Logo El Confidencial
Gastronomía

De ruta saludable por los mejores vegetarianos de Lavapiés

 En menos de cinco años, el barrio de Lavapiés se ha convertido en un auténtico oasis de la alimentación ecológica y vegetariana. Los beneficios de esta

Foto: El granero de Lavapiés.
El granero de Lavapiés.
Autor
Tags
    Tiempo de lectura5 min

    En menos de cinco años, el barrio madrileño de Lavapiés se ha convertido en un auténtico oasis de la alimentación ecológica y vegetariana. Los beneficios de esta filosofía de vida son de sobra conocidos: se notan en nuestra salud y, especialmente, en el nivel de energía: “La ingesta de picantes o alcohol nos afecta de manera negativa. Pero una alimentación rica en frutas y verduras ayuda a la eliminación de radicales libres y a tener una piel más sana y radiante”, apunta Marta Gamarra, directora de formación de la firma cosmética Zelens. Así que vamos a meternos de lleno en una ruta gastronómica por sus calles, con paradas para tomar refrigerios en cada esquina y sobre todo, cocina muy sana. Comer bien y cuidarte es posible. ¿Nos acompañas?

    El Granero de Lavapiés

    Nace en 1981 y es uno de los veteranos en Madrid. Su menú diario por 10 euros (1 € más si eliges tarta de postre) es de los más solicitados de la zona. La estrella es el plato granero (ensalada, arroz, legumbre, verdura y frito del día), junto a las cremas de verduras, quinoa con lentejas, escalopes de mijo o tofu ecológico a la naranja. Incluye también opciones para veganos, celíacos e intolerantes a la lactosa. Eso sí, intenta reservar, porque se llena.
    Calle Argumosa, 10. 914 67 76 11.

    Gau & Go

    La oferta vegana y japonesa de este pequeño restaurante con servicio a domicilio es una oda a la imaginación y una buena oportunidad para comer sano y rápido. La hamburguesa mejicana con aguacate, la sopa miso, el taboulé, la hamburguesa moruna con humus y berenjena o el sushi con vegetales son de diez. Y todo regado por riquísimos zumos y cócteles.
    Calle Lavapiés, 34. 915 27 72 400.

     

    Restaurante Yatiri

    Dicen que incluso la princesa Letizia ha sucumbido al encanto de esta fusión de filosofía hindú y modernidad, dando como resultado una carta diferente, de gran calidad y servida en un doble espacio: comedor y zona chill out. Una amplia variedad de vinos ecológicos que se riegan con más de 20 platos elaborados con productos de temporada. Y para los más exigentes, cocinan un menú macrobiótico. Comer en este restaurante es toda una experiencia… religiosa.
    Calle Relatores 20. 911 15 16 64.

     

    Tiyoweh. La Quietud
    “En el silencio de la mente… estás tú”. Es uno de los lemas de este remanso de paz integrado por restaurante con cocina vegetariana de autor, tetería biosaludable (con más de 40 plantas diferentes), ecotienda y escuela de terapias naturales y cursos de cocina. Patricia, una de las artífices del éxito de este vegetariano (con menú de martes a viernes por 12 euros), nos recomienda su sushi caliente (una especie de morcilla vegetariana elaborada con alga nori y arroz cocinado con especias) y la polenta fresca con ragut de berenjena, “una delicia para la época invernal, suave y nutritiva”. ¿Qué más se puede pedir?
    Calle San Pedro, 22. 910 22 24 46.

     

    Oliveto
    En la calle Santa Isabel se esconde esta coqueto espacio que apunta maneras. Por el momento hace las veces de cafetería, con algunas tapas caseras, carta de vinos, zumos y deliciosos cafés a precios muy asequibles. Pero la novedad es que próximamente van a incorporar propuestas vegetarianas de todo tipo. Habrá que esperar…
    Calle Santa Isabel, 45. 917 52 86 25.

     

    Café el Mar/Tiendita Enbioverde
    Este restaurante/tienda se encuentra escondido tras la fachada del anterior negocio: una peluquería. La originalidad es por tanto, el atractivo de este rincón en el que priman los productos ecológicos y vegetarianos, con comidas caseras muy pensadas. Sirven desde desayunos hasta cenas, con la opción de elegir entre una gran variedad de leches vegetales, tartas y empanadas caseras. También tienes un menú diario por 7 euros que consta de sopa o ensalada, más un plato a elegir entre quiche, pizza o hamburguesa vegetariana con pan de kamut (apto para celíacos). Lo mejor es que una vez allí puedes comprar en su tienda, donde te dan recetas y aconsejan cómo cocinar alimentos tan nutritivos como la quinoa.
    Calle Embajadores, 31. 619 45 72 75.

     

    Cantina del Matadero
    Nadie que adore la cocina natural y ecológica no ha pasado ya por el restaurante Olivia te cuida, cerca de Alonso Martínez. Pues desde hace pocos meses están presentes en la Cantina del Matadero, junto a la cineteca, un espacio innovador con sitios en grada y una preciosa terraza que cuenta con la misma cocina que su hermano mayor: platos combinados de legumbres, cereal y ensalada, su tarta de limón y azafrán, la limonada… todo lo encuentras en este espacio en el que puedes comer o cenar después de disfrutar de una buena película.
    Plaza de Legazpi 8. 915 17 73 09.

     

    Achuri
    El Achuri es un imprescindible de Lavapiés. Entre semana y a mediodía sirven menú (9 euros dentro, 10 terraza) donde puedes elegir entre 6 entrantes y 6 platos principales maridados con una jarra de vino tinto con casera. Una cocina tradicional de la huerta elaborada con mucho mimo, en raciones abundantes y con postres para chuparse los dedos. El arroz con frijoles, el cuscús de verduras, el keppe (pastel de carne con sémola) y la milanesa son impresionantes.
    Calle Argumosa, 21. 914 68 78 56.

    Gastronomía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios