Logo El Confidencial
el creador del "new look"

Las claves del éxito de Christian Dior como diseñador de la alta costura

Este mito del mundo de la moda marcó numerosos hitos en una trayectoria definida por el optimismo de sus prensas y por ofrecer una imagen voluptuosa y femenina de la mujer

Foto: Christian Dior con modelos (Foto de Fred Ramage/Keystone/Getty Images).
Christian Dior con modelos (Foto de Fred Ramage/Keystone/Getty Images).
Autor
Tiempo de lectura3 min

No hay ninguna duda, estamos ante uno de los máximos representantes de la moda francesa. Chistian Dior nació a principios del siglo XX, en 1905, en un pueblo pesquero francés llamado Granville (Normandía, Francia). Se educó en el seno de una familia burguesa y recibió formación en la Escuela Libre de Ciencias Políticas de París, hoy conocida como Instituto de Estudios Políticos, de gran prestigio nacional e internacional. No obstante, pudo más su vertiente creativa y no llegó a concluir estos estudios. Los dejó primero por la música y después por el arte. De hecho, antes de dedicarse a su verdadera vocación, la moda, tal vez no sabías que en 1928 se hizo con su propia galería de arte en París.

Alta costura

Tras fallecer su madre, el modisto francés heredó una empresa familiar que estaba en quiebra, por lo que tuvo que redirigir su vida. Durante varios años trabajó realizando distintos bocetos de moda, hasta que en 1938, Robert Piguet, diseñador destacado de la época, lo incorporó en su equipo. A partir de ese momento comenzó una escalada en el ámbito de la moda que incluso llega a nuestros días.

Desfile de Dior (Getty)
Desfile de Dior (Getty)

Antes de abrir su propia maison de alta costura, Christian Dior colaboró con Lucien Lelong, una de las más prestigiosas casas de moda parisinas del momento. Para esta firma diseñó en 1944 el modelo 'Welcome', que fue el precursor del conocido traje 'Bar', un icono de la elegancia en los años 50 y que supuso toda una revolución.

Es en el año 1946 cuando Dior abrió su primera casa de alta costura en la capital parisina, en la Avenida Montaigne, con el apoyo de Marcel Boussac, empresario destacado del sector textil. Solo un año después creó la empresa Parfums Christian Dior con la presentación del perfume Miss Dior, lanzó su línea Corolle y realizó el primer desfile de alta costura.

Christian Dior sigue siendo un referente de elegancia (Getty)
Christian Dior sigue siendo un referente de elegancia (Getty)

New Look

El estilo creado por Christian Dior fue una vuelta al optimismo, un poco mermado en la sociedad de aquellos años después de la catastrófica Segunda Guerra Mundial. El modista supo resaltar la feminidad y recuperar el lujo y glamour de la moda. Así nació lo que una periodista definió como el New Look, es decir, mujeres vestidas con prendas que daban voluptuosidad a la figura femenina, con faldas de mucho vuelo, en forma de campana y con el largo sobrepasando ligeramente la rodilla. Sus cinturas de avispa entusiasmaron, así como los hombros al descubierto o bien contorneados. El busto se realzó con Dior, mientras que las gargantillas y los zapatos de tacón de aguja fueron sus complementos indispensables.

Expansión, cine y famosos

A lo largo de veinte años el modista internacional logró expandirse en 15 países. Como curiosidad, has de saber que el cine contribuyó en cierta medida a su fama al igual que su trato con otras personalidades. El primer ejemplo lo encontramos en 1950 cuando vistió a Marlene Dietrich en la película 'Pánico en la escena', de Alfred Hitchcock. Por otra parte, Dior sentía una predilección especial por Eva Perón, la primera dama argentina y esposa de Juan Domingo Perón, y la elegancia que en su opinión desprendía.

Marlene Dietrich vestida por Christian Dior (Getty)
Marlene Dietrich vestida por Christian Dior (Getty)

Otro dato relevante es que en 1955, Yves Saint Laurent trabajó como asistente personal de Dior, y tras su muerte en 1957 fue nombrado director artístico de la compañía. Christian Dior falleció a los 52 años de un infarto de miocardio en Montecatini Terme (Italia). Después, la casa Dior prosiguió su andadura y hoy día sigue manteniendo el legado de su creador.

Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios