Los mercados en Perú, auténticos tesoros gastronómicos del país
Perú es uno de los mejores destinos gastronómicos del mundo; ha colocado dos restaurantes, Central y Astrid Y Gaston entre los 50 mejores del mundo
Perú se ha revelado como uno de los mejores destinos gastronómicos del mundo; no en vano es el único país sudamericano que ha colocado dos de sus mejores restaurantes entre los 50 primeros del mundo: Central y, Astrid y Gaston, ambos en Lima. Pero la magia de su cocina es la suma del buen hacer de un puñado de excelentes cocineros y, de la gran calidad de los productos que dan su tierra y su mar.
Productos que se muestran en plenitud cuando recorres los grandes mercados de abastos, verdaderos templos gastronómicos populares. Mercados que nos permiten ver como come un pueblo, y entender también como vive y trabaja gracias a sus artesanías.
Os mostramos algunos de estos mercados donde poder perderse entre los colores, las formas y los aromas de su gastronomía.
Mercado de San Pedro en Cusco
En la capital de Cusco, donde los templos incas y las catedrales imponen sus perfiles en el paisaje urbano, en la plazoleta de San Pedro, encontramos este divertido y peculiar mercado que te sumerge en las costumbres, los productos y los aromas de la ciudad.
Cabezas de cerdo para hacer deliciosos caldos, ranas que mejoran el rendimiento sexual, hierbas que curan el alma y el cuerpo (incluso las hay para curar el mal de amores), montones de queso, mostradores con infinitas variedades de papa, puestos en los que los aromas de las especias como el romero, la páprika, el orégano, y otros muchos lo llenan todo; deliciosos y refrescantes zumos naturales y otros elementos gastronómicos se venden junto a rollos de tela, hermosas artesanías, ropa y calzado tradicionales.
Mercado Belén en Iquitos
Iquitos, conectada solo con el mundo exterior por aire y por río, es sin embargo, una próspera y animada metrópoli en plena selva. Un lugar donde la naturaleza virgen prevalece sobre el hombre.
El Mercado Belén es uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, fácilmente reconocible por la señal indicadora ubicada en un gran edificio azul. A partir de ahí, el mercado se expande por varias calles, donde puede encontrarse la comida tradicional de Iquitos, verduras, frutas y, especialmente los favoritos de la población local como la carne de monte, el pescado y las omnipresentes y todopoderosas plantas medicinales, en el Pasaje Paquito, un famoso callejón ubicado dentro del Mercado.
Mercado Herbolario en Chiclayo
Dentro del Mercado Modelo de Chiclayo hay un rincón, en la esquina suroeste, dedicado a los curanderos. Estos personajes tienen un conocimiento ancestral de las propiedades curativas de las plantas que ha permitido desarrollar una verdadera farmacopea, como parte de la integración del hombre con la naturaleza. Por esto, quizás este sea el mejor lugar en todo Perú para adentrarse en ‘la magia’ de estos remedios naturales que todo lo curan.
Así, en el mercado puedes encontrar tónicos, hierbas aromáticas; puedes aprender cómo tratar el asma con té; o como la uña de gatos y el matico, actúan como excelentes antiinflamatorios.
Mercado de Pisac
A 30 kilómetros de Cusco, en plena naturaleza y bajo una impresionante fortaleza inca, encontramos la aldea colonial de Pisac,un pueblo mestizo construido sobre vestigios indígenas por el virrey Francisco de Toledo. Allí, en torno a la plaza de Armas, se encuentrael mercado más grande de la zona. Una feria artesanal que reúne, durante todo el año, a todos los agricultores y artesanos de la comarca, un lugar lleno de color, vida, cultura y tradición en donde se hace trueque con semillas, quesos, cerdos, verduras y hortalizas.
Perú se ha revelado como uno de los mejores destinos gastronómicos del mundo; no en vano es el único país sudamericano que ha colocado dos de sus mejores restaurantes entre los 50 primeros del mundo: Central y, Astrid y Gaston, ambos en Lima. Pero la magia de su cocina es la suma del buen hacer de un puñado de excelentes cocineros y, de la gran calidad de los productos que dan su tierra y su mar.
- Hotel Santa Teresa en Río Daniel Camiroaga
- El choclo andino, carne dulce, suave, blanca, jugosa y sublime Pedro Cantero