ingresos de 6.166.905 euros.

Con una vida tranquila y familiar, que va de Manresa, la ciudad en la que empezó todo, a Cadaqués, donde tienen uno de sus muchos refugios, los Tous aparecieron en la prensa, contra su voluntad, cuando la citada Pilar Rahola colgó unas imágenes en las redes sociales de una comida en su casa en la que había destacados miembros del movimiento independentista. Da la casualidad de que entre los protagonistas de aquella famosa y fatídica paella estaba Alba Tous y también el 'exmayor' de los Mossos, Josep Lluís Trapero, quien declara estos días en la Audiencia.

Nadie imaginó que aquel osito acabaría llevando a la familia Tous a crear un imperio. Un imperio que cumple 100 años este 2020 y que, tras sortear el asunto del independentismo, vuelve a estar en el disparadero. La Audiencia Nacional está investigándoles para esclarecer si, como sostiene la Fiscalía, la compañía ha vendido joyas rellenas de material no metálico, pese a publicitarlas como si fueran íntegramente de oro o plata.