Es noticia
Menú
La increíble y folclórica colección de Maria Grazia Chiuri para Dior
  1. Estilo
  2. Moda
ESTUDIADO LOOK

La increíble y folclórica colección de Maria Grazia Chiuri para Dior

Una constelación de lugares que despiertan emociones: eso es México para Maria Grazia Chiuri. Un "lugar del alma", como lo fue para los artistas surrealistas

Foto: Victoria Federica, luciendo su look Dior en México. (IG)
Victoria Federica, luciendo su look Dior en México. (IG)

Esta madrugada española, a más de 9.000 kilómetros de distancia, en México sonaban los primeros acordes del que ha sido uno de los más memorables desfiles de la firma Christian Dior. Maria Grazia Chiuri, en un nuevo alarde de conocimiento de la artesanía local, se ha envuelto de los colores del país azteca y el 'savoir faire' de la maison para construir un universo único que seguro que enamorará a sus clientas, tal y como hizo la colección presentada en Sevilla el julio pasado en la Plaza de España.

El jueves la propia directora creativa hablaba en el anfiteatro de San Ildefonso, lugar donde también ha transcurrido el desfile de la colección Resort 2024, de su función en la moda:

“La colección es mi punto de vista, pero cada mujer debe poder elegir una pieza que vaya con su estilo, mezclarla, usarla a su manera, yo no quiero imponer nada. Mi trabajo es lograr el fit, que te sientas bien con la ropa, porque las prendas son la casa del cuerpo y deben ser cómodas”, resaltando esa importancia que siempre le da a la mujer y su papel en la sociedad, como un mero acompañamiento. El feminismo siempre está presente en sus colecciones y, cómo no, ahí estaba Frida Kahlo, la artista emblemática por excelencia, una mujer con una visión única: “Frida se creó a sí misma, no aceptó límites y fue una precursora para todas nosotras. Los temas de los que hablamos ella ya los había entendido hace cien años. Puso su cuerpo en absolutamente todo lo que hizo”.

placeholder Dior
Dior

Por supuesto, también habló de la artesanía, esa fortaleza que hace único a cada uno de los países que la italiana está visitando con Dior, que hemos visto como protagonista en varios looks del desfile, y hablaba desde un punto excepcional: “Es importante proteger, pero también tener una idea para el futuro”.

La figura emblemática de Frida Kahlo sigue ofreciendo una poderosa conexión con esta cultura, celebrada en el corazón de la colección Dior Crucero 2024.

La artista mexicana trascendió su cuerpo a través de su ropa, que se convirtió en representación, proclamación, protesta y afirmación. Como un precioso joyero para un cuerpo roto, un capullo-estuche que oculta una mariposa se metamorfosea en un motivo que se despliega en múltiples matices y formas, a través de una serie de estampados. La cautivadora belleza de la fragilidad se ve realzada por la variedad de encajes de algodón, cáñamo y seda seleccionados, por los minuciosos diseños de los cuellos sublimando jersey y terciopelo negro, y por unos jacquards irresistiblemente preciosos.

placeholder Dior
https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/Dior

La relación entre México y Christian Dior ha demostrado que va más allá de las boutiques de D.F. o Monterrey, abarca inspiración cultural, colaboraciones y asociaciones de celebridades. La incorporación de la marca de influencias mexicanas en sus diseños y el establecimiento de una fuerte presencia en el mercado mexicano contribuyen al vínculo entre México y Christian Dior.

Como era de imaginar, el evento ha atraído a personalidades de alrededor del mundo entero, como siempre ocurre, y nos hemos encontrado representación española: Victoria Federica, que ha acudido con su padre, el aristócrata Jaime de Marichalar.

