Es noticia
Menú
Xandra Falcó, tras la muerte de su padre, el marqués de Griñón: "Lo siento muy cerca"
  1. Famosos
RECOGE EL TESTIGO DE CARLOS FALCÓ

Xandra Falcó, tras la muerte de su padre, el marqués de Griñón: "Lo siento muy cerca"

Poco a poco, ha ido recuperándose de la tragedia que supuso perder al padre tras contagiarse de coronavirus en el inicio de la pandemia. Todos los días lo recuerda

Foto: Xandra Falcó. (Olga Moreno)
Xandra Falcó. (Olga Moreno)

Xandra Falcó se ha convertido por unanimidad de los socios en la presidenta del Círculo Fortuny, una asociación que se creó en 2009 para promover fuera y dentro de España las marcas de lujo tanto en el aspecto cultural como comercial.

Carlos Falcó era la máxima autoridad y ahora lo es su hija, quien siempre mantuvo una estrechísima relación laboral con su padre desde que trabajaron mano a mano en la finca de Casa de Vacas, donde se elaboran los vinos que llevan el título nobiliario y que alternó precisamente con la asociación de la que ahora es la cabeza visible.

[LEA MÁS. Sorpresa en la herencia de Carlos Falcó: Tamara será marquesa de Griñón]

La hija primogénita del marqués de Griñón eligió siempre un perfil bajo, pero tras la muerte de su padre el pasado mes de marzo, ha recibido la herencia del apellido.

placeholder Xandra Falcó, en una imagen de archivo.(Cordon Press)
Xandra Falcó, en una imagen de archivo.(Cordon Press)

Poco a poco ha ido recuperándose de la tragedia que supuso perder al padre tras contagiarse de coronavirus en el inicio de la pandemia. Todos los días lo recuerda y lo echa de menos.

Se ha convertido en el nexo de unión entre los cinco hermanos, que mantienen la línea de unidad marcada por Falcó. Siempre juntos y en su caso siempre dispuesta a ayudar a los más pequeños. De su hermana Tamara asegura que será una excelente marquesa de Griñón.

placeholder Carlos Falcó. (Getty)
Carlos Falcó. (Getty)

-Enhorabuena por haber aceptado la presidencia que hasta su muerte ostentaba tu padre.

Me ha hecho mucha ilusión. Es una gran responsabilidad y un orgullo. Yo colaboraba con el Círculo Fortuny desde hace tiempo y de alguna manera continuar con lo que él hizo es muy bonito, muy emocionante.

-¿Imaginabas ser la presidenta de esta asociación donde el marqués de Griñón era el referente?

Nunca, porque si no hubiera ocurrido lo que sucedió, mi padre habría mantenido la presidencia. Fue muy emotivo porque todas las marcas que forman parte de la junta fueron las que me propusieron en el cargo. Me conocían por mi trabajo y sabían que seguiría la trayectoria marcada por mi padre con las innovaciones necesarias para salir adelante.

-¿Cómo fue ese día?

Muy agridulce. En la asamblea se hizo un minuto de silencio y después los responsables de las firmas dijeron cosas preciosas de mi padre. Durante este tiempo, de lo que nos hemos dado cuenta mis hermanos y yo es de que a mi padre lo quería todo el mundo. Era un hombre bueno, libre y un gran demócrata. El día de la asamblea lo sentí muy cerca.

placeholder El marqués de Griñón, Carlos Falcó. (EFE)
El marqués de Griñón, Carlos Falcó. (EFE)

-Fue un gran impacto su fallecimiento…

Ahora que ya nos vamos recuperando poco a poco, nos damos cuenta del gran carisma que mi padre proyectaba hacia los demás. Hemos recibido mensajes de personas que solo lo conocían por la prensa y la verdad es que ha sido muy bonito. Y lo mismo todo lo que se ha dicho y escrito de él. Me llena de orgullo.

-¿Cómo era Carlos Falcó?

¡Qué puedo decir de mi padre! Era un hombre especial, generoso, divertido, muy culto y todo lo compartía. Consiguió que entraran en el Círculo Fortuny el Museo del Prado, el Teatro Real, el Thyssen y muchas de las grandes instituciones culturales que confiaban porque estaba él. Era sobre todo un gran optimista. Daba igual en el lío o en la crisis que estuviera metido porque siempre veía la oportunidad.

-La aristocracia tiene ese punto rancio y, en cambio, Carlos Falcó era un hombre muy innovador tanto en los asuntos relacionados con el vino como en su vida particular.

Él era muy moderno en todo y en su manera de ver la vida.

placeholder Carlos Falcó, marqués de Griñón,  retratado como presidente ejecutivo del Círculo Fortuny. (EFE)
Carlos Falcó, marqués de Griñón, retratado como presidente ejecutivo del Círculo Fortuny. (EFE)

-Trabajabas con tu padre en las bodegas y lo dejaste hace dos años. ¿Tienes intención de volver a implicarte con el vino, que fue el sueño hecho realidad del marqués de Griñón?

Voy a volver, eso es seguro. No sé cuándo pero es mi mundo. Compartí y aprendí mucho con él y de él. Me inculcó la tradición, su amor por el campo, por las viñas, por el proceso del vino. La bodega sigue funcionando perfectamente con un equipo gestor.

-¿Qué has heredado de él?

Quizás su optimismo y las ganas de luchar por los proyectos.

-¿Vas a ser el nexo de unión familiar?

Al ser la hermana mayor, me toca. La verdad es que los hermanos estamos muy unidos y hasta hace poco no hemos podido ni darnos un abrazo. Ha sido todo muy dramático. Nuestro padre nos transmitió que nos ocupáramos de las cosas verdaderamente importantes. Somos una familia muy unida y nos apoyamos mucho.

-Tu hermana Tamara es nueva marquesa de Griñón.

Tamara adoraba a mi padre. Me alegro porque va a llevar el título muy bien.

placeholder Tamara Falcó, en una imagen de archivo. (Getty)
Tamara Falcó, en una imagen de archivo. (Getty)

-Eres presidenta de una asociación que promueve el lujo y la excelencia en muchos sectores y que por la crisis del coronavirus está bajo mínimos. Sin turismo y con un futuro de recesión importante.

El escenario no es el mejor. La situación es complicada, pero no hay que olvidar que el lujo europeo representa el 72% del total mundial. Europa es una especie de Silicon Valley del lujo y es una oportunidad muy buena para que España tenga una posición importante con respecto a otras potencias con más fama, como Italia o Francia. Nuestro gran mercado es Asia y principalmente China. En este aspecto quiero aplicar el optimismo de mi padre.

-¿Qué les atrae a los asiáticos de España?

En nuestro sector buscan la cultura, el patrimonio, productos únicos y sostenibles, lo artesano, la excelencia en todos los aspectos.

Xandra Falcó se ha convertido por unanimidad de los socios en la presidenta del Círculo Fortuny, una asociación que se creó en 2009 para promover fuera y dentro de España las marcas de lujo tanto en el aspecto cultural como comercial.

Tamara Falcó
El redactor recomienda