Es noticia
Menú
7 curiosidades que aún no sabes de Mamen Mendizábal: de su primer marido a su origen vasco
  1. Famosos
Su faceta personal

7 curiosidades que aún no sabes de Mamen Mendizábal: de su primer marido a su origen vasco

Lejos de las cámaras, la periodista y comunicadora logra olvidarse de la presión del trabajo rodeada de la familia, perdida en la montaña o intentando reconquistar a su pareja

Foto: La presentadora Mamen Mendizábal. (Cortesía/Atresmedia)
La presentadora Mamen Mendizábal. (Cortesía/Atresmedia)

Es una de las periodistas con mayor credibilidad de nuestro país. Ligada a la trayectoria de La Sexta, Mamen Mendizábal, de 47 años, tuvo como maestro en sus inicios en la radio a Iñaki Gabilondo. Luego saltó a la televisión para poner en marcha los informativos del segundo canal de Atresmedia, y hace más de una década encontró su lugar propio como comunicadora.

El rigor y la denuncia definen los distintos proyectos que ha desarrollado en solitario tras ‘Más vale tarde’, magacín por el que recibió un premio Ondas. Una entrega sin condición al periodismo, que en ocasiones solapa a esa Mamen Mendizábal cercana fuera de los platós. Descubrimos 7 detalles de su vida personal y profesional que nos ayudarán a conocerla mejor.

Es ‘gata’, no vasca

Su apellido despista y es cierto que ella tiene un vínculo muy importante con el País Vasco. Su familia procede de Durango (Vizcaya), aunque ella y sus dos hermanos nacieron en Madrid. Mamen presentó a la audiencia a su padre, José Luis Mendizábal, en uno de sus programas, ‘Palo y astilla’, en 2021. Él explicó que su hija ha heredado de su madre “la fortaleza y la rigidez” y, como ella, tiene ese ‘otxan’ (fuego) de los vascos cuando se enfada. Mamen le agradeció haberla educado en la libertad. “Fuiste el primer feminista que conocí en mi vida”, le reveló.

La muerte de su madre

Con 30 años, Mamen Mendizábal perdió a su madre por enfermedad, y eso la marcó para siempre. “A pesar de la edad que tenía me sentí muy pequeña”, reveló a Alberto Chicote en ‘Fuera del mapa’. Su madre tenía 60 años, y desde entonces vive con “el miedo a que la gente a la que quiero se ponga mala. Vi la muerte de mi madre y cómo sufrió con la enfermedad, tanto por ella como por los que la rodean”.

Su primer matrimonio

Mamen Mendizábal estuvo casada con un hombre del que nunca ha desvelado su identidad. “Lo hice pensando que era para toda la vida, pero luego me divorcié… Me di cuenta de que esto es un engaño, un cuento de princesas”, reveló en La Sexta. Durante aquel matrimonio se planteó tener hijos, pero finalmente no pudo ser.

El eterno “plan de novios” con Ponse

Ya ha cumplido una década de convivencia con su actual pareja, el periodista Jose Antonio Ponseti, de 56 años, a quien conoció durante su etapa en la cadena SER. Él es un popular periodista deportivo. Nunca han escondido su relación, y es habitual verlos por los alrededores del exclusivo barrio madrileño en el que residen: El Viso.

Para mantener la pasión de la pareja, Mamen Mendizábal ha revelado tener un “plan de novios”: “Es un plan de gustarse, de quedar sin nadie más para conquistarse, y hay que hacerlo de vez en cuando”. Consiste en “hacer escapadas de repente una noche, darte dos besos e irte de la mano otra vez a casa”, le explicó a Alberto Chicote.

Cuarenteañera sin hijos

Con su pareja ha decidido no tener hijos, y hace tiempo que se ha convertido en altavoz de las mujeres que han renunciado a la maternidad. Una opción que incluso defendió en un libro de testimonios: “Me declaro en rebeldía ante toda esa gente que te marca el camino. En el tema de las mujeres y los hijos hay muchísimo machismo, indiscreción y osadía. Estoy harta de preguntas impertinentes y prejuicios”. Fue en ‘No madres. Mujeres sin hijos contra los tópicos’, escrito por la periodista María Fernández-Miranda.

Cortaba a los políticos

Se ganó la fama de combativa antes de llegar a La Sexta, cuando aún no había cumplido los 30. En 2004 fue contratada por TVE para presentar ’59 segundos’, un innovador debate que tenía la particularidad de que el micrófono desaparecía a los 59 segundos, dejando a políticos, periodistas y expertos con la palabra en la boca y con gesto contrariado. Vivió momentos muy tensos en el plató después de los atentados del 11-M.

Le gusta "montañear"

La periodista libera el estrés con escapadas a la naturaleza. Ella lo llama "montañear", una práctica que realiza habitualmente por salud mental y física, y que comparte con su pareja y amigos. Le gusta perderse en el monte, caminar por sendas y descubrir paisajes únicos.

Mamen Mendizábal también practica ciclismo de montaña y deportes de aventura como la canoa. Le gusta el frío y los espacios al aire libre, y agradece “liberarse de los tacones” de vez en cuando, bromeaba en uno de sus posts. Ha jugado al tenis y al pádel e incluso se aficionó al running, pero un problema en una rodilla la ha limitado.

Es una de las periodistas con mayor credibilidad de nuestro país. Ligada a la trayectoria de La Sexta, Mamen Mendizábal, de 47 años, tuvo como maestro en sus inicios en la radio a Iñaki Gabilondo. Luego saltó a la televisión para poner en marcha los informativos del segundo canal de Atresmedia, y hace más de una década encontró su lugar propio como comunicadora.

Noticias de Famosos
El redactor recomienda