Victoria Federica ha elegido para presenciar el desfile de Dior en D.F. un look de tres piezas en el que el color y el estampado han sido protagonistas. La chaqueta de corte oriental con cuello Mao y botones nudo; el pantalón, que respiraba estilo athleisure; y uno de las protagonistas del outfit, como ha sido un top tank blanco, que es una de las prendas tendencia de esta temporada primavera-verano 2023. Luciendo bordada la mítica abeja símbolo de la maison francesa, Victoria Federica ha apostado por el confort, eligiendo unas sandalias negras minimal de piel, también de la firma que la había invitado al desfile, Christian Dior.

La hermana de Froilán ha publicado algunos de los detalles del fitting agradeciendo a Mathilde Favrier, la responsable de relaciones públicas internacional de la marca, su atención a lo largo de estos días. También ha mostrado una imagen de los bolsos entre los que iba a elegir el que luego llevaría en el desfile.

placeholder Victoria Federica, luciendo su look Dior Fall 2023 en México. (Enrique Leyva para Dior)
Victoria Federica, luciendo su look Dior Fall 2023 en México. (Enrique Leyva para Dior)

Una vez más, Victoria ha demostrado ser una conocedora de las últimas tendencias de la moda, apostando por un look que define su personalidad y que demuestra que su conocimiento sobre el sector es cada día mayor.

placeholder Victoria Federica, luciendo su look Dior en México. (IG)
Victoria Federica, luciendo su look Dior en México. (IG)

También han acudido algunas de las embajadoras de la maison: Laetitia Casta, Rachel Zegler, Razane Jammal y Souheila Yacoub. Y personalidades como Alicia Keys, Riley Keough y la australiana Naomi Watts.

placeholder Riley Keough con un look de Dior Spring-Summer 2023 un vestido bordado de tul blanco con zapatos de Dior.
Riley Keough con un look de Dior Spring-Summer 2023 un vestido bordado de tul blanco con zapatos de Dior.

¿Por qué Mexico? Siempre hay una razón para la elección del país de la colección crucero, en esta ocasión Schiuri se ha remitido a estos para encontrar varias inspiraciones de Monsieur Dior que le han remitido a este magnífico paraíso. De hecho, no es la primera vez que la marca presenta colección aquí, ya por hace décadas mostró su colección titulada México en la Ciudad de México. La colección incorporó elementos de la vestimenta tradicional mexicana, como bordados, colores vibrantes y motivos folclóricos. Esta colección mostró la fascinación de Dior por la cultura mexicana y su influencia en sus diseños.

placeholder Naomi Watts llevó un look de la colección Dior Spring-Summer 2023 de encaje negro y zapatos de la marca.
Naomi Watts llevó un look de la colección Dior Spring-Summer 2023 de encaje negro y zapatos de la marca.

Christian Dior ha colaborado con artistas y diseñadores mexicanos. Y de hecho, en 2018, la marca colaboró ​​con la artista contemporánea mexicana Circe Henestrosa para crear una colección de edición limitada inspirada en su trabajo. La colección presentaba elementos del arte mexicano, incluidos bordados y motivos tradicionales.

placeholder Laetitia Casta llevó un look Dior Spring-Summer 2023 de punto negro con zapatos de Dior.oes.
Laetitia Casta llevó un look Dior Spring-Summer 2023 de punto negro con zapatos de Dior.oes.

placeholder Alicia Keys llevó un look de la colección Dior Pre Fall 2023 con top y pantalones kaki estampados. Y zapatos de Dior.
Alicia Keys llevó un look de la colección Dior Pre Fall 2023 con top y pantalones kaki estampados. Y zapatos de Dior.

Esta madrugada española, a más de 9.000 kilómetros de distancia, en México sonaban los primeros acordes del que ha sido uno de los más memorables desfiles de la firma Christian Dior. Maria Grazia Chiuri, en un nuevo alarde de conocimiento de la artesanía local, se ha envuelto de los colores del país azteca y el 'savoir faire' de la maison para construir un universo único que seguro que enamorará a sus clientas, tal y como hizo la colección presentada en Sevilla el julio pasado en la Plaza de España.

Tendencias
El redactor recomienda