CARLOS ARTURO ZAPATA

El modisto colombiano que ha vestido a Rocío Jurado o la infanta Cristina nos abre las puertas de su casa

Es uno de los diseñadores más conocidos al otro lado del Atlántico. Vanitatis viaja hasta su casa taller en Cali para conocer todos los secretos de las mujeres españolas a las que ha vestido

Carlos Arturo Zapata fue el diseñador de cabecera de Rocío Jurado, su confidente, su amigo, con quien de verdad la 'más grande' "secreteaba", como define el profesional a sus conversaciones con su musa. "Ha sido una de las personas mas importantes de mi vida", relata desde su casa y taller de Cali (Colombia), hasta donde se ha desplazado Vanitatis. Vistió de gala a la infanta Cristina en varias ocasiones, cuando su amor era Álvaro Bultó. En su lista de clientas famosas también figuran la Reina Sofía, Paloma San Basilio, Jennifer Lopez, Sara Montiel, Bárbara Rey y varias presidentas consortes de Colombia. Y ha formado parte como ponente en los cursos de verano en universidades españolas como la de Santander.

Rocío Jurado con un diseño de Carlos Arturo Zapata (Gtres)
Rocío Jurado con un diseño de Carlos Arturo Zapata (Gtres)
No lo ha definido del todo, pero quiere pasar parte del año en España, donde tiene grandes clientas que son también amigas, como las mujeres del clan Cisneros. La pintora y mecenas Mayte Spínola, viuda de del empresario Graciliano Barreiros, le organizó varios homenajes en Madrid y en Palma, donde el diseñador mantiene clientes de toda la vida a los que se le han unido la segunda generación de mujeres. "Llevo 28 años y para mí diseñar es mi vocación desde muy joven. He cumplido mis sueños. Hago piezas únicas para mujeres únicas. Y me gustaría hacerle algún vestido a Isabel Pantoja para su nueva etapa profesional".

Reconoce que mientras vivió Rocío Jurado eso era impensable. "No eran celos, pero estaba claro que si ella era mi amiga, no podía compartir el trabajo con la otra". Recuerda que alguna vez que compartió tiempo en casa de Jurado y si se escuchaba por la radio o en la televisión cantar a Pantoja, rápidamente se apagaba. "Era una especie de obsesión por parte de los que la rodeaban, de Amador, de Juan el secretario… Ella ni se enteraba".

Lo que piensa de Letizia

Diseñó más de cien trajes para ella, muchos de los cuales se encuentran actualmente en el museo de Chipiona, incluido el vestido de novia en su boda con Ortega Cano. No entiende por qué la hija Rocío no da el permiso para su apertura. "No se quién custodia ni cuida los diseños que le hice. Sé que hubo que ajustar los vestidos de las actuaciones y gala a los maniquís, pero nada más. El museo era la ilusión de su vida. Han pasado once años de su muerte y sería el mejor tributo que la hija le pudiera rendir. Rocío tenía seguidores en el mundo entero y para ellos sería una manera de recordarla y rendirle su homenaje".

Carlos Arturo Zapata durante su entrevista para Vanitatis
Carlos Arturo Zapata durante su entrevista para Vanitatis

El amigo y confidente asegura que "estaría muy triste si viera lo que esta sucediendo en su familia. Todos sabían como yo que tener su museo era lo que más quería, igual que mantener a los suyos unidos. Nunca imaginó que se moriría tan joven y cuando hablábamos del tema me decía: 'Lo haría así y así. Y pondría esta música, y tus trajes aquí y las fotos con personalidades de esta manera. Y la de mis padres'. Lo tenía muy pensado, pero murió y todo se desbarató. No me gusta por respeto hablar de este asunto, que es muy íntimo y doloroso".

Carlos Arturo Zapata tiene su propia lista de elegantes. "En España las mujeres en general visten bien. Saben combinar aunque su poder económico no sea alto y tienen buen gusto. Arriesgan menos que el mundo latino. Para mí, una de las mujeres más elegantes del mundo es la exjequesa de Catar. Es impresionante". De la Reina Letizia opina que debería arriesgar más cuando se viste de gala y recuerda a la infanta Cristina y a la Reina Sofía con afecto.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aq.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios