José María Gil Silgado ya duerme en la prisión de Valdemoro
  1. Noticias
SE FUGÓ A PANAMÁ HUYENDO DE LA JUSTICIA

José María Gil Silgado ya duerme en la prisión de Valdemoro

El empresario fue detenido en República Dominicana y extraditado a España el pasado 17 de marzo. Aterrizó en Barajas y fue conducido a la cárcel de Valdemoro. Los próximos días viajará a la de Málaga

Foto: La ex Miss España María Jesús Ruiz y José María Gil Silgado, en una imagen de archivo (Gtres)
La ex Miss España María Jesús Ruiz y José María Gil Silgado, en una imagen de archivo (Gtres)

06:15 horas de la mañana en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Un vuelo regular de Iberia toma tierra. Es 17 de marzo. Uno de los pasajeros baja custodiado por dos agentes. Quisiera seguir bajo el sol del Caribe o, al menos, pasar desapercibido. Se arrepiente de haber sido carne de revista tantas veces. José María Gil Silgado pone el pie en España después de año y medio huido de la justicia. Desde entonces duerme en la prisión madrileña de Valdemoro, primera etapa de los extraditados que regresan a suelo español. La orden de busca y captura fue emitida por un juzgado de Málaga, así que es previsible que próximamente sea conducido a la prisión de Alhaurín de la Torre, donde compartirá patio con Julián Muñoz, pero el proceso no es rápido.

“La Guardia Civil lleva a los presos de una cárcel a otra en un ómnibus que puede llevar hasta unos 30 presos, salvo que el reo sea reclamado por la Audiencia Nacional. En esos casos, en 24 horas se pone a disposición del juez. Es la única ocasión en que el preso viaja en un coche camuflado. Lo usual es viajar en grupo y ese recorrido puede llevar varios días. Por ejemplo, la kunda –como se le llama en el argot a este transporte–sale de Pontevedra y termina en Málaga. En medio hace varias etapas: Zamora, Madrid, Badajoz, Cádiz, Sevilla. Cada condenado irá subiendo o bajando del bus y quedando ingresado en el penal correspondiente; los demáspernoctarán cada noche en una cárcel hasta llegar a su destino. Nunca se viaja de noche por motivos de seguridad”, nos explica el abogado penalista Alfredo Herrera.

El empresario y expresidente del Xerez Club Deportivo SAD fue detenido en la República Dominicana a primeros de noviembre pasado. En un principio circuló la tesis de que se marchaba a Panamá para acompañar a su pareja, la Miss España 2004, modelo y actriz ocasional María Jesús Ruiz, que quería probar suerte en América. Él buscaría en el Caribe nuevas vías de negocio. En realidad, Gil Silgado estaba huyendo de una condena de dos años y multa de más de medio millón de euros por un delito contra la Hacienda Pública y varias causas judiciales pendientes. Las autoridades dominicanas, país donde fue detenido por la Interpol, aprobaron su extradición el pasado 21 de febrero, tal como adelantó Vanitatis.

José María Gil Silgado
El redactor recomienda