La grave pulmonía empresarial de Samantha Vallejo-Nágera por el covid
  1. Famosos
EMPRESAS

La grave pulmonía empresarial de Samantha Vallejo-Nágera por el covid

La chef alerta de que la pandemia está "comprometiendo la viabilidad" de su empresa de catering. La compañía ha reducido su facturación en los primeros meses del año en un 65%

Foto: Samantha Vallejo-Nágera. (RTVE)
Samantha Vallejo-Nágera. (RTVE)

"Ves cómo tu vida profesional desaparece, es un tsunami. Sé que este año tendré pérdidas, seguro". En el mes de mayo, Samantha Vallejo-Nágera ya aventuraba la pesadilla económica que se le venía encima, cuando lo único que le quedaba era protestar a las puertas del Congreso junto a sus compañeros por las medidas tomadas por el Gobierno para cortocircuitar la pandemia. Ahora, la conocida empresaria, fundadora del famoso catering que lleva su nombre y que funciona desde hace 25 años, lo ha puesto negro sobre blanco en las cuentas anuales que ha facilitado al Registro Mercantil. La situación, en palabras de la empresa, repercutirá "de manera crítica" en sus cuentas para 2020 "y siguientes".

"Desde el punto de vista productivo", explican, "nos encontramos ante una bajada muy importante de actividad que, desafortunadamente, no se va a limitar al periodo del estado de alarma, sino que se va a prolongar en el tiempo por diversos factores, entre los que se encuentra: i) las prohibiciones de reuniones de grupos más o menos multitudinarios; ii) el miedo que permanecerá entre muchos de nuestros potenciales clientes a formar parte de este tipo de eventos sociales, y iii) la importante pérdida de ingresos que afectará a muchos de nuestros potenciales clientes y que impedirá la organización de eventos o reducirá su volumen".

Samantha, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez. (EFE)
Samantha, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez. (EFE)

La empresa se enfrenta a "una bajada drástica" de la producción y, por consiguiente, de la facturación "que compromete de manera importante la viabilidad" del catering que fundó la empresaria en el año 1995. Dice que jugará un papel clave en su futuro la evolución de la pandemia y las medidas que tome el Gobierno en este sentido. En la Comunidad de Madrid, donde trabaja fundamentalmente Samantha, no están permitidas las reuniones de más de 10 personas no convivientes desde el pasado 7 de septiembre, lo que no parece dar alas al futuro de la conocida jurado de 'MasterChef Celebrity'.

La empresa ya ha tenido que tomar algunas medidas 'dolorosas' a lo largo de estos meses, prescindiendo de parte de su personal. Se "ha visto obligada a amortizar determinados puestos de trabajo y a ajustar los salarios de parte de la plantilla", señala el informe de las cuentas anuales. Además, solicitó un ERTE en marzo por fuerza mayor: "La empresa tiene previsto hacer una reincorporación progresiva de su personal en función de cómo evolucione su actividad". Porque esa actividad "ha estado totalmente paralizada hasta el 01/06/2020, lo que ha llevado a que la empresa haya reducido su facturación en los primeros cinco meses del año en un 65%".

Samantha ha tenido que echar mano de financiación externa para salir adelante. Su empresa ha recurrido a los préstamos avalados por el ICO para conseguir 800.000 euros y "asegurar y reforzar su fondo de maniobra a corto plazo". Hay que apuntar que, en 2019, Samantha empleaba en su catering a cerca de 50 personas.

Antes de que entrara en escena la pandemia, la vida (económica) sonreía a Samantha Vallejo-Nágera. En 2019 consiguió una cifra de negocio de 3.675.397 euros, frente a los 3.152.307 de 2018. Ella es la administradora, accionista mayoritaria y directora de esta empresa gastronómica que empezó desde abajo y ha conseguido situarse como una de las opciones de referencia del sector.

El carácter positivo y enérgico de Samantha la ha convertido en uno de los personajes más queridos de la televisión, donde muestra siempre su mejor cara. En mayo, Vallejo-Nágera y sus compañeros, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz, pasaron por el programa 'La resistencia', donde el momento más temido es ese en el que David Broncano, así como despistado, pregunta al invitado eso de "¿cuánto dinero tienes en el banco?". Samantha, lejos de comentar la difícil situación que estaba atravesando su empresa, mostró su lado más espontáneo y positivo al confesar: "Nunca sé lo que tengo. No ando sobrada, trabajo. Y gasto...", matizó, haciendo un significativo gesto.

Samantha Vallejo Nágera MasterChef Celebrity