Logo El Confidencial
gastronomía en hoteles

La espectacular coctelería del Dry Bar del hotel María Cristina

El Dry Bar es un concepto de Javier de las Muelas, nuestro coctelero más universal, que rinde homenaje al glamour y encanto de los huéspedes célebres que se alojaron en el emblemático hotel

Foto: Dry Bar (Foto: Capriles)
Dry Bar (Foto: Capriles)

A la orilla izquierda del Urumea, enmarcado entre los dos magníficos puentes que cruzan el río y junto al teatro Victoria Eugenia, a escasos metros de dos de las tres playas de la ciudad de San Sebastián: La Concha y Gros, el hotel María Cristina es uno de los ejemplos más singulares de la bella arquitectura de Donosti, probablemente la ciudad más bonita de España. De Ondarreta a Gros y de La Concha a Anoeta, el desfile de edificios de piedra, balcones convertidos en pequeños miradores, calles en cuadrícula y plazas hace de la ciudad un destino en sí mismo.

Dry Bar. Javier de las Muelas
Dry Bar. Javier de las Muelas

Levantado en 1912 en plena Belle Époque, se ideó con la magnanimidad con la que se acometían las grandes obras antiguamente. Hoy es uno de los hoteles con más charme y elegancia de cuantos tenemos en España. Sus espectaculares vistas, una ubicación inmejorable, salones y pasillos de suelos alfombrados, escaleras amplias, espejos y detalles de exquisita elegancia saben combinar la tradición y la innovación.

Por una vez y sin que sirva de precedente, en lugar de hablar de la comida, lo haremos de la bebida, de esa que tiene caracter y estilo, y que se sirve en copa de cóctel tras realizar medidas milimétricas y combinaciones exactas.

El hotel acoge el Dry Bar de San Sebastián en el mismo lugar en el que se encontraba el mítico Gritti Bar, punto de encuentro de clientes, amantes de la buena coctelería, actores y actrices cuando acuden al festival de cine. El Dry Bar, un concepto de Javier de las Muelas, nuestro coctelero más universal, rinde homenaje al glamour y el encanto de los huéspedes más célebres que se alojaron en el hotel.

El Dry San Sebastián ha cuidado especialmente la decoración de su salón en tonos grises, azulados y chocolates, con asientos de terciopelo azul ahumado que, aunque definen como de estilo inglés, me recuerdan a los mejores clubes de la costa este norteamericana, llenos de luz y elegantes. Preside la estancia desde sus paredes el retrato de Bette Davis, inmortalizada como diosa de mirada profunda y penetrante, que vivió sus últimos días en el hotel María Cristina, y que refleja mejor que mil anécdotas el esplendor que ha vivido y vive este hotel.

Fox Trot. Foto: Jordi Poch
Fox Trot. Foto: Jordi Poch

Cada día, tras recorrer la ciudad o disfrutar de sus playas, al atardecer, es obligatorio parar en el Dry Bar y siempre antes de iniciar el peregrinaje por los mejores bares de pintxos de ‘lo viejo’. Dejar que Adolfo, Fito, el barman, les regale alguna de las más originales creaciones de Javier de las Muelas, mientras les cuenta alguna de las muchas anécdotas vividas durante todos estos años sirviendo cócteles a grandes personajes de Hollywood, entre otros.

De una extensa carta de cócteles, déjenme destacar el increible Jim-Let Fox-Trot. Un trago único, fresco y seco. Un homenaje, un tributo, al omnipresente gin-tonic. Es el cóctel de referencia en el mundo de los Dry&Tonics. Servido en vaso ancho de sidra, deja flotar el cóctel sobre una tónica helada, lo que le da un punto extra de elegancia. Tiene un ritmo ligeramente más suave y mucho más fresco si cabe que el gin-tonic. Primero se sirve la tónica y luego el cóctel, y no se mezclan, se mantienen en capas separadas, flotando.

Daiquiri Caprese
Daiquiri Caprese

El especial de Luxury Collection, The Last Cocktail, es una mezcla de ginebra, infusión de romero y jugo de pera y limón, coronada con vino espumoso ante el que uno cae rendido.

El daiquiri Caprese es una creación del propio Fito que evoca el sabor de una ensalada caprese en un trago, con algo más de cuerpo que un daiquiri, pero el mismo tono y un sabor un poco más atemperado

Hotel María Cristina. Dry Bar. San Sebastián. 

Gastronomía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios