Es noticia
Menú
Alfredo Bataller, fundador y presidente de SHA: "No creo que lleguemos a vivir eternamente"
  1. Famosos
ENTREVISTA

Alfredo Bataller, fundador y presidente de SHA: "No creo que lleguemos a vivir eternamente"

La clínica que nació en un pequeño enclave de Alicante celebra sus 15 años abriendo su primera sucursal en México y construyendo una isla artificial dedicada a la salud en Emiratos. ¿Pero cómo han llegado hasta aquí?

Foto: La familia Bataller, fundadora de la clínica SHA. (Cortesía)
La familia Bataller, fundadora de la clínica SHA. (Cortesía)

"Durante la realización de este reportaje pudimos ver en las mesas del restaurante al cantante Jarvis Cocker, a la modelo Poppy Delevingne, a las actrices Lily James y Marisa Tomei, a Los Javis y a una princesa kuwaití de la que ignoramos sus señas". Esta frase se desliza en un artículo de reciente publicación sobre Andrés Morán, maestro pastelero de SHA Wellness Clinic. Entre las estrellas internacionales que han hablado abiertamente de su experiencia se encuentran Barbara Streisand, Donna Karan, Naomi Campbell, Kylie Minogue o Monica Bellucci. Todos ellos han peregrinado en algún momento hasta este templo de la salud de Alicante donde todo es grandilocuente: es, dicen, la mejor clínica de bienestar del mundo.

Situada entre el Parque Natural de Sierra Helada y la bahía de Altea, SHA Wellness Clinic se ha convertido en uno de los rituales obligados para estrellas y personas anónimas que pueden permitirse sus tratamientos de medicina integrativa. En un periodo relativamente corto de tiempo, 15 años, se han convertido en uno de los complejos médicos líderes en España y Europa del pujante sector del bienestar. Y están a punto de abrir su primera sucursal en México (el 26 de enero), mientras construyen una isla artificial en Emiratos.

En este tiempo, los fundadores han sumado a la clínica inversiones en hoteles, promoción inmobiliaria y otras líneas de negocio. Un 'emporio' que sigue siendo, sin embargo, una empresa familiar. Fundada por Alfredo Bataller Parietti en 2008, emplean a 350 profesionales de 42 países. Todo basado en su conocido método 360º: nutrición saludable, terapias naturales, medicina regenerativa preventiva y antienvejecimiento, estimulación cognitiva, equilibrio interior, medicina estética no invasiva, disciplinas de fitness y habilidades para un estilo de vida saludable. La clínica promete a sus clientes que si pasan siete días (o quince, dependiendo del presupuesto) bajo su régimen, habrá un punto de inflexión en sus vidas.

¿Pero cómo han llegado hasta aquí? La familia Bataller estaba plenamente establecida en San Juan (la décima ciudad más poblada de Argentina), donde tenían comercios y negocios inmobiliarios, pero lo dejaron todo por la situación económica del país y se mudaron a España, de donde eran sus antepasados. Hablamos con Alfredo Bataller, el fundador, presidente y patriarca de la familia, cuando la clínica cumple 15 años. Intentamos describir ese viaje vital pocas semanas antes de inaugurar el SHA México en Costa Mujeres y con las obras de la isla artificial donde se instalará SHA Emirates a pleno rendimiento.

placeholder Vista del nuevo SHA México, en Costa Mujeres. (Cortesía)
Vista del nuevo SHA México, en Costa Mujeres. (Cortesía)

Creo que sus raíces son españolas, ¿es cierto? ¿De dónde eran sus abuelos?

Así es, mis abuelos paternos eran de Villalonga, un pueblo cercano a Gandía, Valencia, y mi abuela materna era de Málaga, casada con un italiano milanés.

En San Juan, ¿a qué se dedicaban? Tengo entendido que tiene usted un hermano muy conocido allí por su trabajo como escritor y periodista, y su mujer, Graciela, fue la primera Reina del Sol de la zona.

En San Juan, Argentina, hemos nacido mi esposa, mis tres hijos y yo, hice mi carrera en la Universidad Católica de Cuyo, nos casamos en marzo de 1977 y allí teníamos tiendas de diferentes rubros, varias de artículos importados, estuvieron muy de moda cuando Argentina decidió abrirse al mundo, bajando aranceles, lo cual permitió importar una gran variedad de artículos que resultaban muy atractivos por lo novedosos que eran. Además, teníamos viñedos.

Es cierto, mi hermano ha sido periodista toda su vida, tiene un diario digital, una radio y algunos programas de televisión. Además, preside la Fundación Bataller, generando interesantes artículos culturales y haciendo una gran labor como historiador de nuestra provincia.

Efectivamente, mi esposa, a quien adoro, era muy conocida y respetada por su personalidad y belleza. Fue elegida Reina Nacional del Sol.

"En 1989 Argentina estaba en quiebra, con un déficit fiscal que en algunos meses tocó el 50%, con saqueos masivos a los supermercados en todo el país y grupos subversivos muy violentos"

¿Por qué eligieron marcharse a España en los años 90?

Argentina es un país maravilloso, con grandes recursos naturales, fue uno de los países más prósperos del mundo, pero una serie de malos gobiernos fue deteriorando la economía, la hiperinflación complicaba mucho la vida tanto de la empresa como de los trabajadores. Si busca en Internet, verá que en 1989 el país estaba en quiebra, con un déficit fiscal que en algunos meses tocó el 50%, con saqueos masivos a los supermercados en todo el país, con grupos subversivos muy violentos. Dos meses antes de venirnos a España, los bancos llegaron a ofrecer el 100% de interés por solo 30 días, la inflación llegó al 100% mensual.

Un año antes de nuestra partida, en enero de 1989, un grupo guerrillero atacó un Regimiento de Infantería en Buenos Aires y degollaron a los soldados de guardia, hubo 41 muertos, varios de los soldados eran estudiantes que estaban cumpliendo con el servicio militar obligatorio que aún había, nosotros tenemos tres hijos varones, que, aunque todavía eran pequeños, pensábamos en su seguridad futura. España nos atraía mucho, la conocíamos bastante bien, en esos años el país estaba muy bien y la hospitalidad asegurada. Había mucha más estabilidad, seguridad y orden y además es la tierra de nuestros abuelos, en el caso de mi esposa, sus cuatro abuelos eran españoles.

¿Cuál era su opinión sobre las medicinas alternativas antes de meterse en todo este mundo?

Por cuestiones de salud personal y familiar, el mundo médico convencional estuvo bastante presente en mi vida, además de tener amigos y familiares médicos, pero no sabía nada sobre medicinas complementarias ni sobre una nutrición capaz de curar mediante la potenciación de la capacidad autocurativa del organismo.

Como seguramente usted sabe, estuve 30 años padeciendo trastornos digestivos y siempre tratado por gastroenterólogos convencionales, tanto en Argentina como en España. Para mí fue un gran descubrimiento ver cómo en muy poco tiempo de llevar una alimentación especialmente saludable, mi organismo funcionaba correctamente y el tumor y la estenosis que causaba desaparecían. A partir de ese momento me interesó todo lo relacionado con nutrición y salud y poco a poco fui experimentando y aprendiendo sobre terapias complementarias, sin menospreciar jamás a la medicina científica y sus grandes avances.

placeholder La familia Bataller. (Cortesía)
La familia Bataller. (Cortesía)

¿Es cierto que guarda en una caja fuerte el TAC de su tumor de colon?

Así es.

¿Qué papel ha tenido Graciela Pineda en la creación de la empresa?

Graciela, además de ser mi esposa, la madre de mis hijos y mi compañera inseparable, es lo mejor que me ha pasado en la vida y, como siempre lo ha hecho, desde que nos casamos es mi apoyo incondicional, es una persona muy activa y como vicepresidenta cumple un rol importante en la empresa, está siempre cuidando los detalles y muy atenta a que todo funcione correctamente.

¿Qué fue lo más duro de los comienzos?

Bien dice que los comienzos son duros y en nuestro caso, el dicho se cumplió. Los primeros años de SHA coincidieron con la terrible crisis del 2008, aún éramos poco conocidos, el concepto era diferente a lo habitual y a la gente le costaba entenderlo, Las entidades financieras, más que ayudar, estaban intentando sobrevivir a tan grave situación. Por otra parte, tuve que parar la construcción de viviendas, ya que desaparecieron los compradores, yo creía que esa actividad me ayudaría a atravesar esos comienzos duros de SHA. Aun así, logramos salir adelante, en gran medida por el boca a boca sobre los excelentes resultados que nuestros huéspedes obtenían y por el apoyo de la prensa nacional e internacional.

"Los primeros años de SHA coincidieron con la terrible crisis del 2008, aún éramos poco conocidos, el concepto era diferente a lo habitual y a la gente le costaba entenderlo"

Cuando echan la vista atrás, ¿qué ha sido lo más satisfactorio?

Son muchos los motivos de satisfacción conseguidos. Lo más conmovedor es el agradecimiento sincero de tantos huéspedes por la evidente recuperación de su salud, en algunos casos después de mucho tiempo de sufrimiento. La consolidación de la familia trabajando juntos. Parece fácil, pero no lo es lograr que todos trabajemos con un mismo propósito, que es ayudar a lograr un cambio positivo y duradero en la salud de nuestros huéspedes, en muchos casos sacrificando el tiempo de descanso, de vacaciones o de horas de sueño. Siento un enorme agradecimiento hacia mi familia, nuestro equipo que lo hace posible, y hacia nuestros queridos huéspedes, que vienen de medio mundo, confiando en lo que hacemos.

Tienen la clínica llena de celebrities, ¿pero es asumible para una persona ‘normal’? ¿Podrían darnos un rango de precios por una estancia de 7 días?

No puedo negar que nos visitan personas muy relevantes y famosas, pero no son la gran mayoría, sí lo son personas con un nivel cultural y económico medio alto.

Considero que cuando se trata de salud, es conveniente tener en cuenta cuánto cuesta mantenerse sano. Solo en España se diagnostican 285.000 casos de cáncer cada 12 meses y mueren solo por esta enfermedad aproximadamente 115.000 personas anualmente. Hay estudios que dicen que un paciente de cáncer gasta entre doscientos y trescientos mil euros de media antes de curarse o morirse. En SHA, además de tratar de curar, enseñamos muchos conocimientos necesarios para llevar una vida saludable, procurando agregar años a la vida y vida a los años. Y le aseguro que funciona.

Contar con un equipo de 300 profesionales de prestigio, entre los cuales hay más de 20 médicos, odontólogos, enfermeros, fisioterapeutas, osteópatas, psicólogos, psiquiatra, entrenadores personales, más de 50 terapeutas, 25 cocineros, 25 camareros, y unas instalaciones de primerísimo nivel, dotada de los equipos tecnológicos más avanzados, para atender a una media de poco más de 100 huéspedes, no puede ser de bajo precio. Una semana puede costar alrededor de 7.000 euros.

Sus tres hijos trabajan en la empresa. ¿Cómo piensan sortear los problemas que a veces acechan a las empresas familiares? ¿Han iniciado ya el proceso del traspaso de poderes?

A nivel familiar, mis tres hijos, mi esposa y mi sobrino trabajan simultáneamente, cada uno en su puesto, intentando aportar lo mejor que saben hacer para la empresa. Por ahora conservo la presidencia ejecutiva, pero procuramos consensuar las decisiones más importantes. La confianza entre los miembros de la familia es absoluta y todos consideramos los momentos pasados juntos como los más placenteros del año. Lamentablemente no son muchos, pero conservamos la costumbre de vacacionar todos juntos al menos una o dos semanas al año.

Pronto cumpliré 75 años, trabajo igual que siempre, Ellos serán mis sucesores cuando llegue el momento, aunque ahora mismo ejercen sus puestos con total autonomía e independencia y están altamente capacitados para continuar con la empresa.

Sobre la transición familiar: "La confianza entre los miembros de la familia es absoluta. Conservamos la costumbre de vacacionar todos juntos al menos una o dos semanas al año"

En los últimos años se han entregado a la expansión internacional, con la apertura el próximo 26 de enero en México de su primera sucursal y el proyecto de una isla privada en Emiratos.

Durante estos 15 años de existencia de SHA, hemos tenido varias decenas de ofertas para expandirnos, tanto por parte de grandes fondos, de bancos, de familias poderosas e incluso de algunos gobiernos. Nunca hemos aceptado, sabemos de la gran complejidad que implica crear y dirigir un SHA.

Recién ahora, con la experiencia y conocimientos de 15 años, nos atrevemos a abrir el de Costa Mujeres, en México, que está previsto iniciar actividades el próximo enero 2024. Está en una playa preciosa, frente al mar Caribe y al banco de coral más grande del hemisferio norte. El edificio es una referencia arquitectónica, tiene aproximadamente 45 mil metros cuadrados construidos y conlleva una enorme complejidad a nivel estructural, sabíamos que la estructura de acero llevaría más de 18 meses.

En cuanto al proyecto de Emiratos, ya se ha concluido la isla y en breve iniciaremos la construcción, no interesaba simultanear la construcción, el montaje y la puesta en marcha con el de México.

También han iniciado otras líneas de negocio metiéndose en inmobiliaria y en hoteles.

