Es noticia
Menú
Helena Cosano: "Es indignante que Ainhoa Arteta califique de 'bulo' la biografía que firmamos"
  1. Famosos
ENTREVISTA

Helena Cosano: "Es indignante que Ainhoa Arteta califique de 'bulo' la biografía que firmamos"

La diplomática y escritora habla en exclusiva para Vanitatis de las memorias que estaba elaborando en colaboración con la cantante

Foto: La escritora Helena Cosano. (Archivo personal/EFE)
La escritora Helena Cosano. (Archivo personal/EFE)

La polémica está servida. La cantante Ainhoa Arteta ha desmentido que encargara un libro de sus memorias, que estaría a punto de ver la luz a finales de este año. Pero su biógrafa, Helena Cosano, demuestra que no es así. La escritora concede una entrevista en exclusiva a Vanitatis en la que nos muestra el contrato que firmaron ambas para sacar un libro, que prácticamente está terminado, para que se publicasen las memorias de la artista.

La diplomática y escritora (es autora, entre otros, de 'Teresa, la mujer' o de 'Almas brujas') explica a nuestro medio: "Me ha parecido inaceptable e indignante que calificara de 'bulo' un proyecto en el que llevo trabajando varios años. Yo acepté, a petición de Ainhoa, escribir su biografía autorizada. Sin embargo, y para mi sorpresa, ella manifestó a un medio de comunicación que el encargo no existía y que era 'un bulo”.

La escritora puntualiza a Vanitatis: “Existe un contrato [que nos muestra] que se firmó poco después de su 'boda' con Matías Urrea, a la que asistí ya en calidad de biógrafa, firmamos un acuerdo de colaboración el 12 de julio de 2019, en los Teatros del Canal, en el marco de los ensayos de 'Madame Butterfly', por el que Ainhoa Arteta y yo nos comprometíamos con la elaboración, publicación y posterior promoción de una biografía autorizada”. Pero la cantante hace unos días, a través de un wasap, le comunicó que no deseaba continuar con el libro.

placeholder Ainhoa Arteta y Helena Cosano, preparando el libro. (Amparo de la Gama)
Ainhoa Arteta y Helena Cosano, preparando el libro. (Amparo de la Gama)

Helena, ¿cómo surgió el proyecto de escribir la biografía de Ainhoa?

La idea surgió a principios del año 2018, tal vez antes. Fue tomando forma lentamente. Para ella, el libro debía ser algo así como una tarjeta de presentación que pudiera mostrar facetas suyas desconocidas o malinterpretadas por el gran público. Por mi parte, acepté por la gran admiración que le tengo y porque deseaba conocer de cerca un mundo que no es el mío pero que me fascina desde la adolescencia, el mundo mágico de los escenarios y de esos seres semidivinos que nos conmueven con su voz. Pensé que escribir sobre Arteta sería honrar a una gran mujer, una contemporánea nuestra en la que todos podemos reconocernos e inspirarnos. Siempre me han fascinado las mujeres que se atreven a romper moldes, las luchadoras, las pioneras, las rebeldes. Ya en mi novela 'Teresa. La mujer' (La Esfera de los Libros, 2016), dedicado a la santa abulense, narré la vida de una gran mujer del siglo XVI.

¿Y desde que firmasteis el contrato trabajasteis juntas?

Claro. Desde entonces hemos trabajado juntas de forma intermitente, debido a nuestras respectivas agendas. La de la soprano en esos momentos era muy intensa. Por mi parte, he estado viviendo en Chipre hasta finales de septiembre de este año, ya que como diplomática estaba destinada en Nicosia. Las conexiones aéreas con esa isla dejan habitualmente bastante que desear y en época de pandemia llegaron a ser inexistentes, pero hice todo lo posible por ponerme a su disposición durante todas mis vacaciones, y en cuanto regresaba a Chipre iba pasando a limpio y estructurando las anotaciones de lo que ella me había ido contando.

Ahora los medios mencionan una guerra abierta entre tú y Ainhoa Arteta. ¿Es eso cierto?

¿Guerra? No, claro que no. No deseo ningún tipo de confrontación. No la deseo con nadie y menos con Ainhoa, con quien he tenido un trato cercano y por quien sentía afecto.

"¿Guerra? No deseo confrontación. No la deseo con nadie y menos con Ainhoa, con quien he tenido un trato cercano y por quien sentía afecto"

Entonces, ¿cuál es el problema? ¿Qué ha pasado para que ella diga ahora de que el libro nunca existió?

No debería haber existido ningún problema. Yo acepté, a petición de Ainhoa, escribir su biografía autorizada. Sin embargo, y para mi sorpresa, ella manifestó a un medio de comunicación que el encargo no existía y que era “un bulo”.

Pero existe un contrato firmado entre Ainhoa y tú. ¿Cómo puede la cantante decir que era un bulo que se iba a publicar el libro?

Sí, claro que hay un contrato. Poco después de su 'boda' con Matías Urrea, a la que asistí ya en calidad de biógrafa, firmamos un acuerdo de colaboración. Fue el 12 de julio de 2019, en los Teatros de Canal, en el marco de los ensayos de 'Madame Butterfly', y en virtud de ese contrato Ainhoa Arteta y yo nos comprometíamos con la elaboración, publicación y posterior promoción de una biografía autorizada.

