El día en que Felipe VI se vistió de rey Gaspar en una función teatral
  1. Casas Reales
según el libro de josé antonio alcina

El día en que Felipe VI se vistió de rey Gaspar en una función teatral

La anécdota tuvo lugar en diciembre de 1985, cuando el entonces joven príncipe Felipe había ingresado en la Academia Militar de Zaragoza

Foto: El entonces príncipe Felipe en la Academia Militar de Zaragoza.(CP)
El entonces príncipe Felipe en la Academia Militar de Zaragoza.(CP)

Antes de ser Rey de España, Felipe VI fue un Rey Mago. No, no es un juego de palabras sino algo que ocurrió realmente. La anécdota la ha contado José Antonio Alcina, que en tiempos fue tutor del entonces príncipe, en su libro 'Felipe VI: La formación de un Rey'.

La curiosa imagen del adolescente disfrazado como uno de los reyes de Oriente se produjo en diciembre de 1985, cuando el joven había ingresado en la Academia Militar de Zaragoza, en la que había ingresado el septiembre anterior como cadete. Personas próximas al entorno de Zarzuela aseguran que aquella etapa militar fue importante para moldear ese carácter reflexivo, frío, tranquilo y sereno, muy diferente al de su padre.

El rey Juan Carlos con su hijo Felipe en la infancia de éste.(CP)
El rey Juan Carlos con su hijo Felipe en la infancia de éste.(CP)

Durante las celebraciones navideñas en la Academia era habitual que también se organizasen las correspondientes funciones teatrales. El joven príncipe se animó a participar en una de ellas y, por tanto, a ponerse uno de los disfraces de Rey Mago.

"Don Felipe pudo vestirse 'anticipadamente' de Rey, en este caso, Gaspar", asegura Alcina en su libro, en el que también señala que el futuro heredero ya participaba en actos oficiales. De hecho, en aquellas fechas navideñas, el joven se estaba preparando para la jura de la Constitución ante las Cortes Generales y una entrevista para la BBC que tendría lugar el 13 de enero del 86.

Con respecto a lo primero, el acto tuvo lugar el 30 de enero, cuando cumplió 18 años. "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y mantener fidelidad al Rey", dijo el espigado príncipe adolescente.

El joven Príncipe de Asturias.(Getty)
El joven Príncipe de Asturias.(Getty)

Aunque no se narran más detalles de aquel momento, parece que este sirvió para integrar al miembro de la familia real, que siempre quiso que tuviese un trato igualitario durante su formación militar.

Años después, la familia real conserva la tradición de celebrar el día el Día de Reyes haciéndose regalos, como el resto de los españoles. También persiste la celebración del tradicional desfile de la Pascua Militar, que tiene lugar el 6 de enero y que, como cada año, será presidido por el ya rey Felipe VI este miércoles, ante las autoridades correspondientes. Un desfile que tendrá un cariz diferente al de otros años debido a la pandemia del coronavirus.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda