Logo El Confidencial
Armonías, combinaciones y maridajes

La Torta del Casar, un error hecho éxito

La polvora, el Post-It y la Torta del Casar; productos diferentes comparten su origen: todos nacen de un error que se transformó en un gran éxito

Foto: La Torta del Casar, un error hecho éxito
Autor
Tiempo de lectura2 min

La pólvora, el post it y la torta del Casar; tres productos tan diferentes comparten en la historia un nexo en común muy similar: todos ellos nacen de un error o de su uso en cosas totalmente diferentes a las que se destinan hoy en día y que se han convertido en auténticos éxitos. Pues sí, la torta del Casar nace del 'atortamiento' de los quesos que elaboraban los pastores extremeños con los excedentes de leche cruda de sus ovejas de raza Merina y Entrefina en temporada de cría, y que transformaban a partir de cuajos vegetales procedentes del cardo Cynara Cardanculus encontrado durante el pastoreo.

Para realizar este maridaje nos sentamos a la mesa con Javier Muñoz, director del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Torta del Casar, que nos explica qué aspectos debemos tener en cuenta antes de comprar una buena torta: "Lógicamente después de asegurarnos de que el precinto no presenta alteración, comprobaremos que presenta un color uniforme sin manchas redondas y parduzcas, que su corteza es semidura y de textura interior cremosa y que la pasta interior debe presentar un color entre blanco y amarillento. Si catamos la torta, observamos que su aroma y gusto es intenso, pero agradable y de paladar fundente, ligeramente dulce y con un retrogusto amargo".

Y como recomendaciones para su consumo, nos indica que debemos sacarlo de la nevera 24 horas antes de su consumo para mantenerlo a temperatura ambiente, hasta que alcance unos 21º y untarla generosamente en una buena tostada de pan de leña, acompañada de cualquiera de las siguientes propuestas:

Canasta Cream de Bodegas Wiliam and Humbert

Un vino de licor con un punto alcohólico, que junto a su dulzor nos hace que el punto graso se arrastre perfectamente y que este acompañe armoniosamente a la cremosidad de la torta.

Tinto crianza Enrique Mendoza Petit Verdot

Este tinto con 9 meses en roble americano y 5 en roble francés más su correspondiente y perfecto redondeo en botella, nos dan el aporte tánico justo para que, junto a matices a frutos rojos bien concebidos más la melosidad en boca, haga una combinación casi perfecta.

Cava Jaume Giro semi seco

Un cava que añade a las llamadas uvas de la trilogía, la xarello, la macabeo y la parellada, un porcentaje de Chardonay, que nos presenta un producto con un dulzor muy equilibrado dejando la responsabilidad del maridaje al carbónico.

No dudes en visitar www.catacatae.com y ver las nuevas propuestas en catas para grupos y amigos para estas próximas fechas navideñas.

Gastronomía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios