Es noticia
Menú
La princesa Leonor ingresa en la Academia Militar de Zaragoza, en directo: así ha sido su despedida, toda la información y la última hora
  1. Casas Reales

La princesa Leonor ingresa en la Academia Militar de Zaragoza, en directo: así ha sido su despedida, toda la información y la última hora

Leonor de Borbón pasará a ser conocida como Dama cadete Borbón desde el mismo día de hoy. Al menos así será dentro de las paredes de la Academia Militar de Zaragoza en la que ingresa como parte de su carrera militar en su formación como heredera al trono

Foto: El abrazo entre doña Letizia y Leonor en la Academia Militar de Zaragoza. (Limited Pictures)
El abrazo entre doña Letizia y Leonor en la Academia Militar de Zaragoza. (Limited Pictures)

18:34

En un día a orillas del Ebro, con emoción, nervios y muchas sonrisas, Leonor comienza su nueva etapa en esta institución histórica. Así hemos contado los primeros pasos de la Princesa de Asturias en la Academia General Militar de Zaragoza, seguiremos informando de sus novedades.

placeholder La familia real en Zaragoza, despidiendo a la princesa Leonor. (Cordon Press)

18:32

Apenas han pasado unas horas desde su llegada a la Academia Militar de Zaragoza y ya tenemos las primeras imágenes de la princesa Leonor junto a sus nuevos compañeros. Así, se la puede ver entrando en las instalaciones del centro militar con su equipaje, rodeada de los nuevos cadetes que la acompañarán en esta etapa.

placeholder La princesa Leonor junto a sus nuevos compañeros. (Cortesía/Casa Real)

15:24

Tras la despedida de la familia real a la princesa Leonor a las puertas de la Academia de Zaragoza, don Felipe ha confesado los consejos que le ha dado a su hija.

placeholder El rey Felipe VI junto a la princesa Leonor durante su ingreso en la Academia militar en Zaragoza. (EFE/Javier Belver)

15:16

Repasamos cómo este día tan importante para la princesa Leonor, acompañada de su familia, ha dejado anécdotas y curiosidades para analizar a fondo en Zaragoza.

placeholder La princesa Leonor, junto al rey Felipe VI, la reina Letizia, su hermana la infanta Sofía y el director general de la Academia General Militar, Manuel Pérez López (i), en su ingreso en la Academia militar en Zaragoza. (EFE/Javier Belver)

15:13

La maleta de Leonor

Sabemos todos los detalles de la maleta elegida por la princesa Leonor para su llegada a Zaragoza, desde su precio a su marca.

placeholder La maleta de la princesa Leonor, inesperada protagonista. (Reuters)

15:00

El 31 de octubre la heredera al trono cumplirá 18 años, la mayoría de edad legal tras la que tendrá que jurar la Constitución española en su papel como sucesora a la Corona. Aunque, la situación política actual tras las elecciones hace que no se sepa a ciencia cierta si esta jura llegará ese mismo día 31 de octubre o tendrá que esperar algunas semanas.

14:58

Más allá de los actos relacionados con su formación militar, como la jura de bandera, el próximo mes de octubre también aguarda otra fecha muy especial para la princesa Leonor.

14:55

La buena sintonía que existe entre las hermanas se ha hecho una vez más patente en la entrada de la Academia militar zaragozana. Allí, hemos podido ver cómo Leonor y Sofía, que pronto pondrá rumbo a Gales, se fusionaban en un cálido abrazo.

placeholder La infanta Sofía y la princesa Leonor se despiden en Zaragoza. (Cordon Press)

14:44

"Paciencia y esfuerzo"

Tras despedirse de la princesa Leonor, el Rey ha comentado ante la prensa que han dado mucho ánimo a su hija mayor para que afronte "con paciencia y esfuerzo" estos primeros días "que serán duros". Además, se han acercado a saludar al resto de padres de los nuevos cadetes, que les han dado la bienvenida entre aplausos.

14:32

La princesa Leonor entra en la Academia General Militar de Zaragoza para esta nueva etapa de formación en su camino hacia el trono. El año que viene hará lo propio en la Armada, en Galicia, y un año después con el Ejército del Aire, en Murcia.

placeholder La princesa Leonor en la Academia Militar de Zaragoza. (Reuters)

14:19

El macuto de la princesa Leonor

Más allá de su preparación física, la heredera de la Corona también ha tenido que organizar un macuto especial con unas exigencias concretas para esta formación militar. Nuevos básicos para la joven royal, como una redecilla para el pelo, entre otros productos que desvelamos al detalle.

13:54

¿Cómo será la habitación de Leonor en Zaragoza?

La princesa Leonor compartirá habitación con hasta otras doce alumnas. Denominada camareta, se subdivide en tres estancias. Un primer espacio de zona de estudio, con wifi, aire acondicionado y calefacción, y las taquillas o armarios. En una segunda área están los baños y duchas, y en una tercera, la zona de dormitorio.

placeholder Camareta como la que alojará a la princesa Leonor en la Academia General Militar en Zaragoza, este miércoles. La Academia General Militar celebra una jornada de puertas abiertas para los medios de comunicación con motivo de la incorporación de la princesa de Asturias. (EFE/Javier Belver)

13:50

Sus primeras horas como militar

Ahora, tras regresar de Gales al haber concluido el bachillerato, la princesa Leonor da inicio a esta nueva formación en su papel como heredera a la Corona. Un curso como dama cadete en el que sabemos cómo vivirá sus primeras horas en la Academia de Zaragoza.

13:44

Al igual que ocurriera hace dos años, en su marcha a Gales, la princesa Leonor ha contado con su familia para despedirse de ella antes de esta nueva etapa. ¿Recuerdas cómo fue su adiós en el aeropuerto de Madrid?, te lo contamos.

13:40

Analizamos los nervios de la princesa Leonor en su llegada a Zaragoza, donde ha comentado unas palabras a los medios que la esperaban.

13:36

Precisamente, Juan Carlos I también entró en la Academia General Militar cuando tenía 17 años, al igual que su hijo Felipe y su nieta Leonor. Su llegada al centro se produjo el 15 de septiembre de 1955 y tras haber finalizado sus estudios de Bachillerato en el Instituto San Isidro de Madrid.

Durante su instrucción forjó una gran amistad con sus compañeros, que le organizaron una despedida muy emocionante tras jurar bandera en 1957, la misma que años después besaría su hijo. El Rey emérito se alojó allí en una pequeña y sobria habitación situada en la tercera planta del ala sur de ‘la General’.

13:31

Un pasado como 'rey mago'

Al igual que vaya a hacer su hija, el rey Felipe pasó a segundo una vez juró bandera, el 2 de octubre de 1985, besando una bandera de España bordada por su tatarabuela, la reina María Cristina. Allí vivió numerosas anécdotas, como el día que se vistió de rey Gaspar.

13:29

¿Cómo vivió el rey Felipe VI su paso por la Academia Militar de Zaragoza?

El entonces príncipe Felipe también se formó en esta Academia General Militar de Zaragoza, hace 38 años. Fue en septiembre de 1985 cuando, con 17 años, al igual que su hija la princesa Leonor, ingresó en la misma academia en la que se formó en inglés, informática y organización militar.

placeholder El entonces príncipe Felipe en la Academia Militar de Zaragoza.(CP)

13:24

La sonrisa del rey Felipe

Muy sonriente y con uniforme militar, el rey Felipe se ha mostrado de lo más cómodo y desenvuelto al despedirse de su hija en la Academia Militar de Zaragoza.

placeholder El rey Felipe acompaña a la princesa Leonor en Zaragoza. (Cordon Press)

13:16

El bolso de la princesa Leonor

Completando su look, la princesa Leonor ha recuperado un bolso de Adolfo Domínguez en blanco que ya lució el verano pasado. Un modelo bandolera que acompañó a un vestido de Zara en una cena en Mallorca junto a la reina Sofía, su madre y su hermana.

