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Estalla el ‘Thyssengate’: la baronesa se queda sin directora y sin asesor artístico para su museo
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Estalla el ‘Thyssengate’: la baronesa se queda sin directora y sin asesor artístico para su museo

Esta es la historia de cómo transformar un presunto éxito cultural en un fracaso apenas 19 días después del estreno. El Museo Carmen Thyssen Málaga se

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Estalla el ‘Thyssengate’: la baronesa se queda sin directora y sin asesor artístico para su museo

Esta es la historia de cómo transformar un presunto éxito cultural en un fracaso apenas 19 días después del estreno. El Museo Carmen Thyssen Málaga se quedó ayer sin directora y sin su principal asesor artístico. María López y Tomás Llorens dimitieron tras sentirse puenteados por Carmen Cervera. La baronesa le prometió que López sería la responsable, en exclusiva, del museo, pero Cervera incumplió su palabra. Así estalló el #Thyssengate.

 

Sólo una semana antes de la inauguración del centro artístico sin papeles, como publicó El Confidencial, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, colocó a Javier Ferrer como gerente del museo. Ferrer fue su jefe de Gabinete en la Alcaldía y también fue gerente de la fracasada candidatura de Málaga a la capitalidad europea 2016.

 

La decisión de De la Torre, respaldada por Cervera, sentó como un tiro tanto a la directora como a Llorens, ex director del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. En primer lugar, porque exigía cambiar los estatutos de la fundación. Segundo, porque no se les consultó. También porque no existió comunicación entre el dúo López-Llorens y Ferrer.

 

Fue el 23 de marzo cuando la Fundación Palacio de Villalón, que rige el centro, acordó "convertir el puesto de director previsto en el organigrama en 'director artístico', y atribuir a un gerente, directamente responsable ante el Patronato, “las principales funciones ejecutivas del museo", según explica Llorens en su carta de dimisión.

 

El ex director del Museo Thyssen-Bornemisza no ahorra descalificativos profesionales a Ferrer. Su nombramiento como gerente se ejecutó “de modo discrecional y sin proceso de selección alguno", a una persona “sin experiencia en la gestión de museos o instituciones artísticas, cuya ocupación profesional exclusiva a lo largo de los últimos años ha sido de naturaleza política".

 

La dimisión, por escrito, se presentó ayer por la mañana. La baronesa no supo con anterioridad de los movimientos de la directora artística. “Javier Ferrer es una persona idónea para llevar la gerencia. Un museo es una empresa y no se puede llevar por criterios artísticos”, resaltó Cercera en declaraciones a la cadena Ser.

 

En el programa La Casona, de Cope Málaga, el presidente del PP local, Elías Bendodo, reconoció la existencia de “pequeñas rencillas internas”. El dirigente popular admitió que Cervera fichó a López con poderes “plenipotenciarios”, pero que luego por “estrategia de proyección del museo” se creó una bicefalia con la creación de una gerencia “para llevar el día a día” capitaneada por Ferrer.

 

“Locos por hacer un culebrón”

 

El Ayuntamiento de Málaga explica ahora que Llorens sólo se contrató hasta la apertura del museo. “Era patrono y su papel fundamental terminó el día que se inauguró el museo. Algunos están locos por hacer un culebrón de cualquier caso”, destacó Bendodo. La baronesa ya ha anunciado que convocará un nuevo concurso público para elegir a la nueva dirección del centro. De modo provisional será la archivadora de la pinacoteca quien asumirá la nave del Carmen Thyssen de Málaga.

 

Como publicó este diario, el equipo de Gobierno municipal se ha gastado 30 millones de euros en una infraestructura cuyo retorno tardará más de tres lustros en recuperarse y eso cumpliéndose las previsiones de visitantes: 250.000 al año.

 

El museo aún no ha calado entre el público. La asistencia al Thyssen bajó de 3.600 a 700 visitantes al día al empezar a cobrar. También se retrasó la inauguración de su primera exhibición temporal, 'De Picasso a Tàpies', que reunía una selección de obras de artistas españoles del siglo XX. Será en junio y no ayer como estaba previsto.

 

Esta es la historia de cómo transformar un presunto éxito cultural en un fracaso apenas 19 días después del estreno. El Museo Carmen Thyssen Málaga se quedó ayer sin directora y sin su principal asesor artístico. María López y Tomás Llorens dimitieron tras sentirse puenteados por Carmen Cervera. La baronesa le prometió que López sería la responsable, en exclusiva, del museo, pero Cervera incumplió su palabra. Así estalló el #Thyssengate.

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