Logo El Confidencial
Fallece Jesús Hermida

Nieves Herrero: "Llevaré toda la vida la medalla de haber sido chica Hermida"

La periodista despide a su "amigo, mentor y maestro", como ella le define. Hablamos con Nieves Herrero, horas después de conocer la triste noticia, de los mejores momentos que compartieron

Foto: La presentadora Nieves Herrero, en una imagen de archivo (Gtres)
La presentadora Nieves Herrero, en una imagen de archivo (Gtres)

Nieves Herrero pudo despedirse de su “amigo, mentor y maestro”, como así ha definido para Vanitatis a Jesús Hermida, quien ha fallecido este lunes a los 77 años. Supo que el periodista se encontraba mal por una llamada que recibió de su mujer, Begoña, que quiso, junto con sus hijos, compartir con ella el último adiós a un hombre que lo fue todo en su trayectoria profesional. “Ha sido un detalle de generosidad inmenso que nunca podré olvidar”.

Pregunta: ¿Cómo se enteró de que su estado de salud era irreversible?

Respuesta: No tenía ni idea de que estaba tan malito. Me llamó Begoña para decírmelo y fui al hospital inmediatamente. Ha sido muy duro, pero ahí estaban sus hijos, sus amigos íntimos y nosotros para despedirnos de él. Me ha parecido de una gran generosidad el compartir esos momentos conmigo.

Jesús Hermida y su mujer, Begoña, en una imagen de archivo (Gtres)
Jesús Hermida y su mujer, Begoña, en una imagen de archivo (Gtres)

P: ¿Cuántos años estuvo con él?

R: Yo llegué a Antena 3 Radio en 1982, que fue mi primer trabajo con nómina, y Jesús, al año siguiente. Nos conocíamos personalmente porque le había hecho una entrevista para una revista que se llamaba Tele Radio. Yo estaba de reportera en informativos y hacía de todo. Entonces él me pidió para su programa y a mi me sentó fatal, porque yo no quería limitarme a un solo programa. Aprendí un universo con él. Nos enseñó que no existía la rutina. Sus reportajes eran famosos y era un maestro en saber sacar lo mejor de cada uno.

P: Luego le siguió a Televisión Española…

R: Sí, dejé la nómina y la seguridad, y me fui con él. Yo quería seguir siendo reportera e hice un reportaje absolutamente enloquecido para no hacer pantalla. Me dijo: “Si eso es lo que yo quiero”. Me engatusó. Entré de reportera y acabé de directora adjunta, y no daba de mí. Le decía: “Me voy porque no puedo más”, y me rompía el papel de dimisión en la cara.

P: ¿Cómo definiría a Jesús Hermida?

R: Ha sido esencial para una generación de presentadores. Nos dio la oportunidad de hacer una televisión diferente. Nos decía que debíamos ser nosotros mismos y que no debíamos imitar a nadie. Potenciaba las posibilidades de cada uno de una manera extraordinaria. Sabía lo que cada uno era capaz de hacer. Cada día era de una intensidad impresionante. Para él nada era imposible en televisión.

P: ¿Qué le enseñó durante todos estos años?
 
R: A tener ideas, a no conformarme con lo fácil, a olvidar el día anterior porque eso ya había pasado. Que no hay imposibles y no aceptaba por respuesta el “no se puede”. A veces le proponía cosas locas pensando que me iba a decir que no y él contestaba “pues muy bien, adelante”. Por ejemplo, recuerdo una vez que le propuse hacer un maratón por Madrid y nos pusimos con altavoces por las calles. Y salió de maravilla. ¡Seis mil personas corriendo! Nos enseñó un lenguaje nuevo y una manera diferente de hacer televisión. De reírte en televisión. A ser natural delante de una cámara.

P: ¿Qué recuerdos tiene de aquellos años?

R: Fueron años maravillosos. Me forjaron como profesional de televisión. Decía que “si hablas con el corazón, eso lo percibe la gente”.

P: ¿Le recuerda como un buen jefe?

R: Extraordinario. Una de sus cualidades era el saber delegar y a veces eso resultaba una presión tremenda. No había posibilidad de relajarse. Siempre podías hacer algo más. Lo que le encantaba era que tuviéramos la mente abierta y libre. Hemos dado exclusivas, hemos cantado y bailado. Nos disfrazábamos…

P: ¿Qué ha significado para usted ser ‘chica Hermida’?

R: Un orgullo, en estos momentos algo que define parte de mi vida. Es una medalla que llevaré toda la vida. Hemos sido como una familia. 

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios