Es noticia
Menú
Matthias Kühn, marido de Norma Duval, gana una indemnización de 96 millones de euros: claves de una sentencia histórica
  1. Famosos
Sa Muleta II en Sóller

Matthias Kühn, marido de Norma Duval, gana una indemnización de 96 millones de euros: claves de una sentencia histórica

El empresario recibirá un pago millonario del Gobierno balear tras años en los tribunales. Un ingreso muy esperado para recuperar su solvencia económica

Foto: Norma Duval y Matthias Khün, en una fotografía de archivo. (Getty)
Norma Duval y Matthias Khün, en una fotografía de archivo. (Getty)

Reconocido en las Islas Baleares desde hace décadas, el empresario Matthias Kühn saltó a la vida pública por su relación con la artista Norma Duval hace más de 13 años. Un noviazgo que terminó en boda en 2022 y que lleva a la vedette a residir junto a su marido entre Suiza y España. Aunque siempre atenta a los múltiples negocios que también tiene en su faceta como empresaria.

Respecto a su marido, Matthias Kühn ha ganado una proyección entre los famosos que ha hecho que tanto medios económicos como de la crónica social se hagan eco de la sentencia histórica que ha logrado ganar a la justicia española, concretamente al Gobierno de las Islas Baleares. Tras años de litigios, el empresario tendrá que ser indemnizado con casi 100 millones de euros, en un caso que repasamos al detalle.

placeholder Norma Duval y Matthias Kühn, en el XXV aniversario del diario 'La Razón'. (Europa Press)
Norma Duval y Matthias Kühn, en el XXV aniversario del diario 'La Razón'. (Europa Press)

El Tribunal Supremo de las Baleares (TSJIB) ha confirmado que el Gobierno balear tendrá que pagar 96 millones de euros a la empresa Birdie Son Vida S.L., propiedad de Matthias Kühn, como recoge el diario balear 'Última Hora'. Una sentencia que desestima el recurso interpuesto por la Administración autonómica por la operación en torno a la construcción de viviendas de lujo de Sa Muleta II en Sóller, Mallorca, promovida por el empresario alemán.

Este conflicto urbanístico se remonta a 1999, cuando Kühn adquirió esta zona para construir unas 30 mansiones de lujo, en un movimiento empresarial similar al que ya había realizado en la zona de Andratx. Sin embargo, en pro de la conservación de esta zona natural, los terrenos fueron desclasificados por la Administración pública en 2008 y convertidos en rústicos.

La decisión del Ayuntamiento de Sóller

Lo que dio pie a que se iniciara el largo proceso judicial con el marido de Norma Duval. Saltamos al 2013, cuando el Gobierno balear y la empresa de Kühn alcanzaron un acuerdo, dado especialmente porque otro cambio de ley permitía que se volviera a construir en este enclave natural. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Sóller, donde se ubican los terrenos, se rechazaron los permisos de construcción. Iniciándose una nueva batalla legal que dio la razón al Gobierno autonómico, ya que tienen el poder en materia de construcción y urbanismo.

placeholder Norma Duval y Matthias Kühn, en la cena de armadores de la 39ª Copa del Rey Mapfre. (EFE/Ricardo Pinto)
Norma Duval y Matthias Kühn, en la cena de armadores de la 39ª Copa del Rey Mapfre. (EFE/Ricardo Pinto)

Aunque no termina aquí el problema con Sa Muleta II en Sóller, pues en 2016 se volvió a cambiar la ley sobre la tipología de este suelo para su protección natural. Haciendo que en 2017 volviera a ser considerado rústico y no urbanizable. Entonces, la empresa del marido de Norma Duval, Birdie Son Vida, inició un procedimiento judicial por imposibilidad de ejecución de una resolución judicial (ya que en el pasado se les había dado la razón).

Indemnización millonaria y con intereses

Lo que ha llevado a que tanto en una sentencia en 2022 como en la actual se dicte que se ha incumplido el acuerdo que el Gobierno balear y la empresa firmaron en 2013. Por lo que se les ha otorgado esta millonaria indemnización. Así, las Islas Baleares tienen dos meses para abonar 63,5 millones de euros como reclamación principal, a los que se suman más de 30 millones de euros por los intereses generados.

placeholder Norma Duval y Matthias Kühn, en el tanatorio de Lina Morgan. (EFE/Víctor Lerena)
Norma Duval y Matthias Kühn, en el tanatorio de Lina Morgan. (EFE/Víctor Lerena)

Una cuantiosa suma de dinero que llega tras años de problemas económicos para el empresario. Así lo reflejan desde 'Última Hora', que recuerdan cómo en 2016 nueve de las empresas de Kühn se declararon en concurso de acreedores, por lo que actualmente debe unos 4 millones de euros. Una deuda que podrá aliviar con los 96 millones de euros que su empresa recibirá ahora.

Aunque este no es el único problema con la justicia que ha tenido Matthias Khün. El empresario alemán ya fue condenado a seis meses de cárcel y el pago de una multa por unas obras ilegales en Tagomago, la única isla privada de España, según dictó el Juzgado de lo Penal de Ibiza (aunque quedaba abierta la opción de recurso). Además, en 1996 fue condenado por evasión de impuestos en Mallorca.

Reconocido en las Islas Baleares desde hace décadas, el empresario Matthias Kühn saltó a la vida pública por su relación con la artista Norma Duval hace más de 13 años. Un noviazgo que terminó en boda en 2022 y que lleva a la vedette a residir junto a su marido entre Suiza y España. Aunque siempre atenta a los múltiples negocios que también tiene en su faceta como empresaria.

Negocios de famosos Noticias de Famosos
El redactor recomienda