El negocio inmobiliario era a lo que nos dedicábamos antes de tener SHA, no es nuevo. Seguimos construyendo cuando lo consideramos oportuno dentro de nuestro grupo, AB Living.

De manera totalmente independiente a SHA, dentro de nuestro grupo, AB Living, estamos desarrollando proyectos que aunan hoteleria de lujo con branded residences. Por el momento estamos bastante enfocados en el caribe mexicano. Actualmente estamos desarrollando junto con el grupo Marriott International dos propiedades, Almare Luxury Collection en Isla Mujeres, con apertura prevista para Mayo 2024 y St Regis Costa Mujeres, con apertura prevista para finales de 2025.

Dada la complejidad de un SHA, nos atrevemos a comenzar con hoteles, en mayo esperamos terminar el que estamos construyendo en Isla Mujeres, México, y ya hemos comenzado a construir el que será el St Regis, también en el Caribe mexicano.

¿Cuál es, en su opinión, el gran problema de salud del siglo XXI?

Desde la segunda mitad del siglo pasado, la alimentación humana ha sufrido grandes cambios, hemos pasado de comer cereales, legumbres, verduras y frutas a comer miles de artículos procesados, llenos de azúcar, sal, conservantes, colorantes y potenciadores de sabor. Aumentando enormemente el consumo de grasas saturadas y azúcares. Ese es el principal origen del importante porcentaje de la población que requiere atención médica. A eso le agregamos el sedentarismo de la vida moderna, el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias tóxicas y ya tenemos la foto de la salud de este siglo.

Mientras más de 820 millones de personas no encuentran qué comer, hay más de 700 millones con problemas de obesidad. ¿Llegaremos a vivir eternamente? La ciencia avanza con rapidez, pero personalmente creo que no.

Por ahora sabemos que el ser humano está concebido para vivir no más de 120 años. Si se ha avanzado en la edad promedio de longevidad es gracias a los avances de la higiene, de los sistemas de alcantarillado, de agua corriente, de los antibióticos y de tantos avances médicos que logran que estén vivos millones de personas que, de otra forma, estarían muertos. En SHA tratamos de mejorar las vidas de nuestros huéspedes.

"He conocido a huéspedes interesantísimos que lideran países, grandes empresas, VIPS, profesionales destacadísimos, diplomáticos, políticos o deportistas de primerísimo nivel"

¿Dónde está la verdadera belleza, la verdadera ‘luminosidad’ de la que habla el término ‘SHA’?

Aunque no es la razón de ser de SHA, creo que la luminosidad, como usted señala, la podríamos ver en que es un sitio donde se vive con mucha paz, armonía, tranquilidad, buen clima, aire puro, comiendo rico y muy saludable y con unos 300 tratamientos y 300 profesionales que tienen como propósito ayudar a conseguir la mejor salud posible, sin sufrimiento alguno.

Desde el punto de vista personal, me gustaría que hiciera un balance de estos 15 años. ¿Cuál ha sido el mayor error y el mayor acierto?

El balance es claramente positivo, me ha dado la posibilidad de conocer a personas maravillosas, directivos que se esfuerzan por dar lo mejor, un equipo con una humanidad inusual, huéspedes interesantísimos que lideran países, grandes empresas, vip, profesionales destacadísimos, diplomáticos, políticos, deportistas de primerísimo nivel y miles de personas para las cuales tengo mucho agradecimiento por confiar en nosotros, algunos ya han superado sus 45 estancias y han incorporado SHA a sus vidas, visitándonos varias veces por año. El mayor acierto ha sido hacerlo.

Errores hemos cometido varios, como nos suele ocurrir a los humanos, pero no recuerdo uno al que considere el mayor. Lo importante es aprender de ellos y tratar de no repetirlos.

"Durante la realización de este reportaje pudimos ver en las mesas del restaurante al cantante Jarvis Cocker, a la modelo Poppy Delevingne, a las actrices Lily James y Marisa Tomei, a Los Javis y a una princesa kuwaití de la que ignoramos sus señas". Esta frase se desliza en un artículo de reciente publicación sobre Andrés Morán, maestro pastelero de SHA Wellness Clinic. Entre las estrellas internacionales que han hablado abiertamente de su experiencia se encuentran Barbara Streisand, Donna Karan, Naomi Campbell, Kylie Minogue o Monica Bellucci. Todos ellos han peregrinado en algún momento hasta este templo de la salud de Alicante donde todo es grandilocuente: es, dicen, la mejor clínica de bienestar del mundo.

Poder