12:57

Los primeros pasos de Leonor en la Academia

Tras despedirse de su familia, la princesa Leonor entra en la pista de deportes donde espera el jefe del batallón uno. Allí, la heredera sigue los pasos del resto de cadetes, entregando documentación como el DNI, la cartilla y certificados de vacunación y su número de afiliación propio de la seguridad social. Además de notificar un número de cuenta bancaria para los ingresos y los gastos que pueda hacer en la Academia, aunque la princesa Leonor no va a cobrar los 400 euros que el Ministerio de Defensa paga a los alumnos.

12:52

La princesa Leonor, portando su maleta, se despide de su familia para incorporarse a su nueva rutina de entrenamiento militar.

placeholder La princesa Leonor se despide de su familia en Zaragoza. (Limited Pictures)

12:46

El gesto más simbólico

El tierno abrazo entre la reina Letizia y su hija mayor, la princesa Leonor, protagoniza una de las anécdotas de la jornada.

placeholder El abrazo entre doña Letizia y Leonor en Zaragoza. (Limited Pictures)

12:43

El traje de 'madre de la reina Letizia

Doña Letizia ha querido acompañar a su hija, la princesa Leonor, en su primer día de formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza y lo ha hecho vestida con traje de dos piezas en crudo y zapato plano. Un estilismo que analizamos al detalle.

12:33

El look de Leonor en Zaragoza

Descubre el look de Leonor en Zaragoza antes de ponerse el uniforme, un estilismo con coleta y con las prendas básicas como protagonistas.

placeholder La princesa Leonor posa en la entrada de la Academia de Zaragoza. (Limited Pictures)

12:25

La infanta Sofía, de Zara

La infanta Sofía recupera una blusa estampada de Zara superventas para acompañar a Leonor en su ingreso en esta institución militar. Un look del que conocemos todos los detalles, en la que será previsiblemente su última aparición pública antes de que la infanta parta hacia Australia para apoyar a la Selección femenina de fútbol en la final del Mundial.

placeholder La infanta Sofía en Zaragoza, con blusa de Zara. (Limited Pictures)

12:18

Así ha sido su llegada

Sonrientes y acompañados por David Jiménez Blanco, Teniente Coronel del Primer Batallón. Así ha sido la entrada a la academia de la familia real.

placeholder La familia real posa en la entrada de la Academia de Zaragoza. (Limited Pictures)

12:14

Muy ilusionada

A su llegada, la princesa Leonor ha comentado a los medios de comunicación que la aguardaban, que ha venido muy ilusionada con ganas y con nervios. A lo que su padre, el rey Felipe VI, ha comentado que siempre un poco de nervios hay que tener, como ha recogido el 'Heraldo de Aragón'.

12:10

Leonor ya está en la Academia de Zaragoza

Pasadas las 12 de la mañana, al lado de sus padres y de su hermana, la princesa Leonor ha cruzado el umbral de la Academia General Militar de la ciudad aragonesa.

placeholder La familia real llega a la Academia de Zaragoza. (Limited Pictures)

12:01

¿Cómo ha sido entrenamiento de Leonor para ingresar en Zaragoza?

A lo largo de los últimos días, también hemos podido conocer cómo ha sido la preparación de la princesa Leonor para su ingreso en esta academia. De esa forma, siguiendo las indicaciones, la heredera ha estado realizando ejercicios basados en la ‘resistencia orgánica’. Un tipo de entrenamiento que se convertirá en su día a partir de hoy, por el que tendrá que ser capaz de realizar una carrera mínima de 45 minutos, al menos tres días por semana y llevar un entrenamiento específico del tren superior, sobre el que conocemos todos los detalles.

11:53

La familia real llega a Zaragoza

Máximas de 37º y algunas nubes, así ha recibido el cielo de la ciudad a los Reyes y sus hijas. El rey Felipe VI y la reina Letizia, junto a su hija pequeña, la infanta Sofía, han volado desde Madrid hasta el aeropuerto de Zaragoza, donde ya han aterrizado. Por lo que su llegada a la Academia General Militar, donde les recibirá el general Manuel Pérez López, es estimada inminente.

11:49

La llegada de la princesa Leonor a la Academia Militar de Zaragoza será tras la entrada del resto de alumnos para preservar la intimidad de los jóvenes y de sus familiares, tal y como reveló la Casa Real.

