Es noticia
Menú
Con familia de orígenes rusos, egipcios, alemanes e italianos, así es Marina Foïs
  1. Famosos
PREMIOS GOYA 2023

Con familia de orígenes rusos, egipcios, alemanes e italianos, así es Marina Foïs

Junto a su compañero Denis Menochet, Marina Foïs, está nominada a los premios Feroz como mejor actriz protagonista por su trabajo en 'As bestas'

Foto: Marina Fois. REUTERS/Guglielmo Mangiapane
Marina Fois. REUTERS/Guglielmo Mangiapane
Más información

Marina Foïs lleva años labrándose una carrera de renombre en su Francia natal, subida en los escenarios y delante de las cámaras, pero es quizá ahora, por su impecable trabajo bajo las órdenes de Rodrigo Sorogoyen, cuando empezamos a situarla en nuestro país.

Nació el 21 de enero de 1970 en Boulogne-Billancourt, en una familia de orígenes variados: un abuelo ruso y una abuela egipcia de religión judía por parte materna, una abuela alemana y un abuelo italiano por parte paterna.

placeholder Marina Fois, en el Festival de Cine de Venecia. (Reuters)
Marina Fois, en el Festival de Cine de Venecia. (Reuters)

Marina, la mayor de la familia, tiene dos hermanas menores, Giulia, periodista, y Elena, médica, y un hermano mayor, Fabio, que falleció en un accidente aéreo en 1999. Uno de los datos que más sorprende al conocer su biografía es el hecho de que la actriz se criara sin televisión y sí con incontables debates y coloquios en el seno familiar.

Pese a una infancia, a priori, alejada de la televisión y el cine, Marina Foïs encontró primeramente en el teatro su pasión. A la edad de 20 años, se convirtió en alumna de Isabelle Nanty en Cours Florent, donde conocería a un grupo de actores, con quienes fundó la compañía Robins des Bois en 1996.

placeholder La actriz Marina Fois, en Cannes. (EFE)
La actriz Marina Fois, en Cannes. (EFE)

Fue precisamente en esa faceta cómica donde pudimos ver a una joven Marina Foïs iniciar su carrera en el cine con la cinta de Gérard Jugnot, ‘Casco azul’. Los primeros años de su filmografía están marcados principalmente por comedias como ‘La torre infernal de Montparnasse’ o ‘Astérix y Obélix: Misión Cleopatra’.

El año 2007 supuso un punto de inflexión en su carrera cuando Christine Carrière le ofrece protagonizar ‘Darling’. Un drama en el que interpreta a una joven madre desesperada y que le valió una nominación al Premio César a la mejor actriz. Fue un momento clave en la vida de la intérprete, ya que demostró su variedad de registros interpretativos fuera de la comedia.

placeholder El director Rodrigo Sorogoyen, junto con los actores Denis Menochet, Marie Colomb, Marina Foïs y Diego Anido. (EFE)
El director Rodrigo Sorogoyen, junto con los actores Denis Menochet, Marie Colomb, Marina Foïs y Diego Anido. (EFE)

Ahora, de la mano de Rodrigo Sorogoyen, la actriz francesa ha conseguido cumplir uno de sus sueños profesionales al trabajar con el español.

“A mí me gusta mucho el cine y un día, en verano, me animé a ir a ver una película española de la que estaba oyendo hablar mucho, 'Que dios nos perdone', y me encantó. Es un thriller que cuenta algo muy bien construido y se me quedó grabado. Un día mi agente me dijo que Rodrigo Sorogoyen quería que leyera su guion y yo me quedé sin palabras. Me lo leí, me gustó mucho y pregunté que a quién más tenía en mente para el papel y solo me quería a mí”, recuerda emocionada la actriz en una entrevista para ‘Vogue’.

placeholder Luis Zahera y Denis Ménochet reciben instrucciones de Rodrigo Sorogoyen.
Luis Zahera y Denis Ménochet reciben instrucciones de Rodrigo Sorogoyen.

En ‘As bestas’ ha formado un más que fructífero tándem junto a su compatriota Denis Menochet. Juntos han encarnado a un matrimonio francés que decide mudarse a Galicia para vivir en sintonía con la naturaleza y disfrutar de la vida rural. Sin embargo, a los vecinos de dicho pueblo no les agrada su presencia, con un fatídico resultado para la pareja.

El film se basa en la historia real de Martin Verfondern y su mujer, Margo Pool. Martin, de origen holandés y afincado en España desde 1997, fue asesinado por uno de sus vecinos, Juan Carlos Rodríguez, cuando este se negó a que en sus terrenos se instalaran unos molinos eólicos.

* Si no ves correctamente este formulario,

Precisamente, la propia Marina Foïs puntualizó en una entrevista para 'S Moda’ que a pesar de que su personaje se basara en Margarita Pool, nunca quiso conocerla personalmente para no causar ningún perjuicio a la familia de la víctima.

“Ni Rodrigo ni yo quisimos conocerla. Para mí era un tema de decencia, de respeto a su intimidad, no me veía escarbando en esa intimidad. Nos interesaba, a partir de su historia, hacer nuestra interpretación, partir de un hecho concreto para tocar algo universal. Hemos creado una historia de soledad y valentía, amor, terquedad, de la necesidad de descubrir la verdad”, resume.

Marina Foïs lleva años labrándose una carrera de renombre en su Francia natal, subida en los escenarios y delante de las cámaras, pero es quizá ahora, por su impecable trabajo bajo las órdenes de Rodrigo Sorogoyen, cuando empezamos a situarla en nuestro país.

Actores y actrices
El redactor recomienda