Es noticia
Menú
Un catalán con potencia y carácter
  1. Gastronomía
  2. Vinos

Un catalán con potencia y carácter

Cérvoles Selecció en Vinya 98 D.O: Costers del Segre Bodega: Celler de Cérvoles Tipo: Tinto La Pobla de Cérvoles es un pequeño municipio leridano ubicado en una zona privilegiada. En

Foto: Un catalán con potencia y carácter
Un catalán con potencia y carácter

Cérvoles Selecció en Vinya 98

D.O: Costers del Segre

Bodega: Celler de Cérvoles

Tipo: Tinto

La Pobla de Cérvoles es un pequeño municipio leridano ubicado en una zona privilegiada. En la vertiente norte del Montsant y dominado por la Sierra de la Llena, goza de una climatología muy suave a pesar de tratarse de un lugar de dura orografía, donde una gran cantidad de cerros y vaguadas en dirección norte se van empinando hacia el sur para terminar en la sierra que marca la frontera entre Lleida y Tarragona. Las tierras, situadas entre 700 y 750 m de altitud, reciben una media de 450 mm de lluvia anuales. Así, los suelos mantienen durante largo tiempo la humedad necesaria.

32 hectáreas de viñas distribuidas en diferentes fincas hacen de ésta una bodega de gran producción y variedad. Se trata de tierras calcáreas con diferentes vertientes e insolación de textura franca/ franca-limosa de alta permeabilidad. Sus características, tanto de las viñas como de la zona donde se ubican, marcan la intensa personalidad, presente en todas las variedades cultivadas. Gracias a estas viñas es posible obtener obtener altos grados de alcohol, extracto y color.

La finca Cames de Poblet consta de una parte plantada de macabeo entre 1960 y 1985, y otra de de garnacha plantada en 1960. Castell se reconvirtió en el año 1998 con las variedades cabernet sauvignon y tempranillo; Clot i Camí de l'Albi produce actualmente el tempranillo base para el Cérvoles tinto; y La Gravera, todavía en fase de inicio en su producción, está plantada con las variedades merlot, tempranillo y garnacha, pero todavía no aporta uvas al cupage.

Por su parte, Pla de Cantonella tiene dos variedades: merlot, plantada en 1995 y chardonnay plantada en 1990. Por último la parcela Sorts, plantada en parte en el casco urbano, aporta actualmente el cabernet sauvignon al ensamblage del Cérvoles tinto y del Cérvoles Selección en Viña y dota de cuerpo y profundidad al vino.

La bodega cuenta actualmente con dos naves totalmente aisladas dedicadas a la elaboración y crianza de vinos -dotadas de depósitos de material inoxidable con camisas de refrigeración y silos subterráneos- y con con un 80% de barrica francesa, (mayoritariamente Allier) y con un 20% de americana que aportan un mayor toque de estructura. Las barricas, que se renuevan cada tres años, constituyen uno de los puntos neurálgicos ya que tanto la madera como los toneleros determinan enormemente los resultados. Por eso se ha llegado a realizar crianzas en barricas de 12 toneleros diferentes para constatar cuáles son las maderas que proporcionan los matices y caracteres que darán al vino la complejidad que se busca.

El Cérvoles Selecció en Vinya se elabora a partir de una selección de uvas de los mejores y más viejos viñedos de la finca. Recolectado manualmente en cajas de 25 kgs para seleccionar y preservar la integridad de las uvas, se compone de las las variedades cabernet sauvignon (59%), tempranillo (21%), y garnacha (20%). El despalillado se realiza a la entrada del depósito, sin que tenga lugar ningún bombeo de la uva. La fermentación tiene lugar a 30ºC y la crianza se realiza durante 24 meses en doble barrica nueva de roble Allier.

Este vino se caracteriza por ser potente, expresivo y de gran concentración frutal. Asimismo es considerado uno de los grandes vinos de la denominación de origen.

Nota de cata:

Guinda picota prácticamente opaco, menisco vivo. Aroma de buena intensidad, con notas tostadas predominantes (turba), frutos negros muy maduros e importantes notas barnizadas. En nariz se aprecian aromas complejos: licor de cerezas, vainilla, ligeras pirazinas fruto de la presencia del Cabernet Sauvignon; notas de confituras, especias dulces, balsámicas, y un sutil destello de Armagnac. En boca es amplio, imponente y elegante. Intensa carga tánica que queda envuelta en sabores de café robusta, resinas, tomillo y ciertas notas minerales. Largo y muy persistente.

Cérvoles Selecció en Vinya 98