¿En qué consistía el contrato?

En las obligaciones respectivas en cuanto a la biografía autorizada. Era un pacto sencillo, amistoso, regido por la buena fe que se presupone entre las partes.

¿El contrato continúa en vigor?

Arteta me informó por mensaje de WhatsApp el sábado pasado (día 18 de diciembre, a las 21:11, en respuesta a una pregunta mía) que no deseaba continuar con el libro. Yo lamento mucho su inesperada decisión pero la acepto. De modo que creo que podemos considerar como legalmente rescindido el contrato de biografía autorizada dado el desistimiento voluntario de ambas partes y no volver a hablar del tema.

¿Cómo sigue entonces el proyecto?

No sigue. Ella no desea retomar la biografía autorizada y yo respeto su decisión.

placeholder Helena Cosano, en una imagen promocional. (EFE)
Helena Cosano, en una imagen promocional. (EFE)

¿Cómo te sientes al respecto?

Los contratos de derecho privado se pueden rescindir, de común acuerdo de las partes o por resolución judicial, eso no representa ningún problema. Pero me pareció no solo sorprendente sino inaceptable e indignante que calificara de “bulo” un proyecto en el que llevo trabajando varios años.

¿Cómo ha sido la experiencia de biógrafa?

Ainhoa es muy espontánea y divertida cuando habla de sí misma y se expresa con una franqueza que permite intuir a la mujer de carne y hueso detrás de la diva, del personaje.

Eres escritora y diplomática. ¿Qué te lleva a escribir sobre una cantante de ópera?

La ópera me fascina desde la adolescencia. A los dieciséis años, cuando estudiaba en el Liceo Francés de Madrid, mi mejor amiga soñaba con ser una soprano famosa y, ya entonces, luchaba denodadamente por conseguirlo, aceptando toda clase de trabajillos para poder financiarse las clases y cantando donde la invitaran. Mi amiga tenía una vocación temprana para la lírica, como también la tenía Ainhoa Arteta, y como la tenía yo desde los siete años para la escritura.

"Ainhoa es muy espontánea y divertida y se expresa con una franqueza que permite intuir a la mujer de carne y hueso detrás de la diva"

¿Cuál es tu relación con la ópera y, en general, con la música?

La ópera es una expresión cultural privilegiada, combina en un solo espectáculo casi todas las artes, y como tal siempre me ha emocionado particularmente. Estudié música de niña, varios años de solfeo y piano. Y a los diecinueve años me fui a vivir a Viena. Allí descubrí una sociedad entera volcada en la música. La Ópera de Viena ofrecía unos descuentos fabulosos para estudiantes y empecé a asistir asiduamente. Un amigo mío de la universidad acudía varias veces por semana y a veces íbamos juntos. ¡Cuál no fue mi sorpresa al ver que él escuchaba leyendo a la vez las partituras! Como un director de orquesta, podía controlar a la vez todos los instrumentos. Me parecía una proeza sin par. Pronto me apunté al coro de la universidad. El ambiente era extraordinario, me hice muchos amigos y compartimos experiencias inolvidables. Durante varios años, recorríamos Austria dando conciertos, publicamos un par de CD.

¿Qué estás escribiendo actualmente?

Ahora mismo me gustaría disfrutar de estas fiestas con mi familia, contemplar el mar y leer, que es mi principal adicción, sobre todo a los místicos. La prioridad estos días es descansar, desconectar del mundo, incluso apagar el teléfono...

¿Y más adelante?

Más adelante, probablemente retome las obras que había aparcado para darle prioridad a la biografía autorizada. Cuando surgió la idea del libro para Ainhoa, yo acababa de publicar la novela 'Teresa. La mujer', que aborda la figura de Santa Teresa de Ávila desde un ángulo novedoso, y pensaba continuar profundizando en la mística española escribiendo sobre San Juan de la Cruz, pero postergué el proyecto.

¿Cuál de tus libros escritos hasta ahora es tu favorito?

Depende de lo que busque el lector. Si quieren pasar un rato agradable con una novela amena en clave de humor, 'Cándida diplomática'. Si buscan sabiduría, 'Teresa. La mujer' les recordará el camino por su castillo interior. Y si tienen niños, les recomiendo 'El gato de la bruja', que les hará a la vez pensar y soñar.

Antes de acabar esta entrevista, ¿qué mensaje le dejarías a Ainhoa Arteta?

Le deseo unas felices fiestas y una pronta recuperación.

La polémica está servida. La cantante Ainhoa Arteta ha desmentido que encargara un libro de sus memorias, que estaría a punto de ver la luz a finales de este año. Pero su biógrafa, Helena Cosano, demuestra que no es así. La escritora concede una entrevista en exclusiva a Vanitatis en la que nos muestra el contrato que firmaron ambas para sacar un libro, que prácticamente está terminado, para que se publicasen las memorias de la artista.

Ainhoa Arteta
El redactor recomienda