11:43

Las nuevas princesas guerreras

La heredera al trono de España sigue con esta formación los pasos de muchas jóvenes royals europeas que completan sus estudios con formación militar de más o menos duración. Desde Kate Middleton en el Reino Unido o Victoria en Suecia hasta Elisabeth de Bélgica, puedes descubrir quiénes son nuestras princesas guerreras.

11:39

El inicio de una etapa

Una vez concluye esta primera etapa, comienza la "formación militar básica", que termina con la entrega de sables como símbolo del título de dama cadete.

Días antes del Día de la Hispanidad llegará otra cita muy importante para ella, el 7 de octubre, jurará bandera junto a los nuevos cadetes, y al día siguiente pasará a integrarse con los alumnos de segundo curso. Una formación que terminará en junio en el grado de alférez alumna. Dando paso el curso que viene a su estancia en la Escuela Naval de Marín, a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano.

11:38

¿Cómo será el día a día de la princesa Leonor en Zaragoza?

La jornada de formación y entrenamiento militar arrancará con el pertinente toque de diana a las 6:30 de la mañana y se dará por terminada a las 23:00. A lo largo de las dos primeras semanas, la princesa Leonor y sus compañeros vivirán la fase de “acogida, orientación y adaptación a la vida militar”, en la que son alojados en las camaretas, pasan por la peluquería y se les entrega el equipo militar básico. Además, vivirán las primeras clases de instrucción y desfile.

11:34

Los próximos compañeros de Leonor

Antes de la llegada de la Familia Real a la ciudad del Ebro, los primeros alumnos aspirantes de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, excepto los del Cuerpo Militar de Sanidad, han comenzado a llegar a este recinto a partir de las 7:30 de la mañana. Los alumnos reciben sus acreditaciones, mientras que sus padres y familiares han sido trasladados al salón de actos de la Academia General Militar. Allí les ha dado la bienvenida el director de la AGM, el general Manuel Pérez.

11:33

Su futuro en el Ejército

A lo largo de este primer año en el centro militar, la princesa Leonor estudiará dos cursos en el Ejército de Tierra con la especialidad de infantería. Es decir, unificará dos años lectivos en uno. Tras él llegarán dos años más con sendos cursos de formación militar en las academias del Ejército del Aire y la Armada. Preparándose para ser capitán general de las Fuerzas Armadas cuando reine.

11:26

"Muchas ganas"

Hace unas semanas la propia princesa Leonor hablaba emocionada sobre su futuro, ahora presente, militar. Lo hacía en los Premios Princesa de Girona 2023: "Es un momento importante en mi vida y me siento con muchas ganas, y convencida, de seguir aprendiendo y entregando mi mejor ánimo en fortalecer valores con los que he crecido y que hoy encarnan nuestros cinco premiados: respeto a los demás, esfuerzo, excelencia, búsqueda del conocimiento, templanza, disciplina, constancia".

placeholder La princesa Leonor, en los Premios Princesa de Girona. (LP)

11:17

Academia Militar de Zaragoza

Ubicada a las afueras de la ciudad, en el barrio de San Gregorio, su origen se remonta a 1882. Aunque su ubicación actual en la capital aragonesa no llegó hasta 1927. Pasando a convertirse en uno de los centros militares más prestigiosos del mundo en el que han estudiado más de 29.000 oficiales del Ejército de Tierra, Guardia Civil y Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, como informan desde su propia página web.

placeholder Vista general de la Academia Militar de Zaragoza. (EFE/Javier Belver)

11:06

Una cita muy importante

Una cita muy importante a nivel personal e institucional en la que estará acompañada de su madre, la reina Letizia, de su hermana, la infanta Sofía, antes de su partida hacia Australia para apoyar a la selección de fútbol femenina, y también de su padre, el rey Felipe quien también estudió en este centro castrense.

11:02

La princesa Leonor, en Zaragoza

La princesa Leonor comienza una nueva etapa en su labor como heredera de la Corona. Así, la hija de los reyes Felipe y Letizia llegará en esta mañana a la capital aragonesa para ingresar en la Academia Militar de Zaragoza.

Directo