Paco de Lucía fallece de un infarto tras llegar al hospital por su propio pie
  1. Noticias
A LOS 66 AÑOS

Paco de Lucía fallece de un infarto tras llegar al hospital por su propio pie

El guitarrista flamenco Paco de Lucía ha fallecido esta madrugada a los 66 años. Según fuentes consultadas por Vanitatis, el artista habría sufrido un infarto. Esta triste noticia ha comenzado

Paco de Lucíaha fallecidoesta madrugadaa los 66 años de un infartoen Cancún (México), donde se encontraba junto a su familia, según fuentes consultadas por Vanitatis. Allí, y mientras jugaba en la playa con sus nietos, el guitarrista flamenco comenzó asentirse indispuesto. De inmediato, el artistase trasladó por su propio pie al hospital privado Playa del Carmen, donde finalmente falleció poco después.

Esta triste noticia ha comenzado a circular por las redes sociales a primera hora de la mañana y ha sido confirmada por Miguel Ángel Arenas, más conocido como 'Capi', uno de los productores musicales más importantes del país y que consagró su carrera gracias a Los Pecos, Alejandro Sanz y Mecano, entre otros.

El Ayuntamiento de Algeciras, tierra natal de Paco de Lucía, también ha informado del fallecimiento a través de su gabinetede prensa, que ha asegurado que ha sido el sobrino del artista, Ramón Sánchez, quien le ha comunicado su muerte.

Ante una posible repatriación del cadáver, algo que en estos momentos están decidiendo sus familiares, el consistorio ha mostrado su intención de facilitar las gestiones para que Algeciras pueda despedirsedel artista. Por el momento, José Ignacio Landaluce, alcalde de la localidad, ha decretado luto oficial.

Paco de Lucía el día de su boda con Casilda Varela en Amsterdam (I.C.)Hermano de artistas flamencos e influido por su padre, Antonio Sánchez, que le dio sus primeras clases de guitarra, Paco de Lucía, nombre artístico que se puso enhomenaje a su madre, Lucía Gómez 'La Portuguesa', se convirtió a finales de los años sesenta en todo un exponente del flamenco más ortodoxo junto a Camarón de la Isla, a quien acompañó en sus primeros discos.

Con el paso de los años, el artista popularizó más allá de nuestras fronteras un flamenco casi desconocido en el panorama internacional y lo fusionó con el jazz, el pop,el rock e, incluso, con la bossa nova,lo que ha valido para recibir un buen número de galardones, entre ellos,la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1992 y elPremioPríncipe de Asturias de las Artes en 2004. Además, es también Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por la Berklee College of Music, en 2010, la misma institución que el año pasado se lo concedió a su íntimo amigo Alejandro Sanz. Además, también recibió otros reconocimientos como unGrammy al mejor álbum flamenco 2004; el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco,el Premio Pastora Pavón La Niña de los Peines 2002y el honorífico de los Premios de la Música 2002.

Twitter llora su muerte

Desde que se conociera el fallecimiento de Paco de Lucía, las redes sociales lohan convertido en el tema más comentado del día junto con Camarón de la Isla ypor delante del Debate del Estado de la Nación.

Uno de los comentarios más sentidos ha sido el de Mónica Naranjo, que ha asegurado que el gaditano ha llenado "muchos vacíos" de su vida. "Te echaré mucho de menos". Otra cantante, Pastora Soler, también ha expresado su dolor por la pérdida de Paco de Lucía. "Con lágrimas en los ojos por la gran pérdida de un GRANDE, un GENIO".

También algunos periodistas, entre ellos Lourdes Maldonado, presentadora de las noticias de Antena 3 a mediodía, se han mostrado conmocionados por la noticia. "Los acordes más tristes... muere el guitarrista flamenco Paco de Lucía", escribe, una pérdida que le ha recordado a otro grande de la música, Enrique Morente. "Morente con su voz y Paco de Lucía con su guitarra... los dos grandes renovadores del flamenco. Siempre se van los mejores...".

placeholder