La desafortunada historia de la chica desnuda de la foto de Teresa Rodríguez
  1. Noticias
SU IMAGEN CIRCULA JUNTO A LA DE LA LÍDER DE PODEMOS

La desafortunada historia de la chica desnuda de la foto de Teresa Rodríguez

Lleva años litigando porque le sacaron una foto en la playa y una web de contenido erótico la publicó. Su parecido con la lideresa andaluza de Podemos ha hecho que esa imagen se haya popularizado

Foto: Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía, junto a la imagen de la polémica (Vanitatis)
Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía, junto a la imagen de la polémica (Vanitatis)

La solidaridad de la candidata de Podemos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez (33), con la mujer cuya imagen desnuda en una playa ha sido divulgada como suya es absoluta. Y su indignación, también. Es entonces cuando desaparece la Teresa cordial, cercana, que saluda a quien se le acerca, pero que busca pasar desapercibida a la vez que da la mano y las gracias. Y aparece la activista por los derechos de la mujer que ha sido siempre. Ella no es de las que se cuelga el cartel de feminista para la foto. Y se nota.

Rodríguez explica que esa persona anónima se puso en contacto con ella después de ver el programa presentado por Inés Ballester, Amigas y conocidas (TVE). Dos días antes de que se esa imagen totalmente pixelada se emitiera por televisión, la candidata de Podemos a la Junta de Andalucía respondía así a Vanitatis cuando se le preguntaba por esta fotografía que circulaba por Internet: “No es mía, es una persona anónima, una víctima colateral de una ataque hacia mi persona, que se está viendo doblemente perjudicada”.

La eurodiputada relata a este medio cómo esta mujer está destrozada. Lleva nada menos que dos años litigando sin éxito para conseguir que una página web de contenido erótico retire su imagen, que le fue robada en un ámbito totalmente privado. Y ahora, que se ha convertido en viral en las redes sociales al decir que es de la lideresa andaluza de Podemos, el daño se ha incrementado.

Teresa Rodríguez presentó este viernes ante el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) una queja formal contra el programa Amigas y conocidas de TVE por “tratamiento sexista y mala praxis profesional” de esta información. Antes de hacerlo, Rodríguez informó de esta iniciativa a la joven, con quien mantiene una comunicación muy fluida, que ha estado de acuerdo en la interposición de la queja. Para la dirigente andaluza, con ese programa “se está atentando contra el derecho a la intimidad, el derecho a la propia imagen y el derecho al honor, especialmente de la persona que aparece y también de la mía propia”.

La candidata, que es firme defensora de los derechos de la mujer, está además profundamente decepcionada por el alcance de esta noticia y ha hecho un llamamiento a los usuarios de las páginas web para que no colaboren ni hagan el trabajo sucio de quienes intentan reproducir la imagen de las mujeres como un cuerpo sin derechos. Ha dejado claro que “van a luchar con todos nuestros recursos porque entendemos que esto no es solo un ataque personal contra mí, hay que delimitar responsabilidades frente a un fenómeno que debe ser suprimido de nuestra sociedad como es la ‘objetualización’ del cuerpo de las mujeres”, asegura Rodríguez.

Teresa Rodríguez
El redactor recomienda