Es noticia
Menú
Ana Obregón: 5 hitos que quizás desconocías y que explican por qué es una estrella
  1. Famosos
UNA BRILLANTE TRAYECTORIA

Ana Obregón: 5 hitos que quizás desconocías y que explican por qué es una estrella

La actriz ha mantenido intacta su popularidad desde que debutara en televisión en los años 80 y puede presumir de una trayectoria en Hollywood antes de que llegara Antonio Banderas

Foto: Ana Obregón, en una imagen de archivo. (Getty)
Ana Obregón, en una imagen de archivo. (Getty)

Quizás los mimbres para que Ana Obregón se convirtiera en una de las figuras más populares de nuestro país durante más de cuatro décadas existían ya en su infancia. Su familia la rebautizaba como 'Antoñita la fantástica' y ella misma admitía que "estaba loca, mi vida de niña era como un parque de atracciones abierto las 24 horas del día". Quizás esa capacidad de divertirse, de fabular, de exprimir cada momento es el germen que explica por qué su carrera discurriría por distintos frentes, muy dispares a veces, y en la mayoría de las ocasiones con éxito.

Su padre, Antonio García, un esforzado empresario inmobiliario, que ahora tiene 94 años, no contaba entre sus planes con que su hija se convirtiera en una estrella que suscitaba un interés mediático tan enorme, pero se rindió a las evidencias, como dejaba de manifiesto en una entrevista publicada por 'Abc' en los años 80: "Al principio lo llevaba bastante mal, pero como empresario y como trabajador de toda la vida soy muy realista, y he visto que no había nada que hacer. Entonces, era mucho más fácil el ayudar a mis hijas en el camino que habían emprendido que el enfrentarse con ellas. Porque si no, corría el riesgo de perderlas. No me disgusta que me conozcan ya como el padre de Ana García Obregón, al contrario, en cierta forma me alegro del éxito de mis hijos en el camino que han emprendido. [...] Creo que no nos resta solvencia ni nos resta prestigio".

placeholder Ana Obregón y Lequio, junto a su hijo Álex. (Cordon Press)
Ana Obregón y Lequio, junto a su hijo Álex. (Cordon Press)

El tiempo le dio la razón a Antonio, hay que dejar que los hijos desarrollen sus inquietudes y no ponerles obstáculos, de igual manera que Ana pudo ver con enrome satisfacción cómo su hijo Álex se convertía en un empresario de éxito con Polar Marketing. La actriz, que siempre priorizó a su hijo con respecto a todo lo demás, emprendió un camino complicado, porque, como decía el escritor francés Alfred de Musset, "lo realmente importante no es llegar a la cima sino saber mantenerse en ella". Y en este caso, el público es muy consciente de la longevidad de una carrera, pero tal vez no se han subrayado lo suficiente algunos de sus logros que nos permitimos recordar ahora.

1.- Fue precursora en Hollywood antes que Antonio Banderas

Su excelente dominio del inglés le permitió a Ana Obregón abrirse camino en Hollywood, un competitivo mercado cinematográfico en el que décadas antes Sara Montiel tenía que aprenderse los diálogos de sus películas por transcripción fonética. La actriz y bióloga (también tiene un máster en dirección de empresas), más allá de la anécdota de preparar una paella a Steven Spielberg, fue la coprotagonista de la película 'Bolero', junto a uno de los sex symbols más importantes de la historia del cine, Bo Derek. La película se estrenó en 1.015 salas el 31 de agosto de 1984, debutó en la tercera posición en su primera semana de explotación en Estados Unidos y recaudó más de ocho millones de dólares de la época, una cifra más que considerable. En esos años, Ana también intervino en tres episodios de una de las series más emblemáticas de la época, 'Hospital General' (tanto es así que se ha seguido rodando hasta la actualidad) y 'El equipo A', donde pudimos disfrutarla en plena acción junto a George Peppard, inolvidable protagonista de 'Desayuno con diamantes'.

