Es noticia
Menú
Shakira en los juzgados: todas las causas y acusaciones de la cantante en España
  1. Famosos
Supuesto fraude en 2018

Shakira en los juzgados: todas las causas y acusaciones de la cantante en España

La colombiana se enfrenta a una nueva causa contra la justicia española en la que se la acusa de haber defraudado algo más de 6 millones de euros en el ejercicio fiscal de 2018

Foto: Shakira y Piqué acuden al juzgado para firmar el acuerdo de custodia de sus hijos. (EFE/Quique García)
Shakira y Piqué acuden al juzgado para firmar el acuerdo de custodia de sus hijos. (EFE/Quique García)
Más información

Entre canción y canción y dardos envenenados para Piqué y los suyos, se podría decir que a Shakira le va mejor en lo musical que en lo personal. Pese a que sus temas son éxitos mundiales, como ha quedado demostrado con ‘El jefe’, y se despacha a gusto contra aquellos que están en el círculo íntimo de su ex, sus causas con la justicia española se siguen sumando y a “la mujer que factura” Hacienda le reclama una vez más.

Me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda”, canta Shakira en su particular venganza en forma de canción contra el padre de sus dos hijos. Ahora, tras otra causa anterior por la que se le reclaman 14,5 millones de euros en evasión de impuestos y fraude en 2012 y 2014, la Fiscalía la acusa de haber defraudado a Hacienda más de seis millones de euros en las declaraciones del IRPF y del impuesto de patrimonio de 2018, utilizando para este fin un entramado societario con sede en paraísos fiscales.

Primera causa: 14,5 millones de euros y 8 años de cárcel

Además de esta segunda causa abierta contra Shakira, por la que es acusada de fraude en 2018, la colombiana tiene problemas con la justicia española anteriores. Concretamente, los delitos por los que la artista será juzgada a partir de noviembre tienen que ver con los ejercicios fiscales de 2012 y 2014. Años en los que el fisco le reclama haber defraudado 14,5 millones de euros al no tributar lo que debiera en España.

Y es que el hecho de dónde residía de forma oficial Shakira en el momento de los delitos que se le asocian son cruciales para la defensa de la artista y la acusación de la Fiscalía en esta primera causa. Mientras que la justicia pide una pena de hasta 8 años de cárcel considerando que esta vivía en España y debía tributar aquí, el equipo legal de la colombiana argumenta que ella no residía en España de forma oficial y que no pasaba el tiempo suficiente en nuestro país para considerar que habría defraudado al fisco español.

Recordamos que para que la ley considere que una persona tiene su residencia fiscal en nuestro territorio es necesario que pase al menos medio año en España. Por eso, la defensa de la cantante pasa por argumentar que, en estos años y ejercicios, Shakira pasaba un tiempo determinado en Barcelona para ver a su pareja, Gerard Piqué, pero que no vivía en nuestro país y su residencia fiscal estaba en Bahamas.

Segunda causa: más de 6 millones residiendo en España

Esta segunda causa supone un nuevo varapalo judicial para la artista que lleva años de encarnizadas luchas judiciales con el fisco español. A pesar de que la noticia sobre la nueva causa saltó a los medios a principios de verano, tal y como adelantó ‘Vozpopuli’, en ese momento el equipo legal de la colombiana se mostró cauto afirmando en un comunicado que Shakira “está tranquila y confiada en la resolución favorable de sus asuntos fiscales”.

Ha sido ahora cuando se conocen nuevos datos sobre esta causa por la que se le adjudican delitos de fraude supuestamente cometidos en 2018. Sobre cómo se encuentra en este momento Shakira, según han adelantado en algunos medios como ‘Espejo público’, la colombiana aún no habría recibido la notificación en su domicilio de Miami sobre la querella interpuesta por la Fiscalía en el Juzgado de Esplugues de Llobregat (Barcelona) y sigue tranquila.

Pero en esta ocasión, a diferencia de la primera causa por la que será juzgada, no sería su lugar de residencia oficial lo que estaría sobre la mesa a la hora de acusarla. Según publicó ‘El País’ sobre los motivos que habrían hecho que la colombiana vuelva a estar en el punto de mira de la justicia, “la causa está abierta por dos presuntos delitos fiscales cuando Shakira residía ya en Barcelona junto a su expareja Gerard Piqué y sus dos hijos. La investigación, por tanto, no está en esta ocasión relacionada con su lugar de residencia, sino con alguna presunta irregularidad detectada por Hacienda que, a ojos de la Fiscalía, puede ser constitutiva de delito”.

Sea como fuere, la justicia española juzgará si lo que argumenta Shakira es real o no a partir del 20 de noviembre, fecha en la que dará comienzo el juicio de la artista en la Audiencia de Barcelona. A esta primera causa por los ejercicios de 2012 y 2014, se suma ahora la acusación de fraude de 6 millones de euros por parte de la Fiscalía sobre el ejercicio de 2018.

La custodia: su vista más reciente

Aunque por motivos muy diferentes a los que la acusan la Fiscalía española y Hacienda a día de hoy, la última vez que Shakira pisó los juzgados de Barcelona fue a finales del año pasado. Una ocasión en la que, ante la expectación de la prensa, la artista y Piqué se verían las caras en un juzgado para delimitar y firmar el acuerdo de custodia de sus dos hijos en común: Milan y Sasha.

"No hay ganadores ni perdedores", dijo la abogada de la colombiana en ese momento. Sin embargo, la lucha de pullas y piques entre ellos ha continuado, dejando a un lado el convenio que mantuvieron para cuidar a sus hijos. Un convenio que han seguido a rajatabla durante todo el año y este verano, cuando se dijo en diversos medios y tertulias televisivas que la cantante aludió a las condiciones de este para evitar que sus hijos compartieran tiempo con Clara Chía en la boda del hermano de Piqué.

Foto: Shakira en Barranquilla. (EFE/Ricardo Maldonado Rozo)

Rumorología aparte, por el momento Shakira sigue viviendo junto a sus hijos en Miami, tal y como acordó con el padre de sus hijos. De hecho, según una información en exclusiva de Vanitatis, Shakira habría propuesto a los padres de los amigos de sus hijos que dejaran a estos irse un año a vivir con ella y con todos los gastos costeados por la colombiana, para facilitarles el cambio de residencia y que todo fuera lo menos drástico posible para ellos.

Entre canción y canción y dardos envenenados para Piqué y los suyos, se podría decir que a Shakira le va mejor en lo musical que en lo personal. Pese a que sus temas son éxitos mundiales, como ha quedado demostrado con ‘El jefe’, y se despacha a gusto contra aquellos que están en el círculo íntimo de su ex, sus causas con la justicia española se siguen sumando y a “la mujer que factura” Hacienda le reclama una vez más.

Noticias de Famosos Música
El redactor recomienda