Antonio Banderas, Rozalén, Ayuso y más famosos responden a la llamada del papa León XIV para "tejer redes" en el Movistar Arena
El encuentro ha contado también con la participación de Sara Baras, Carolina Marín, Teresa Perales, representantes sindicales y empresarios en una de las citas más singulares de la visita papal
Antonio Banderas saluda al papa León XIV durante el acto 'Tejer redes' en el Movistar Arena. (EFE)
Después de la multitudinaria misa celebrada por la mañana en la Plaza de Cibeles, el papa León XIV ha congregado a cientos de personas esta tarde en el Movistar Arena para participar en 'Tejer redes', un encuentro concebido para acercar la sociedad civil a la Iglesia. Educación, cultura, empresa y deporte han compartido escenario durante dos horas en un acto que ha reunido desde representantes sindicales y empresariales hasta artistas, deportistas de élite y miembros del Gobierno.
Conducido por los periodistas Lara Síscar y Carlos Franganillo, el encuentro no ha tenido nada que ver con lo ocurrido en el centro de Madrid. Han preferido una puesta en escena dinámica en la que se han alternado actuaciones musicales, danza, testimonios personales y conversaciones sobre los desafíos de la sociedad actual. El objetivo ha sido trasladar una idea que ha acompañado buena parte de los mensajes del pontífice durante su visita: la necesidad de construir puentes entre realidades distintas y buscar espacios de encuentro frente a la polarización. Como bien remarcó el sábado en su discurso el rey Felipe VI.
Uno de los momentos más esperados ha llegado con la participación de Antonio Banderas. El actor malagueño, una de las figuras culturales españolas más reconocidas internacionalmente, ha reflexionado sobre la relación entre la fe y la cultura, dos ámbitos que históricamente han caminado de la mano y que, según se ha puesto de manifiesto durante el acto, siguen encontrando puntos de conexión en la creatividad y la búsqueda de sentido.
El papa durante el encuentro. (Europa Press)
Antonio Banderas, en el acto 'Tejer redes'. (Reuters)
Isabel Díaz Ayuso acude al evento 'Tejer redes' para escuchar al papa. (Cordon Press)
Junto a él ha intervenido también Sara Baras. La bailaora y coreógrafa gaditana ha aportado la dimensión física a un encuentro en el que el arte ha ocupado un papel protagonista. Su presencia ha sido recibida como la de una de las grandes embajadoras del flamenco y de la identidad cultural española fuera de nuestras fronteras.
La educación y la investigación han tenido su espacio. José María Coello de Portugal, vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid, ha compartido una reflexión sobre el papel que desempeñan las instituciones educativas en la formación integral de las personas y en la construcción de una sociedad más preparada para afrontar los desafíos del futuro.
Uno de los bloques más comentados de la tarde ha sido el dedicado al mundo laboral y económico. Sobre el escenario han coincidido los máximos representantes de sindicatos y patronal en una imagen poco habitual. Pepe Álvarez, secretario general de UGT; Unai Sordo, líder de CCOO; Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, y Ángela de Miguel, presidenta de CEPYME, han participado en una conversación centrada en la búsqueda de puntos de acuerdo y en la necesidad de fortalecer el diálogo social.
Mario Vaquerizo a la entrada del Movistar Arena. (EFE)
Carlos Cuerpo, a su llegada al Movistar Arena. (EFE / Marcos Villaoslada)
El deporte, otro de los ámbitos a los que León XIV ha dedicado varios mensajes durante su visita, ha estado representado por dos referentes del deporte español. Carolina Marín y Teresa Perales han compartido experiencias personales vinculadas a la superación, la resiliencia y la capacidad del deporte para generar oportunidades e inclusión.
Entre el público también han podido verse numerosos rostros conocidos. Uno de los más fotografiados ha sido Mario Vaquerizo, que no ha querido perderse una de las citas más llamativas de la agenda papal en Madrid. También ha asistido el vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, además de representantes institucionales, empresariales y académicos.
El cierre ha corrido a cargo de Rozalén. La cantante manchega ha sido la encargada de poner el broche final a una jornada marcada por los mensajes de esperanza. Su intervención ha servido para reforzar una de las ideas que más se repitieron durante el encuentro: que el futuro se construye a través de los vínculos, del reconocimiento mutuo y de la capacidad de escuchar incluso a quienes piensan diferente.
Después de la multitudinaria misa celebrada por la mañana en la Plaza de Cibeles, el papa León XIV ha congregado a cientos de personas esta tarde en el Movistar Arena para participar en 'Tejer redes', un encuentro concebido para acercar la sociedad civil a la Iglesia. Educación, cultura, empresa y deporte han compartido escenario durante dos horas en un acto que ha reunido desde representantes sindicales y empresariales hasta artistas, deportistas de élite y miembros del Gobierno.