Es noticia
Menú
El New Look de Christian Dior: un debut revolucionario y la rivalidad con Coco Chanel
  1. Estilo
  2. Moda
FASHION HISTORY

El New Look de Christian Dior: un debut revolucionario y la rivalidad con Coco Chanel

Este diseño ha inspirado una serie de TV y es la silueta preferida de royals como Sassa de Osma y Beatrice Borromeo

Foto: Christian Dior, en su taller. (Getty Images)
Christian Dior, en su taller. (Getty Images)

Que Christian Dior es uno de los diseñadores más importantes del siglo XX no hay duda. Su irrupción en el mundo de la moda en los años 40, su fabuloso sentido de la estética y su amor por la silueta femenina lo convirtieron para siempre en una figura irremplazable.

Nacido el 21 de enero de 1905 en Granville, Normandía, tuvo por desgracia una vida muy corta, ya que falleció en octubre de 1957. Pero su genialidad era tal que ni siquiera una carrera tan breve como la suya, de apenas una década de trabajo, pudo evitar su enorme influencia sobre la moda del siglo XX.

Y entre sus grandes creaciones está, sin duda, el llamado New Look y, en especial, su chaqueta Bar, cuya silueta de hombros redondeados, cintura entallada y falda con mucho vuelo y tipo corola adquirió categoría de icono. Hasta hoy. Un estilo que evidenciaba su amor por la figura femenina y la belleza, y que significó la vuelta del lujo y el exceso estético tras los horribles años de la depresión.

placeholder Un look de Dior en la serie 'The New Look'. (Apple TV )
Un look de Dior en la serie 'The New Look'. (Apple TV )

Christian Dior y su New Look: creado para triunfar

El joven Christian Dior presentó su primera colección en 1947, en plena posguerra tras la II Guerra Mundial. Habían sido años de uniformes grises, escasez de alimentos y devastación. Y aun con fuertes restricciones en los países afectados, también en Francia, el debut llegó como una revolución. Tuvo también algo de provocación para quienes no entendían que alguien se atreviera a frivolizar con el uso desmesurado de tejidos, las siluetas sensuales y ultrafemeninas, además de los colores, dada la precaria situación que se vivía.

Pero Monsieur, que tuvo que servir en el ejército francés hasta 1942, era un esteta. Y había crecido rodeado de belleza y exuberancia floral en Les Rhumbs, la mansión familiar de Granville, en Normandía, donde nació. Contaba con un inmenso y maravilloso jardín, en el que el pequeño Dior comenzó a amar esas rosas en las que tanto se inspiraría a lo largo de su carrera y que siguen siendo uno de los principales ingredientes de gran parte de los cosméticos y perfumes de la maison.

Foto: El desfile de Dior en París. (Reuters/Sarah Meyssonnier)

De ahí que el New Look llegara como un soplo de aire fresco y, también, como una clara declaración de intenciones por parte del entonces joven creador: quería superar los estilos imperantes en las décadas de los años 20 y 30, y liderar una nueva era de belleza en la que se rindiera homenaje a la figura femenina por encima de todo. Su nueva silueta, que se convertiría en una de las más icónicas de la historia de la moda, destacaba por los hombros redondeados, la cintura ajustada y las faldas con gran volumen.

Una silueta que en su día fascinó a estrellas como Rita Hayworth o la bailarina Margot Fonteyn, y que hoy siguen luciendo iconos de estilo como la actriz Juliette Binoche o las royals Sassa de Osma y Beatrice Borromeo. Y todo gracias a que Maria Grazia Chiuri, directora creativa de la maison, sigue manteniendo en sus colecciones esta icónica silueta casi 80 años después de su creación.

The New Look: la genialidad de Dior, ahora hecha serie

El nombre de New Look no viene directamente de Dior. Fue Carmel Snow, entonces directora de la icónica revista de moda 'Harper's Bazaar', quien bautizó así a esta colección debut, compuesta por 90 piezas. No existía nada igual hasta entonces, era algo completamente novedoso y totalmente vanguardista. Y Apple TV+ ha aprovechado el 'historión' de Dior y su genial revolución para llevarla a la pequeña pantalla con la serie 'The New Look', en la que Ben Mendelsohn interpreta a Christian Dior, y Juliette Binoche, a otro personaje importante en su vida: Coco Chanel. Ambos mantuvieron una enorme rivalidad que no se limitaba al tema profesional –proponían siluetas, siluetas absolutamente opuestas–, sino también por ser de 'bandos' contrarios. Mientras que Chanel colaboró como espía con los nazis, la hermana de Dior llegó a ser detenida y torturada en el campo de concentración de Ravensbrück por colaborar con la resistencia francesa.

En el elenco de la serie destacan también la joven actriz Maisie Williams, que interpreta a Catherine, la hermana del diseñador, y John Malkovich, en el papel de Lucien Lelong, el primer diseñador con el que trabajó el joven Dior entre 1941 y 1946.

Que Christian Dior es uno de los diseñadores más importantes del siglo XX no hay duda. Su irrupción en el mundo de la moda en los años 40, su fabuloso sentido de la estética y su amor por la silueta femenina lo convirtieron para siempre en una figura irremplazable.

Tendencias
El redactor recomienda