2.- Cuando conoció a Lequio, ella era una estrella en Italia

En los años 80 ya había participado en las series 'Voglia de volare' y 'Voglia di cantare', con el gran cantante Gianni Morandi y la infortunada modelo y actriz Capucine; 'Vendetta' y 'El secreto del Sahara', junto a Michael York y Miguel Bosé, uno de sus amores de juventud, y la película 'Tutta colpa della SIP'. Existen varias versiones de cuándo conoció al padre de su único hijo, la más plausible es que fue en Madrid en 1990, cuando él se vino a trabajar como adjunto al director de Fiat Ibérica. La otra versión es que fue un par de años antes. Habrían coincidido en Roma, donde Antonia Dell'Atte, entonces una modelo muy cotizada por su vinculación profesional con Giorgio Armani, que se encontraba con su marido, se había acercado a saludar a Ana, que estaba en el emblemático restaurante Nino almorzando con Jane Fonda y su hermano Peter, con quien rodaba el telefilme 'Round' (1988), dirigido por Biagio Proietti.

placeholder Ana Obregón y Ramón García, con quien presentó '¡Qué apostamos!'. (TVE)
Ana Obregón y Ramón García, con quien presentó '¡Qué apostamos!'. (TVE)

3.- Cifras de audiencia millonarias

Ana Obregón puede presumir de haber alcanzado cifras de audiencia estratosféricas con sus trabajos televisivos. Durante 1996 fue una de las protagonistas de 'Hostal Royal Manzanares', junto a la irrepetible Lina Morgan, y en el episodio del 15 de mayo se alcanzó un share del 50,6% con más de ocho millones y medio de espectacores. Unas cifras también excepcionales fueron las que cosechó con 'Ana y los 7', un producto ideado por ella, del que fue además guionista, que logró su récord el 29 de enero de 2003 con casi siete millones de espectadores, y el abril siguiente logró su máximo share con un 39%.

Como presentadora, no conviene olvidar que en '¡Qué apostamos'!', espacio en el que Antonia Dell'Atte ocuparía su lugar cuando ella abandonó este proyecto, logró alcanzar, el 4 de mayo de 1993, el 41,2% de share y casi seis millones doscientos mil espectadores.

4.- Las ventas internacionales de 'Ana y los 7'

Es, sin duda, uno de los mayores éxitos de su carrera y también uno de los que más beneficios económicos le ha reportado. 'Ana y los 7' fue un fenómeno social no solo en nuestro país, ya que hasta el momento se han realizado cuatro remakes internacionales. El primero de ellos en Portugal, 'Ana e os sete', en 2004; tres años más tarde en Chile, conservando el título; 'Anna e i cinque' en 2008, en Italia, y seis años más tarde, la todopoderosa Televisa, estrenó la versión mexicana, 'Mi corazón es tuyo', protagonizada por Silvia Navarro y Jorge Salinas. Por cierto, que la serie vuelve a ser noticia porque las dos primeras temporadas están ahora disponibles en la plataforma Amazon Prime.

placeholder Ana Obregón, en uno de sus posados veraniegos. (Getty)
Ana Obregón, en uno de sus posados veraniegos. (Getty)

5.- Objetivo de la prensa extranjera

Quizás todos tenemos muy presentes sus innumerables portadas en la prensa del corazón y en las televisivas, no en vano ha sido un referente durante décadas, también sus posados veraniegos en Mallorca, que de alguna manera daban el pistoletazo de salida al verano del cuore cada año. Sin embargo, Ana también ha tenido una enorme presencia en los medios internacionales, en la mayoría de los casos por su trabajo en numerosas producciones extranjeras, porque, además de los títulos ya señalados, protagonizó un número considerable de películas fuera de nuestras fronteras como 'L'uomo del sogno', 'Prigionera de una vendetta', al lado del mítico Charles Aznavour, Jean Sorel y Mireille Darc, o la serie 'Wind On Water', en la que se reencontró con Bo Derek, en 1998.

Ana también fue objetivo de la prensa sensacionalista británica cuando se la relacionó con David Beckham. Un capítulo sobre el que la actriz habló en el programa 'Volverte a ver' de Carlos Sobera: " (Victoria Beckham) se acercó a mí y me dijo de todo menos bonita. Se enfadó porque su marido no paraba de mandarme mensajes y yo le contestaba".

Quizás los mimbres para que Ana Obregón se convirtiera en una de las figuras más populares de nuestro país durante más de cuatro décadas existían ya en su infancia. Su familia la rebautizaba como 'Antoñita la fantástica' y ella misma admitía que "estaba loca, mi vida de niña era como un parque de atracciones abierto las 24 horas del día". Quizás esa capacidad de divertirse, de fabular, de exprimir cada momento es el germen que explica por qué su carrera discurriría por distintos frentes, muy dispares a veces, y en la mayoría de las ocasiones con éxito.

Ana Obregón Antonio Banderas Lina Morgan Steven Spielberg Miguel Bosé