Logo El Confidencial
Todo listo para la gran gala del 22 de noviembre

Hagan juego, señores: ¿qué restaurante logrará este año la tercera estrella Michelin?

Empieza la cuenta atrás. En dos semanas sabremos qué restaurantes son, este año, los protagonistas de la Guía Michelin. De momento, ya sabemos que hay uno que logrará el tercer macaron

Foto: Una de las creaciones de Martín Berasategui, el número uno de España en estrellas Michelin.
Una de las creaciones de Martín Berasategui, el número uno de España en estrellas Michelin.

"Un nuevo tres estrellas, 'varios' dos estrellas y una veintena de estrenos". Así, con este 'cuento, pero no cuento', Mayte Carreño, directora comercial de Michelin Travel Partner España y Portugal, ha desvelado las primeras pistas de lo que dará de sí la próxima gala de la Guía Michelin, que se celebrará el próximo 22 de noviembre en Tenerife. Todo forma parte del show: los responsables de la guía anticipan el pastel, pero ocultan la guinda. Así, ahora nos toca entrar en las distintas porras y loterías acerca de cuál será el restaurante que se alce con la tan cotizada tercera estrella: ¿Tal vez A Poniente, que tantas pasiones levanta? ¿Será, este año, el polémico Mugaritz? ¿Lo alcanzará Santceloni, por fin otro triestrellado en la capital? ¿O se sacarán un nuevo as de la manga y, como el año pasado -cuando le dieron el tercer macaron al Lasarte de Martin Berasategui-, nos dejarán a todos descolocados?

El triunfo de Lasarte, con Martín Berasategui y el chef Paolo Casagrande
El triunfo de Lasarte, con Martín Berasategui y el chef Paolo Casagrande

Ahí está la gracia de este juego mediático y lleno de sabor en el que todos entramos. Ganas tenemos de ver quiénes pasan de una a dos estrellas -ya en la liga de los grandes, mucho en juego-, y de acercarnos a esa veintena de debutantes que conocerán por primera vez el vértigo -y la responsabilidad- de entrar en la guía. "Este año, ningún restaurante ha perdido su estrella por la cocina", nos ha dicho Mayte Carreño, quien ha enviado un recuerdo a unos cuantos locales que jamás sabrán que llegaron a tener una estrella: "Desgraciadamente,´este año nos hemos encontrado con varios casos de restaurantes que han cerrado antes de que lleguemos a decirles que ya la habían conseguido. Y nunca lo sabrán".

El avance de la gala no ha podido tener mejor marco de presentación: el punto de reunión de la prensa especializada con los responsables de la Guía Michelin ha sido el restaurante Coque, sin ninguna duda la apertura más importante del otoño. Mario Sandoval se ha traído su universo gastronómico a Madrid en un salto (con red, la red de su talento) que auguramos va a ser un éxito. Por cierto, hablando de galardones, aunque aún nada es oficial, sí se sobreentiende que consolida las dos estrellas que tenía en el restaurante de Humanes. Al fin y al cabo, con el cambio su propuesta no ha hecho sino mejorar.

Mario Sandoval, con Coque Madrid, revalidará sus dos estrellas.
Mario Sandoval, con Coque Madrid, revalidará sus dos estrellas.

Gastronomía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios