Es noticia
Menú
De Alexia Putellas a Salma Paralluelo: el retrato más íntimo de la selección de futbol femenina en el Mundial
  1. Famosos
Final en Australia

De Alexia Putellas a Salma Paralluelo: el retrato más íntimo de la selección de futbol femenina en el Mundial

Las jugadoras de 'la Roja' están preparadas para hacer historia frente a 'las Leonas' el domingo. Descubrimos su lado más personal

Foto: Las jugadoras de 'la Roja' celebran el paso a la final. (Instagram/@salmaparalluelo)
Las jugadoras de 'la Roja' celebran el paso a la final. (Instagram/@salmaparalluelo)
Más información

Sea cual sea el resultado, el domingo 20 de agosto la selección femenina de fútbol hará historia en Sídney, donde se enfrentará en la final del Mundial, a Inglaterra, el equipo de ‘las Leonas’. Ambos países competirán por ser el primero en tener una Copa Mundial de la FIFA en las categorías masculina y femenina.

Hacemos un repaso por los perfiles de las principales jugadoras de ‘la Roja’, a las que animarán en la final la reina Letizia y la infanta Sofía en tierras australianas. La princesa Leonor, que acaba de ingresar en la Academia Militar de Zaragoza, no podrá acompañarlas.

placeholder Las futbolistas celebran la victoria en el Eden Park Stadium. (Instagram/@alexiaputellas)
Las futbolistas celebran la victoria en el Eden Park Stadium. (Instagram/@alexiaputellas)

A las 12 de la mañana del domingo, hora española, las jugadoras de la selección española de fútbol femenino se dejarán la piel en el campo para traerse la copa del Mundial a casa y conseguir una victoria histórica.

El Ayuntamiento de Madrid está organizando, junto a la Real Federación Española de Fútbol, el Consejo Superior de deportes y la Comunidad de Madrid una gran fiesta para disfrutar del partido, y en el WiZink Center habrá un evento gratuito con pantallas gigantes, animación musical y una fan zone.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Alexia Putellas

No la llaman ‘la Reina’ en vano: a sus 29 años, sus dos Balones de Oro hablan por sí solos de la trayectoria de la futbolista, incluso tras haber estado alejada del campo casi toda la temporada por una grave lesión en la rodilla. Ya recuperada, fue clave en la victoria de España en cuartos de final. La futbolista mantiene una relación con Olga Ríos, representante de famosos, desde hace dos años. Juntas, pasaron unos días en Ibiza antes de que comenzara el Mundial. Es todo un referente en la comunidad LGTBI+.

Salma Paralluelo

La delantera más joven de la selección, con 19 años, ya ha sido campeona de Europa y del mundo (dos veces) con las categorías inferiores. Sus dos goles metieron a España en la final. Sin embargo, su primer amor en el deporte no fue con el fútbol, sino con el atletismo, al que renunció para centrarse en el balón. Nacida en Zaragoza, e hija de padre español y madre guineoecuatoriana, en 2018 recibió el Premio Princesa Leonor a la Mejor deportista menor de 18 años. Según publica ‘el Mundo’, “el fútbol es mi vida. Es mi forma de vivir, de divertirme, de expresarme. El fútbol es todo”.

Jenni Hermoso

La madrileña de 33 años es la máxima goleadora de la historia de la selección femenina, y una de las mejores futbolistas de España en el Mundial. Nominada al Balón de Oro en 2021, se define como “una mujer de barrio” (es del barrio de Carabanchel). y es muy discreta en su vida privada. Se sabe que al menos hasta 2020 mantuvo una relación con Paula Nicart, exfutbolista, pero no si siguen juntas.

Irene Paredes

La guipuzcoana milita en las filas de la selección desde los 20 años, y ya ha sido titular en 95 partidos. Antes del fútbol, probó suerte en el judo y el atletismo. El 21 de junio de 2021 se casó con Lucía Ybarra, y tienen un hijo, Mateo. Llegó al Mundial en momento personal muy complicado, tras haber perdido recientemente a su padre. “A veces la vida golpea duro, muy muy duro. No sé de qué manera, pero seguiremos adelante. Por ti, Aita”, escribía en sus redes sociales.

Olga Carmona

Su gol, que metió a España en la final, ya forma parte de la historia del fútbol español. La sevillana, que lleva la camiseta del 7 en el Real Madrid, está considerada una de las mejores futbolistas del momento. A sus 23 años, a la joven le queda poco para terminar su carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que compagina con su faceta de futbolista. Tiene un tatuaje en la muñeca derecha que, según confesó en una entrevista a ‘As’, también lleva su madre en el mismo lugar: una madre y una hija abrazándose y un infinito. “Obviamente lo beso en cada celebración. Cada gol va para ella”, explicaba. “Le dije a mi madre que si ganaba el Mundial le compraba un coche. No sabemos el modelo, ya se verá”, comentaba en el mismo medio.

Catalina Coll

Más conocida como Cata, la portera del Barça es una de las revelaciones del Mundial. “Nunca se arruga, es muy difícil que le pasen por encima, y eso es una garantía”, decía de ella Vilda. A sus 22 años, la mallorquina tuvo claro desde los seis años tuvo claro que el fútbol era su pasión, e incluso dormía con una camiseta del portero israelí Dudu Aonate.

Junto a ellas, buscarán la victoria el resto de jugadoras de la selección: Misa Rodríguez, canaria portera de la selección y del Real Madrid, estuvo a punto de dejar el fútbol por un problema de corazón que le diagnosticaron en la preadolescencia. Finalmente, y tras una arriesgada intervención quirúrgica, pudo recuperarse y seguir con su sueño. También, Enith Salón, que supo que quería ser portera tras ver a su ídolo, Íker Casillas, levantar la copa del Mundial de 2010, y asegura ser "un trozo de pan y muy tímida", según confesó en una entrevista en 'Marca'.

La defensa es el terreno de Rocío Gálvez, que afirma que su mayor apoyo son sus padres y prometió en 'As TV' tatuarse la fecha de la final en el caso de que gane España, y aseguró que se quedará la camiseta de recuerdo. Junto a ella en la defensa está Ona Battle, que compagina su profesión de futbolista con la defensa de salud mental, causa que defiende aprovechando su notoriedad pública, y vive con su novio, Moisés. Ivana Andrés, también defensa, que se casó en 2022 con Ana Moreno y tiene una niña, Jara. Ambas están con ella en el hotel de concentración, ya que así lo permite el plan de conciliación de la selección. "Si jugar un Mundial ya es increíble, estar acompañada en esta experiencia por mi mujer y mi hiija lo hace más especial si cabe", declaró.

Completan las filas de la selección española de fútbol femenino Laia Codina, que empezó a jugar al fútbol a los cuatro años y estudió Periodismo en la universidad de Vic; Oihane Hernández, que estudia coreano como pasatiempo y se relaja con la pintura por números, como confesaba en 'Marca'; Irene Guerrero, que destaca la confianza que le da tener a su lado a José, su pareja, con quien sí se abre aunque se define como "un búnker", según declaraba en 'Marca', y la necesidad de controlar la frustración; y Claudia Zornoza, para la que es "primordial la música y disfrutar de un rato tranquila al lado de mi perro, Boby", como afirmaba en 'Women's Health.

Junto a ellas están también María Pérez, la gran sorpresa de la lista de Jorge Vilda en la lista para el Mundial, Teresa Abelleira, gallega de nacimiento y de corazón, que tras el gol de la victoria en semifinales se dirigió corriendo a la grada para coger la bandera de Galicia, que le había llevado su madre: "Es un orgullo representar a Galicia", decía ante los micros de Televisión Española; y Aitana Bonmatí, que tras el último partido explicó el beso que le dio a su compañera Salma en la bota y que se hizo viral, "porque en los entrenos siempre le digo que tiene que chutar con la derecha, y me dijo que hoy marcaría con la derecha".

Sin olvidar a Mariona Caldentey, graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y que asegura que en un futuro quiere dedicarse a la docencia, cuya mayor afición es tocar el piano (algo que suele hacer durante las concentraciones de la selección); Esther González, que pese a su dolorosa ruptura con el Real Madrid asegura que mentalmente es muy fuerte y que se va "por la puerta grande", como declaraba en 'Ideal'; y Alba Redondo, todo un icono de la comunidad LGTBI+ que tras la última victoria se dirigió a la grada para besar a su pareja, Cristina Monleón.

Eva Navarro, que considera un orgullo poder estar en el Mundial tras años marcados por dos graves lesiones consecutivas en la rodilla y Athenea del Castillo, que, según publicaba 'Ok Diario', guarda en su taquilla a sus peluches, a los que siempre besa antes de salir al campo como si fuera un ritual de buena suerte, completan la lista de las 23 magas del balón que buscarán la victoria este domingo.

Sea cual sea el resultado, el domingo 20 de agosto la selección femenina de fútbol hará historia en Sídney, donde se enfrentará en la final del Mundial, a Inglaterra, el equipo de ‘las Leonas’. Ambos países competirán por ser el primero en tener una Copa Mundial de la FIFA en las categorías masculina y femenina.

Mundial de fútbol femenino
El redactor recomienda