Juanma Moreno presenta su libro entre recuerdos personales y la elegancia de Manuela Villena: “Le honra su renuncia”
El presidente de la Junta de Andalucía ha presentado 'Manual de convivencia' (Espasa) en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla ante la atenta mirada de su mujer y arropado por compañeros de partido
Hace 6 años que Juanma Moreno Bonilla llegó a la presidencia de la Junta de Andalucía. Tras casi cuarenta años de hegemonía socialista en el gobierno de esa comunidad autónoma, el político del Partido Popular cambió el paradigma político para iniciar una nueva era. Algo más de un lustro al frente y un libro como fruto que combina las memorias políticas y personales de Moreno Bonilla, 'Manual de convivencia' (Espasa). Un título que hoy ha presentado en Sevilla.
La Real Fábrica de Artillería de la capital hispalense (mismo enclave para la exposición que rinde homenaje a la moda andaluza), acoge este acto. Con el presidente de la Junta de Andalucía como protagonista y ante la atenta mirada de su mujer, la politóloga Manuela Villena, ha profundizado en la idea de la 'vía andaluza', su forma de entender y hacer política.
Al comienzo del acto, no pasó desapercibida la presencia de su esposa. En un discreto segundo plano, la gerente de la Fundación Bidafarma quiso acompañar a Juanma Moreno Bonilla en una cita tan especial. El líder andaluz, al hacer su entrada, tuvo un gesto de cariño hacia ella: se detuvo un instante al pasar por su lado y le dio un beso en la mejilla. Ella, ubicada en la tercera fila detrás de los dirigentes del Partido Popular, volvió a mostrar su carácter reservado.
Esa discreción se ha notado en el look que la de Granada ha escogido para acudir a la presentación del libro de su marido. Considerada una de las 'primeras damas' que mejor visten de nuestro país, en esta ocasión ha recurrido a elementos tan clásicos como infalibles para componer el atuendo. De Zara son las dos prendas de color negro que componen su look: chaqueta y pantalón para una imagen que juega entre lo femenino y lo sastre.
La estrella de su outfit es la blazer que, reinterpretando el patrón de la icónica chaqueta Bar de Dior, firma un atuendo redondo. Recordemos que fue en 1947 cuando Christian Dior concibió su célebre chaqueta Bar. Dotada de silueta con hombros redondeados, cintura entallada y falda con mucho vuelo, rápidamente adquirió categoría de objeto de deseo. Hasta hoy. Acompañada de un pantalón de vestir, el conjunto de Zara de color negro ha resultado ser el atuendo perfecto para la presentación. Un collar de la firma andaluza Kihara Joyas pone el broche de oro al look de Manuela Villena.
Durante la presentación de su libro, le dedicó unas sentidas palabras, destacando su papel fundamental tanto en su vida personal como en su carrera política. “Es mi principal asesora. Además, es politóloga, con un expediente académico espectacular, fue Premio Nacional de Fin de Carrera”, afirmó el presidente andaluz, poniendo en valor su trayectoria profesional y su talento. Asimismo, recordó que durante su etapa en Madrid “le iba tan bien que los comentarios que me hacían de ella eran muy positivos e incluso le animaban a dar el salto a la parte más política”.
Moreno describió a su mujer como una persona brillante y con carácter: “Ella, perfectamente, podría ser una magnífica candidata a muchas cosas. Tiene inteligencia, capacidad, determinación, aunque a veces de eso le sobra un poco (risas)”. Con cariño, añadió que esa determinación también se nota en el ámbito familiar: “Eso sobre todo en casa, si estuvieran aquí mis tres hijos lo dirían, porque tiene esas ideas claras”. Con estas palabras, el líder popular quiso reflejar la firmeza y el compromiso de Manuela, tanto en su faceta profesional como en la personal.
El presidente andaluz también relató el difícil momento en el que su esposa decidió dejar su carrera en Madrid para acompañarlo de regreso a Andalucía. “Ella tuvo que renunciar cuando estaba embarazada de nuestro tercer hijo y tiene que tomar una decisión ella, porque yo no podía tomarla por ella. Deja su trabajo, con todo lo que ello conlleva, se va al paro y empieza de cero aquí”, explicó. Con tono de reconocimiento, añadió: “En justicia, tengo que reconocerlo porque es la cruda realidad de esa decisión, de renunciar a una brillante carrera política y le honra”. Y concluyó, con un toque de humor: “Eso sí, estás a tiempo, que eres mucho más joven que yo y esto da muchas vueltas”.
Finalmente, Moreno reflexionó sobre los retos que enfrentan las mujeres de la generación de su esposa. “Hoy en día, la mujer de la generación de Manuela se enfrenta a un dilema complicado: brillar en lo profesional, pero al mismo tiempo un problema cultural con todo el peso de la familia”, señaló. Reconoció además la desigualdad que aún persiste en la conciliación: “Por mucho más que seamos partícipes los padres, en todas las familias les recae a las mujeres la estructura familiar. Especialmente conmigo, que viajo mucho y tengo agendas muy largas”.
Por otro lado, recordó un momento muy personal junto a su padre, el día que España ganó el Mundial. “Justo un mes antes se lo habían diagnosticado”, explicó. Ese día le ofreció que viniera a Madrid a ver la final, pero durante la prórroga notó que su padre “estaba un poco ido y nervioso” y le propuso salir a caminar. Hablaron sobre la enfermedad, y su padre le dijo “que no quería sufrir”. Cuando escucharon el gol de Iniesta, “intentamos llamar, pero no lo cogían”. Moreno confesó: “No pude cantar el gol, porque estaba ahí y fue uno de los momentos más importantes de mi vida”.
Durante el acto, además de la presencia de su esposa, Juanma Moreno estuvo acompañado por numerosos compañeros del partido, entre ellos el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. También asistieron figuras del ámbito nacional, como Juan Bravo, vicesecretario general de Economía del PP, o Elías Bendodo, vicesecretario general de Política Autonómica y Municipal. No faltaron representantes de la sociedad civil, como el expolítico Alejandro Rojas Marcos o su excompañero del primer gabinete y exlíder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín. Según la periodista Carmen Morodo, que presentó el acto, se trató de un “retrato personal” que pone en valor a Juanma Moreno más como persona que como presidente.
Hace 6 años que Juanma Moreno Bonilla llegó a la presidencia de la Junta de Andalucía. Tras casi cuarenta años de hegemonía socialista en el gobierno de esa comunidad autónoma, el político del Partido Popular cambió el paradigma político para iniciar una nueva era. Algo más de un lustro al frente y un libro como fruto que combina las memorias políticas y personales de Moreno Bonilla, 'Manual de convivencia' (Espasa). Un título que hoy ha presentado en Sevilla.